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                                                                                                                                Historias debidas

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                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Mientras Luz Marina Bernal creció en una Soacha urbanizada con urgencia, en medio del desplazamiento masivo, Francia Márquez Mina creció en la vereda Yolombó, en la cuenca del río Ovejas, al norte de Cauca. Pese a estar lejos la una de la otra, se iniciaron en el activismo casi al mismo tiempo. En su caso, Márquez se unió al Consejo Comunitario de La Toma cuando en 2009 el gobierno Uribe entregó títulos de explotación minera en su vereda. “Estábamos defendiendo el territorio”, afirma, “yo había instaurado una acción de tutela para que a la comunidad no le tocara salir desplazada, porque nos iban a sacar a todos. Peleaba con el alcalde, peleaba con todo el mundo, porque tenía mucha importancia pensar cómo que nosotros habíamos vivido toda la vida acá y de pronto teníamos que irnos”. Las mujeres de la comunidad, que hasta ese momento habían vivido de la minería artesanal y de la siembra de café, plátano y yuca, caminaron hasta Bogotá pidiendo respetar la titulación colectiva y frenar la actividad minera.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Márquez propone una transformación de las prioridades nacionales. Habla de proteger el agua y con ella a la gente, al proceso y al pensamiento de La Toma. Este pensamiento es uno que rechaza la minería como primer renglón de la economía y asume la vida diaria como entrelazada con los ríos, con las siembras, con las piedras. “Nosotros no nos oponemos al desarrollo”, argumenta siempre, “nos oponemos a esa visión de desarrollo que genera muerte. Porque en nombre del desarrollo han desplazado a la gente. En nombre del desarrollo esclavizaron a mis ancestras y ancestros”.

                                                                                                                                En los días en que se discute la posibilidad de volver a fumigar con glifosato al sur y en el Catatumbo, se amenaza la libertad de cátedra y se incumplen los acuerdos de paz y tantas agendas de oposición exhiben una falta de sustancia, encuentro sosiego en las palabras y propuestas de Luz Marina Bernal y Francia Márquez Mina. Ambas decidieron participar en política electoral para hacer frente a experiencias distintas de exclusión y abandono. Las oigo en entrevistas y discursos en que explican sus visiones sobre el pasado del país y sobre los posibles proyectos hacia adelante. Las dos llevan sus opiniones a la práctica y se expresan con claridad, sin hacer complicadas ideas en torno a la memoria, la desigualdad y la forma de relacionarnos con la naturaleza.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Mientras Luz Marina Bernal creció en una Soacha urbanizada con urgencia, en medio del desplazamiento masivo, Francia Márquez Mina creció en la vereda Yolombó, en la cuenca del río Ovejas, al norte de Cauca. Pese a estar lejos la una de la otra, se iniciaron en el activismo casi al mismo tiempo. En su caso, Márquez se unió al Consejo Comunitario de La Toma cuando en 2009 el gobierno Uribe entregó títulos de explotación minera en su vereda. “Estábamos defendiendo el territorio”, afirma, “yo había instaurado una acción de tutela para que a la comunidad no le tocara salir desplazada, porque nos iban a sacar a todos. Peleaba con el alcalde, peleaba con todo el mundo, porque tenía mucha importancia pensar cómo que nosotros habíamos vivido toda la vida acá y de pronto teníamos que irnos”. Las mujeres de la comunidad, que hasta ese momento habían vivido de la minería artesanal y de la siembra de café, plátano y yuca, caminaron hasta Bogotá pidiendo respetar la titulación colectiva y frenar la actividad minera.

                                                                                                                                Read more!
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