Comunidad y desarrollo

Proyectos posconflicto y cooperativas agroindustriales

Uriel Ortiz Soto
24 de octubre de 2018 - 07:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La etapa posconflicto, de la cual tanto se ha hablado desde los inicios de la firma del Acuerdo de Paz, requiere con urgencia y sin pérdida de tiempo de un diagnóstico social integrado para reinsertados, desplazados, pequeños y medianos productores de cultivos ilícitos.  

Si queremos que la extinción o erradicación de los cultivos ilícitos tenga éxito, se hace indispensable pensar en un diagnóstico social integrado que les permita a sus presuntos beneficiarios ser sujetos de crédito y, lo más importante, que sus productos, además de agroindustrializados, tengan mercado asegurado.  

Son varias las organizaciones nacionales e internacionales que desearían adquirir para sus mercados productos del sector rural, con contrato a término indefinido, pero, lamentablemente debido a factores de improvisación, desorganización y corrupción, han desistido de hacerlo.  

Lo anterior solo se logra con una organización básica: cooperativas agroindustriales que les permitan, además de un período de capacitación subsidiado, vincularlos a las cadenas productivas y alianzas estratégicas, con el fin de que sus productos, una vez tengan valor agregado, puedan ser comercializados con mayor facilidad.   

Toda problemática requiere de un diagnóstico social, que esté acorde con las circunstancias de modo, tiempo y lugar de sus presuntos beneficiarios, que por diversas razones no son coherentes con los monocultivos, situación que hay que respetar desde todo punto de vista.

Las cooperativas agroindustriales serían una buena opción para desarrollar diversos proyectos productivos en las zonas de cultivos ilícitos y de concentración de reinsertados y desplazados.

La razón de esta propuesta radica en las dificultades que se han venido presentando, puesto que los presuntos beneficiarios y cultivadores de diferentes productos la mayoría de las veces no encuentran canales de comercialización, con pérdida total de sus productos.

Además, a través de una cooperativa agroindustrial se pueden canalizar las líneas de crédito y los aportes del Gobierno, con una mayor vigilancia para que sean bien utilizados y evitar que caigan en manos de avivatos, corruptos y usureros.

A través de una cooperativa agroindustrial, el recurso humano, frente a los diferentes factores de desarrollo, es de más fácil identificación, puesto que al ingresar a la organización lo primero que hay que hacer es identificarlo levantando una ficha técnica para cada caso en particular.

Son muchos los proyectos productivos que han fracasado, puesto que quienes los manejan no tienen la suficiente preparación; por consiguiente, entran al campo de las improvisaciones, lo que hace que sus beneficiarios finalmente desistan de sus propósitos y regresen a sus labores habituales, es decir: a cultivar ilícitos, cuando no es que ingresen de nuevo a las filas de los grupos subversivos y demás organizaciones criminales.   

Es de público conocimiento, como lo han informado varios medios de comunicación, que los recursos destinados a estos menesteres la mayoría de las veces son dilapidados en otros asuntos, cuando no es que caen en manos de funcionarios corruptos que para peor desgracia fueron vinculados a estos cargos por recomendaciones políticas, sin mayores conocimientos sobre el manejo y orientación de un caudal humano que todos los días espera urgente respuesta del Estado a su más angustiosa desocupación.

Por eso, continúo insistiendo, se requiere un replanteamiento del manejo y orientación de los proyectos productivos posconflicto; existen todas las posibilidades de sacarlos adelante, siempre y cuando se les haga una reingeniería, evaluando el recurso humano frente a los diferentes factores de desarrollo, que lo hay en todas las regiones de Colombia y muy altamente calificado, pero que debido a la desorganización es muy poco lo que se ha logrado hasta la presente fecha, no obstante que son compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Paz.

urielos@telmex.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar