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                                                                                                                                Un gran libro: “Sacrificio de dama”, de Julio César Londoño

                                                                                                                                Mucho hemos discutido con Julio César sobre el tema de si hay o no progreso en el arte. Mi opinión es que no: cada obra excelente construye su propio paradigma y las obras del futuro no pueden ser mejores, así como, aunque pasen los siglos, no son mejores las rosas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Quiero recordar una anécdota de un escritor que queremos mucho, Gilbert Keith Chesterton. Como era tan buen lector y tenía tan buena memoria, Chesterton citaba a sus autores sin ir a consultar en la biblioteca. Cuando escribió su maravillosa biografía de Robert Browning, citó de memoria todos los versos que menciona en la obra.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Cuando los editores leyeron el manuscrito descubrieron que Chesterton había alterado muchos de esos versos de Browning, y fueron a buscarlo y a pedir su permiso para restituir en la edición los versos originales. Dicen que Chesterton, que, como se sabe, era un varón descomunal y vehemente, exhaló el quejido de un elefante moribundo y los autorizó a hacer esas correcciones. Pero cuando Borges se enteró de esto exclamó en tono de queja: “¡Y ahora nos quedamos sin saber cómo había mejorado Chesterton los versos de Browning!”.

                                                                                                                                Un día yo le conté a Julio César un argumento de Villiers de L’Isle Adam en su libro Cuentos crueles, donde un muchacho ingenioso le dice a un rey malvado una absurda mentira y obtiene con ello grandes beneficios. He descubierto que en este libro magnífico, Sacrificio de dama, Julio César, tan ingenioso e inventivo como el muchacho del cuento, decidió reinventar ese relato, manejó el argumento de una manera irresponsable y genial, y ha logrado en La oración del relojero mejorar el cuento de Villiers de L’isle Adam, encontrando una solución sorprendente que incluso lo cambia de género. Convirtió un cuento psicológico en un cuento fantástico, gracias a las artes del olvido y de la libre creatividad.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Un gran escritor produce la impresión de que este mundo visto y cantado millones de veces es algo inesperado y desconocido, y Julio César pertenece a ese linaje de amenos reinventores del mundo. En Los dos magos, vuelve a contar una historia que conocemos desde niños y sin embargo logra mantenernos en vilo, como si la estuviéramos oyendo por primera vez. Julio César podría convertir la historia universal en un relato de ficción, y quién sabe qué parábolas desconcertantes podría ofrecernos inspirándose en el rostro de Nefertiti o en el otoño particular de cada ceiba. Escribe con alegría, con diablura, con una tal riqueza de recursos y frescura de la imaginación, que sus cuentos y ensayos tienen de sobra lo que más hay que pedirle a la literatura: amenidad. Borges dijo que es lo único de lo que un libro no puede prescindir, de encanto. Si un libro es muy legible no necesita nada más: ya lo tiene todo.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Hay un escrito sobre la filosofía del siglo XXI, donde Julio César formula su sospecha de que la filosofía no es un conjunto de exploraciones aisladas y sin rumbo sobre temas y sistemas del universo, sino una aventura secreta en la que hay un proyecto común, avances comprobables, y una aproximación casi novelesca a resultados sorprendentes.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esto nos lleva de nuevo a la pregunta sobre si hay progreso en las obras del espíritu humano. No sé si Julio César conozca la obra de Danilo Cruz Vélez, el más importante de la tradición filosófica colombiana. Lo cierto es que la obra de Danilo, que algunos ven como un mero repaso de la filosofía occidental, es mucho más que eso: es la revelación de que esa sospecha de Julio César es verdadera.

                                                                                                                                Danilo recorre la filosofía de Occidente mostrando cómo gira toda en torno de unas cuantas preguntas, que no siempre son respondidas, pero que salen de manos de cada pensador cada vez mejor formuladas, más precisas y agudas, más capaces de asediar el misterio del mundo, y cada vez más cerca de descifrarlo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esa aventura de la inteligencia humana interrogando las claves de este sueño cósmico, acercándose a través de mil tensiones, intrigas y clarividencias a la inminencia de una revelación que podría cambiarlo todo, que Julio César sospecha, es lo que Danilo rastrea brillantemente: convierte la historia de la filosofía en un diamante capaz de iluminar, antes del fin, el sentido de nuestra presencia en el mundo.

                                                                                                                                Qué bueno es comprobar que nuestra lengua, con su sed de belleza y su vocación de verdad, es capaz de acercarnos a esos prodigios y de producir ese estremecimiento. Sólo quiero añadir algo más: no es imposible que el deslumbrante texto Las hormigas, esas gigantes, presentado aquí como un ensayo, sea el mejor relato que se ha escrito en Colombia.

                                                                                                                                Mucho hemos discutido con Julio César sobre el tema de si hay o no progreso en el arte. Mi opinión es que no: cada obra excelente construye su propio paradigma y las obras del futuro no pueden ser mejores, así como, aunque pasen los siglos, no son mejores las rosas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Quiero recordar una anécdota de un escritor que queremos mucho, Gilbert Keith Chesterton. Como era tan buen lector y tenía tan buena memoria, Chesterton citaba a sus autores sin ir a consultar en la biblioteca. Cuando escribió su maravillosa biografía de Robert Browning, citó de memoria todos los versos que menciona en la obra.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Un día yo le conté a Julio César un argumento de Villiers de L’Isle Adam en su libro Cuentos crueles, donde un muchacho ingenioso le dice a un rey malvado una absurda mentira y obtiene con ello grandes beneficios. He descubierto que en este libro magnífico, Sacrificio de dama, Julio César, tan ingenioso e inventivo como el muchacho del cuento, decidió reinventar ese relato, manejó el argumento de una manera irresponsable y genial, y ha logrado en La oración del relojero mejorar el cuento de Villiers de L’isle Adam, encontrando una solución sorprendente que incluso lo cambia de género. Convirtió un cuento psicológico en un cuento fantástico, gracias a las artes del olvido y de la libre creatividad.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Un gran escritor produce la impresión de que este mundo visto y cantado millones de veces es algo inesperado y desconocido, y Julio César pertenece a ese linaje de amenos reinventores del mundo. En Los dos magos, vuelve a contar una historia que conocemos desde niños y sin embargo logra mantenernos en vilo, como si la estuviéramos oyendo por primera vez. Julio César podría convertir la historia universal en un relato de ficción, y quién sabe qué parábolas desconcertantes podría ofrecernos inspirándose en el rostro de Nefertiti o en el otoño particular de cada ceiba. Escribe con alegría, con diablura, con una tal riqueza de recursos y frescura de la imaginación, que sus cuentos y ensayos tienen de sobra lo que más hay que pedirle a la literatura: amenidad. Borges dijo que es lo único de lo que un libro no puede prescindir, de encanto. Si un libro es muy legible no necesita nada más: ya lo tiene todo.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Hay un escrito sobre la filosofía del siglo XXI, donde Julio César formula su sospecha de que la filosofía no es un conjunto de exploraciones aisladas y sin rumbo sobre temas y sistemas del universo, sino una aventura secreta en la que hay un proyecto común, avances comprobables, y una aproximación casi novelesca a resultados sorprendentes.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esto nos lleva de nuevo a la pregunta sobre si hay progreso en las obras del espíritu humano. No sé si Julio César conozca la obra de Danilo Cruz Vélez, el más importante de la tradición filosófica colombiana. Lo cierto es que la obra de Danilo, que algunos ven como un mero repaso de la filosofía occidental, es mucho más que eso: es la revelación de que esa sospecha de Julio César es verdadera.

                                                                                                                                Danilo recorre la filosofía de Occidente mostrando cómo gira toda en torno de unas cuantas preguntas, que no siempre son respondidas, pero que salen de manos de cada pensador cada vez mejor formuladas, más precisas y agudas, más capaces de asediar el misterio del mundo, y cada vez más cerca de descifrarlo.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esa aventura de la inteligencia humana interrogando las claves de este sueño cósmico, acercándose a través de mil tensiones, intrigas y clarividencias a la inminencia de una revelación que podría cambiarlo todo, que Julio César sospecha, es lo que Danilo rastrea brillantemente: convierte la historia de la filosofía en un diamante capaz de iluminar, antes del fin, el sentido de nuestra presencia en el mundo.

                                                                                                                                Qué bueno es comprobar que nuestra lengua, con su sed de belleza y su vocación de verdad, es capaz de acercarnos a esos prodigios y de producir ese estremecimiento. Sólo quiero añadir algo más: no es imposible que el deslumbrante texto Las hormigas, esas gigantes, presentado aquí como un ensayo, sea el mejor relato que se ha escrito en Colombia.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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