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                                                                                                                                Chotís y especies musicales en extinción

                                                                                                                                LOS FESTIVALES DE NUESTRA TRAdición musical andina (Mono Núñez, de Hato Viejo, de Ibagué, de Santa Fe de Antioquia, etc.)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Entre nosotros tomó la forma de un ritmo muy alegre y movido, en compás de 2/4, bailable en parejas un poco alebrestadas e interpretado con bandolas, guitarras y tiples. Hoy sobrevive sólo como curiosidad etnomusical y no como parte de la vida, excepto en alguna vereda del norte antioqueño donde todavía endulza fiestas campesinas. Ojalá que la valiosa labor de rescate fonográfico de tal expresión cultural —como el logrado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia— se proyectara en algo más que simple muestra turística o material académico.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Tal vez el chotís pueda revivir en la sensibilidad musical contemporánea, pero no por la gracia de discursos salvadores sino a costa de fusionarse con ritmos afines. De hecho, ya la fecunda e impredecible capacidad de mutación de nuestras tradiciones ha producido recientemente una mezcla del chotís con la rumba criolla y con la “parranda campesina”, aportándole la “raspa” (guacharaca), el bongó y una sabrosura cercana al paseo vallenato (aunque con acento desplazado e interiorano).

                                                                                                                                Hace rato el chotís sufre la triste agonía de no tener compositores interesados en recrearlo. Quienes como Gustavo A. Rengifo, con su Chotís para San Andrés, Torres de la Pava, con su Pedro el obrero, y el infantil Chiquilín Chiquitín se empeñan en cultivarlo contribuyen también a su vigencia. Bajo este propósito, los eventos de música tradicional podrían aportar un escenario a estos aires inusuales.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Y el prodigio de la música es tal que, bien escuchado el paseo vallenato Tanto que te canto, del juglar Gustavo Gutiérrez Cabello, puede advertirse en esa pieza la estructura perfecta de un chotís, al punto de que si cantara bajo este último formato no sufriría desmedro alguno. Otra forma de supervivencia, mimetizada en el inconsciente de los buenos músicos.

                                                                                                                                LOS FESTIVALES DE NUESTRA TRAdición musical andina (Mono Núñez, de Hato Viejo, de Ibagué, de Santa Fe de Antioquia, etc.)

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Entre nosotros tomó la forma de un ritmo muy alegre y movido, en compás de 2/4, bailable en parejas un poco alebrestadas e interpretado con bandolas, guitarras y tiples. Hoy sobrevive sólo como curiosidad etnomusical y no como parte de la vida, excepto en alguna vereda del norte antioqueño donde todavía endulza fiestas campesinas. Ojalá que la valiosa labor de rescate fonográfico de tal expresión cultural —como el logrado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia— se proyectara en algo más que simple muestra turística o material académico.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Hace rato el chotís sufre la triste agonía de no tener compositores interesados en recrearlo. Quienes como Gustavo A. Rengifo, con su Chotís para San Andrés, Torres de la Pava, con su Pedro el obrero, y el infantil Chiquilín Chiquitín se empeñan en cultivarlo contribuyen también a su vigencia. Bajo este propósito, los eventos de música tradicional podrían aportar un escenario a estos aires inusuales.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Temas recomendados:

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