Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Yo creo vos Tola que es muy arriesgao lo que vas hacer, vos no sabés nada de medecina y no sos ni cinco de cirujana. Tu marido puede colgar los guayos en la operación.
~~~
Lo tengo que operar, Maruja, Ananías lleva casi un año esperando que la EPS lo programe y nada. Ya tengo todo listo, lo voy a rajar en el poyo del fogón pa no ensuciar la cama.
~~~
Pero Tola, vos no estás preparada: que porque hicites un curso de primeros auxilios por radio Sutatenza hace siglos no quiere decir que estés en capacidá de praticar una cirugía, y menos a corazón abierto.
~~~
Pues vos me ayudás, querida, que sos tan baquiana despresando gallinas. Ya miré en Yutú y es pilao: corto con una cuchilla de afeitar por el esternón, aparto el costillar y ahí aparece pulpito el “mango”.
~~~
¿Y qué le harías, Tola bendita? Los esámenes mostraron que Ananías tiene una arteria atascada, seguramente tuquia de colesterol. Entonces corto el pedazo de manguera ostruído y le pongo un tubito de PVC con abrazaderas, le unto zacol y listo el pollo.
~~~
¿Y qué pasa si necesita sangre? No problem, conseguí un frasco de salsa de tomate, la disuelvo en un poquito de agua hervida y santo remedio. O también tengo Frutiño rojo muy parecido.
~~~
Vos sí estás más loca que una cabra con balaca, Tola por Dios y por la Virgen. A ver, ¿con qué vas anastesiar al pobre Ananías? Pues con burundanga, pa qué más.
~~~
¿Y con qué lo pensás coser? En una talabartería compré cáñamo y una aguja de arria, pa que le queden bien finas las puntadas y no se le descosa la hijuemadre chamba.
~~~
Tola, supongo que te vas a poner guantes. Claro boba, tengo los blancos de la primera comunión que están un poquito amarillentos y viraguaos pero aguantan.
~~~
En fin Tola, que sea lo que Dios quiera. Ajualá tu marido resista una intervención tan delicada. Definitivamente este gobierno tiene de bueno que puso de moda la medecina ancestral y los remedios caseros: volvimos al Mejoral y al Vivaporú y a estancar la sangre con café.
~~~
Es que en esta crisis de la salú tenemos que ser creativos: yo por ejemplo le hice un implante mamario a mi nieta Cindy Rosalba… ¿Te arrecordás de Cindycita la de Januario?
~~~
¿Cindy? Cuál de todas esas brinconas nietas tuyas viene siendo Cindy.
Pues la mona zarca que se puso “marías”, la que trabaja de güecán y sostiene la casa.
~~~
Ah, ¿la peliteñida que se coloca lentes de contacto verdes? Que queda haga de cuenta una gata asustada, y que se pone unas “culifaldas” que se le ve hasta la cesaria.
~~~
Ella estaba antojada que se quería poner puchecas, pero no tenía con qué y entonces yo le dije: Venga mijita yo se las pongo.
~~~
¡Tola, no hablés pajarilla! ¿Le pusites repisa a Cindy?
Ah, entonces pa qué estudiamos pues…Pero como no alcanzó pa silicona se las armé de parafina.
~~~
¿De lo mismo de las velas?
Claro, salen más baratas. Y le quedaron súper, lo único maluco es que en tierra caliente se le caen.
~~~
Tola, vos tan avispada deberías montar una EPS.
Ya lo he pensao Maruja, y hasta le tengo el nombre: Chu-chu-chu Medical Center.
~~~
Ve ole, cambiando de tema, ¿vites el homenaje que le hicieron a la belleza de Tirofijo en el canal público RTVC?
~~~
Pues claro, y me arrecordé del final de la película El Padrino I, que don Vito Corleone, ya tiernamente chuchumeco, juega a las escondidas con su nieto entre un cultivo de uvas… y por fin lo topa la Pelona.
~~~
Ñapa: Las encuestas presidenciales deberían preguntar: ¿Contra quién votaría en 2026?
Ñapita: suena Laura Sarabia pa dirigir la selección Colombia
Gaza sigue doliendo.
