Publicidad

La efímera unión de la UNIR


Tatiana Acevedo Guerrero
05 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

"Las fuerzas del Pacto Histórico quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR": Tatiana Acevedo Guerrero.
"Las fuerzas del Pacto Histórico quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR": Tatiana Acevedo Guerrero.
Foto: Redes María Fernanda Carrascal

Durante la primera mitad del siglo XX, liberales y conservadores tenían claras sus diferencias. A partir de la década de 1920 el liberalismo se preocupó por definirse como un partido legal, dado a las concesiones pragmáticas y alejado del apego doctrinario. Durante la Convención de Ibagué de 1922 se delineó el futuro del partido que, en cabeza de Alfonso López y Eduardo Santos, defendió la adaptabilidad y la flexibilidad doctrinaria. En el “Semanario Sábado”, Carlos Lozano y Lozano explicó que “el liberalismo no pretende… ofrecer a los hombres la imagen perfecta de una sociedad feliz ni pretende constituir tampoco un orden insuperable, satisfecho de no rectificar. Ofrece tan solo instrumentos de acción destinados a obtener que los pueblos estén siempre mejor que ayer”. En otras orillas, el Partido Conservador hizo alarde de su apego a la doctrina y a la razón. “Mentalmente soy conservador porque amo el orden, la jerarquía racional, el principio de autoridad y la acción de gobierno”, escribió Restrepo Jaramillo.

Entre ambas colectividades surgieron algunas pocas terceras fuerzas. El Partido Republicano surgió a comienzos del siglo XX y trató de consolidarse como un centro a la vez progresista y moderado. Parecido a lo que fue hace poco el Partido Verde, fue descrito por López Pumarejo como “una casta intermedia que pretendía hacer la felicidad colombiana imponiendo un sintético absurdo: la política apolítica.”

Surgió también en 1933 la Unión Nacional de Izquierdas Revolucionarias (UNIR), liderada por Jorge Eliécer Gaitán, quien en medio de un descontento con el Liberalismo aglomeró a sindicatos y a algunos comunistas y socialistas. El profesor Cristian Acosta Olaya narra cómo la “primera acción importante del grupo unirista fue construir símbolos de identidad” que lo distanciaran del liberalismo: “Un escudo y una bandera con los colores rojo y negro, acompañados del lema Muerte al pasado, revolución hacia el porvenir”. La ideología de la UNIR fue socialista, aspiró a ser “un poder fiscalizador dentro de la vida nacional”.

El profesor Charry-Joya destaca el rol de los periódicos “Gaitanistas”, “Unirismo” y “Pluma Libre” dentro de las esperanzas de la colectividad. Estos medios contaron con espacios dedicados “a tratar los temas de la clase obrera” y a “tocar los temas de los trabajadores agrícolas”. Además de obreros y campesinos, fueron muy relevantes los estudiantes, “de derecho, medicina o filosofía, que hablaban sobre las pésimas condiciones y el estado de atraso intelectual y científico que vivía la universidad colombiana”. Ocuparon también un rol importante las mujeres. “Feminismo y feminidad” se llamó una sección que abordó “el tema de cuál debería ser el rol de la mujer en el comercio y en el desarrollo económico de la nación”.

Campesinos, colonos que protagonizaban las tomas de tierras, tenderos, artesanos, obreros, trabajadores y servidores públicos descontentos con los partidos Liberal y Conservador se sumaron a la UNIR. Los simpatizantes fueron muchos en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Como todos sabemos, la Unión fue fugaz y las peleas internas e inconsistencias de Gaitán acabaron con la UNIR. “Ingreso al Partido Liberal a la manera del caballo de Troya, para hacer de él lo que me proponía dentro de la UNIR”, afirmó Gaitán tras volver a los toldos de López Pumarejo.

Aunque las fuerzas del Pacto Histórico se comparan a menudo con la Revolución en Marcha de López Pumarejo, quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR.

 

Camilo(5290)06 de enero de 2025 - 03:12 a. m.
Los partidos políticos están en crisis en el planeta entero. Fueron útiles a principios del siglo pasado cuando las ideologías dominaban la política. Hoy son grupos de interés que se representan a sí mismos. Para renovar la política, volverla herramienta transformadora dela sociedad es necesario reformar las entidades territoriales obsoletas. Colombia nació en las provincias. La provincia agrupa municipios que coparten recursos naturales, ríos, bosques que proveen recursos para la subsistencia.
Helga66(40077)05 de enero de 2025 - 09:54 p. m.
Ni UNIR ni ANAPO ni Pacto Histórico ni Nuevo Liberalismo ni Colombia Humana han tenido una propuesta política coherente de orden nacional. Fracasado en lo ético, en lo político doctrinario y en lo electoral. Todos esos intentos padecen del mismo mal: no convocan a la Nación porque predicab ideas obsoletas
Oscar(36876)05 de enero de 2025 - 08:57 p. m.
Lo que tiene que morir es el uribismo y el Petrismo, darles sepultura infame como son sus representantes.
Monita(zjzpi)05 de enero de 2025 - 06:19 p. m.
Es un partido que apenas va a comenzar.a surgir y, usted ya lo está criticando? Vea pues!
Oscar(67726)05 de enero de 2025 - 02:08 p. m.
Mucho que aprender del efímero UNIR ... En un país donde los partidos políticos son caricaturas de partido, sin ideología y principios, sólo maquinarias electorales expertas en perpetuarse en el poder y en neutralizar los cambios que tímidamente se pretenden por la "vía democrática" ...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar