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                                                                                                                                La efímera unión de la UNIR


                                                                                                                                "Las fuerzas del Pacto Histórico quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR": Tatiana Acevedo Guerrero.
                                                                                                                                Foto: Redes María Fernanda Carrascal

                                                                                                                                Durante la primera mitad del siglo XX, liberales y conservadores tenían claras sus diferencias. A partir de la década de 1920 el liberalismo se preocupó por definirse como un partido legal, dado a las concesiones pragmáticas y alejado del apego doctrinario. Durante la Convención de Ibagué de 1922 se delineó el futuro del partido que, en cabeza de Alfonso López y Eduardo Santos, defendió la adaptabilidad y la flexibilidad doctrinaria. En el “Semanario Sábado”, Carlos Lozano y Lozano explicó que “el liberalismo no pretende… ofrecer a los hombres la imagen perfecta de una sociedad feliz ni pretende constituir tampoco un orden insuperable, satisfecho de no rectificar. Ofrece tan solo instrumentos de acción destinados a obtener que los pueblos estén siempre mejor que ayer”. En otras orillas, el Partido Conservador hizo alarde de su apego a la doctrina y a la razón. “Mentalmente soy conservador porque amo el orden, la jerarquía racional, el principio de autoridad y la acción de gobierno”, escribió Restrepo Jaramillo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Surgió también en 1933 la Unión Nacional de Izquierdas Revolucionarias (UNIR), liderada por Jorge Eliécer Gaitán, quien en medio de un descontento con el Liberalismo aglomeró a sindicatos y a algunos comunistas y socialistas. El profesor Cristian Acosta Olaya narra cómo la “primera acción importante del grupo unirista fue construir símbolos de identidad” que lo distanciaran del liberalismo: “Un escudo y una bandera con los colores rojo y negro, acompañados del lema Muerte al pasado, revolución hacia el porvenir”. La ideología de la UNIR fue socialista, aspiró a ser “un poder fiscalizador dentro de la vida nacional”.

                                                                                                                                El profesor Charry-Joya destaca el rol de los periódicos “Gaitanistas”, “Unirismo” y “Pluma Libre” dentro de las esperanzas de la colectividad. Estos medios contaron con espacios dedicados “a tratar los temas de la clase obrera” y a “tocar los temas de los trabajadores agrícolas”. Además de obreros y campesinos, fueron muy relevantes los estudiantes, “de derecho, medicina o filosofía, que hablaban sobre las pésimas condiciones y el estado de atraso intelectual y científico que vivía la universidad colombiana”. Ocuparon también un rol importante las mujeres. “Feminismo y feminidad” se llamó una sección que abordó “el tema de cuál debería ser el rol de la mujer en el comercio y en el desarrollo económico de la nación”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Aunque las fuerzas del Pacto Histórico se comparan a menudo con la Revolución en Marcha de López Pumarejo, quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR.

                                                                                                                                "Las fuerzas del Pacto Histórico quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR": Tatiana Acevedo Guerrero.
                                                                                                                                Foto: Redes María Fernanda Carrascal

                                                                                                                                Durante la primera mitad del siglo XX, liberales y conservadores tenían claras sus diferencias. A partir de la década de 1920 el liberalismo se preocupó por definirse como un partido legal, dado a las concesiones pragmáticas y alejado del apego doctrinario. Durante la Convención de Ibagué de 1922 se delineó el futuro del partido que, en cabeza de Alfonso López y Eduardo Santos, defendió la adaptabilidad y la flexibilidad doctrinaria. En el “Semanario Sábado”, Carlos Lozano y Lozano explicó que “el liberalismo no pretende… ofrecer a los hombres la imagen perfecta de una sociedad feliz ni pretende constituir tampoco un orden insuperable, satisfecho de no rectificar. Ofrece tan solo instrumentos de acción destinados a obtener que los pueblos estén siempre mejor que ayer”. En otras orillas, el Partido Conservador hizo alarde de su apego a la doctrina y a la razón. “Mentalmente soy conservador porque amo el orden, la jerarquía racional, el principio de autoridad y la acción de gobierno”, escribió Restrepo Jaramillo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Surgió también en 1933 la Unión Nacional de Izquierdas Revolucionarias (UNIR), liderada por Jorge Eliécer Gaitán, quien en medio de un descontento con el Liberalismo aglomeró a sindicatos y a algunos comunistas y socialistas. El profesor Cristian Acosta Olaya narra cómo la “primera acción importante del grupo unirista fue construir símbolos de identidad” que lo distanciaran del liberalismo: “Un escudo y una bandera con los colores rojo y negro, acompañados del lema Muerte al pasado, revolución hacia el porvenir”. La ideología de la UNIR fue socialista, aspiró a ser “un poder fiscalizador dentro de la vida nacional”.

                                                                                                                                El profesor Charry-Joya destaca el rol de los periódicos “Gaitanistas”, “Unirismo” y “Pluma Libre” dentro de las esperanzas de la colectividad. Estos medios contaron con espacios dedicados “a tratar los temas de la clase obrera” y a “tocar los temas de los trabajadores agrícolas”. Además de obreros y campesinos, fueron muy relevantes los estudiantes, “de derecho, medicina o filosofía, que hablaban sobre las pésimas condiciones y el estado de atraso intelectual y científico que vivía la universidad colombiana”. Ocuparon también un rol importante las mujeres. “Feminismo y feminidad” se llamó una sección que abordó “el tema de cuál debería ser el rol de la mujer en el comercio y en el desarrollo económico de la nación”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Aunque las fuerzas del Pacto Histórico se comparan a menudo con la Revolución en Marcha de López Pumarejo, quizá tengan mucho que aprender (también) de la efímera UNIR.

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