Publicidad

Desde el hambre

Weildler Guerra
28 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.

El desarrollo de los proyectos de generación de energía a partir del viento en La Guajira está causando grandes inquietudes entre la población indígena de ese departamento. La inconformidad se deriva de la forma en que se llevan a cabo procedimientos como la consulta previa. Lo cierto es que no parece existir un conjunto de reglas de juego compartidas que permitan convocar a las partes para que se dé un diálogo horizontal ente la población wayuu, los agentes del Gobierno y las empresas. El escenario parece una extensa Babel en la que cada proyecto traza sus propias rutas siguiendo una lógica casuística para llegar a acuerdos heterogéneos con las comunidades. En algunos casos estos procedimientos se desenvuelven muy lejos de lo que la Corte Constitucional ha definido en su jurisprudencia como un derecho fundamental.

 

Celyceron(11609)28 de agosto de 2021 - 09:15 p. m.
El desprecio de las empresas generadoras de energía y de pobreza, es ilimitado. Y el gobierno y los entes de control, que deberían acudir en favor de los dueños del territorio, ni se asoman, ni dicen una palabra a favor de estas comunidades que van a una segura extinción. ¿En dónde está el defensor del pueblo?
UJUD(9371)28 de agosto de 2021 - 04:15 p. m.
Si no hay organización que los ayude e ilustre, jodidos. Qué dice la ONIC ?
Melibea(45338)28 de agosto de 2021 - 03:56 p. m.
El problema que usted analiza es muy oportuno,pues es una realidad de la política del gobierno colombiano,estás empresas llegan los territorios sin aportar absolutamente nada al desarrollo social. No contribuyen a la apertura de vías,puestos de salud etc. En el Quindio las empresas extranjeras que cultivan aguacate les han ofrecido a los afectados,financiar las fiestas patronales.
  • Celyceron(11609)28 de agosto de 2021 - 09:18 p. m.
    Como para reírse. Y los dueños del territorio, deben ignorar los perjuicios que trae este monocultivo a la tierra. Para mantenerlo se requieren miles y miles de litros de agua. Y los empresarios solo pagarán con miles de litros de aguardiente.
antonio(7747)28 de agosto de 2021 - 01:28 p. m.
Otra vez Roy Rateras haciendo de las suyas: Vieron las noticias en la revista semana de hoy: Roy Barreras enredado con un maletin con fajos de billetes que dejó olvidado en un hotel en Bogotá, esta noticia se junta con los $1.200 millones que en efectivo le decomisaron en un apt. de su propiedad en el norte de cali, hace un poar de años.Aspira a la presidencia y es parte del pacto histórico.
Maria(6052)28 de agosto de 2021 - 12:33 p. m.
El gobierno cree que el mercado lo debe regular todo y abandonó a las empresas y a los wayuu para que se las arreglen cómo puedan al mejor estilo del salvaje oeste. El panorama es desolador empresas y comunidades peleándose entre sí y una oportunidad echada a la basura por la ausencia de gobierno.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar