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                                                                                                                                Dante y el islamismo

                                                                                                                                En 1919, Miguel Asín Palacios publicó un libro sobre la Divina Comedia de Dante que causó enorme sensación. En ese entonces estaba a punto de conmemorarse el aniversario 600 de la muerte de éste, el más italiano de los poetas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                A fines de los años 80 en Bolonia, mis alumnos y yo organizamos una serie de seminarios que trataban de los intérpretes “delirantes” de Dante. Se publicó un libro (L’idea deforme, o “La idea deformada”, editado por Maria Pia Pozzato) que incluía varios ensayos sobre algunos de estos pensadores —Gabriele Rossetti, Eugène Aroux, Luigi Valli, René Guénon, Giovanni Pascoli—, todos los cuales eran etiquetados como intérpretes excesivos, extravagantes o paranoicos del poeta divino.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Se ha establecido firmemente que Dante se vio influenciado por muchas fuentes musulmanas. Así que el tema de discusión no es si Dante recurrió a estos textos directamente, sino cómo llegó a tener acceso a ellos durante la Edad Media. Muchos eruditos cristianos escribieron de sus visiones del próximo mundo. Esas visiones están descritas en La vida de san Macario el romano, El viaje de Brandan y La visión de Tundal, así como en la leyenda del pozo de San Patricio. Pero, por supuesto, todas éstas eran fuentes occidentales.

                                                                                                                                En su libro, Asín Palacios comparó estas historias con las encontradas en la tradición islámica, demostrando que, como Dante, estos visionarios occidentales habían aprendido algo de los visionarios en la costa lejana del Mediterráneo. En ese entonces, Asín Palacios aún no sabía del Libro de la escala de Mahoma, redescubierto en los años 40, que había sido traducido del árabe.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Dante mismo pudo haber conocido la historia del viaje del profeta a la otra vida? Quizá haya escuchado de él a través de Brunetto Latini, su maestro, o leído las versiones en latín de textos árabes sobre la historia y teología del islamismo, que estaban incluidas en el Collectio Toledana, comisionado por Pedro el Venerable, el abad francés de Cluny, antes del nacimiento de Dante.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Entonces, ¿por qué he desempolvado estos descubrimientos y debates? Porque ahora el libro de Asín Palacios ha sido relanzado por la editorial italiana Luni. La nueva edición tiene un título más atractivo, Dante e l’Islam (“Dante y el islam”), e incluye la excelente introducción escrita por Carlo Ossola para la traducción de 1994.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Aún tiene sentido leer el libro de Asín Palacios después de que tanta investigación sucesiva ha sostenido sus afirmaciones? Sí, porque está agradablemente escrito y presenta una cantidad inmensa de comparaciones entre Dante y sus “precursores” árabes. Y es incluso más relevante hoy en día, en una época en que, confundida por la estupidez bárbara de los fundamentalistas islámicos, la gente tiende a olvidar las relaciones que siempre han existido entre las culturas occidental e islámica.

                                                                                                                                En 1919, Miguel Asín Palacios publicó un libro sobre la Divina Comedia de Dante que causó enorme sensación. En ese entonces estaba a punto de conmemorarse el aniversario 600 de la muerte de éste, el más italiano de los poetas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                A fines de los años 80 en Bolonia, mis alumnos y yo organizamos una serie de seminarios que trataban de los intérpretes “delirantes” de Dante. Se publicó un libro (L’idea deforme, o “La idea deformada”, editado por Maria Pia Pozzato) que incluía varios ensayos sobre algunos de estos pensadores —Gabriele Rossetti, Eugène Aroux, Luigi Valli, René Guénon, Giovanni Pascoli—, todos los cuales eran etiquetados como intérpretes excesivos, extravagantes o paranoicos del poeta divino.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Se ha establecido firmemente que Dante se vio influenciado por muchas fuentes musulmanas. Así que el tema de discusión no es si Dante recurrió a estos textos directamente, sino cómo llegó a tener acceso a ellos durante la Edad Media. Muchos eruditos cristianos escribieron de sus visiones del próximo mundo. Esas visiones están descritas en La vida de san Macario el romano, El viaje de Brandan y La visión de Tundal, así como en la leyenda del pozo de San Patricio. Pero, por supuesto, todas éstas eran fuentes occidentales.

                                                                                                                                En su libro, Asín Palacios comparó estas historias con las encontradas en la tradición islámica, demostrando que, como Dante, estos visionarios occidentales habían aprendido algo de los visionarios en la costa lejana del Mediterráneo. En ese entonces, Asín Palacios aún no sabía del Libro de la escala de Mahoma, redescubierto en los años 40, que había sido traducido del árabe.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Entonces, ¿por qué he desempolvado estos descubrimientos y debates? Porque ahora el libro de Asín Palacios ha sido relanzado por la editorial italiana Luni. La nueva edición tiene un título más atractivo, Dante e l’Islam (“Dante y el islam”), e incluye la excelente introducción escrita por Carlo Ossola para la traducción de 1994.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                ¿Aún tiene sentido leer el libro de Asín Palacios después de que tanta investigación sucesiva ha sostenido sus afirmaciones? Sí, porque está agradablemente escrito y presenta una cantidad inmensa de comparaciones entre Dante y sus “precursores” árabes. Y es incluso más relevante hoy en día, en una época en que, confundida por la estupidez bárbara de los fundamentalistas islámicos, la gente tiende a olvidar las relaciones que siempre han existido entre las culturas occidental e islámica.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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