Publicidad

La insólita reglamentación de la cadena perpetua

Yesid Reyes Alvarado
29 de junio de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los principales escollos para que en Colombia pudiera implantarse la cadena perpetua radica en que, según el Código Penal y reiteradas decisiones de las cortes Constitucional y Suprema, las penas deben tener un propósito resocializador.

Para tratar de evitar que la norma que se incluyó en la Constitución fuera declarada inexequible, el Congreso decidió que la sanción pudiera ser revisada después de cumplidos 25 años, con lo cual pretendía demostrar que la prisión perpetua mantenía abierta la posibilidad de que los condenados a ella pudieran reincorporarse a la sociedad. Como actualmente los autores de homicidios y delitos sexuales contra menores de edad pueden ser sentenciados a 60 años de prisión, en su momento se les advirtió a los impulsores de la reforma constitucional que el artículo que implantaba la cadena perpetua terminaría beneficiando a esos delincuentes, pues podrían salir de prisión muchos años antes de lo que hoy prevé el Código Penal. No obstante ser conscientes de ello, la aprobaron.

El Ministerio de Justicia, tratando de enmendar a través de una ley ese error que incluyeron en la Constitución, acaba de conseguir que el Congreso avale la ley que reglamenta su aplicación de una forma sorprendente. Los jueces pueden revisarla después de cumplidos 25 años de su ejecución, pero si encuentran que el pronóstico de resocialización del condenado es favorable, entonces le fijarán la pena en no menos de 50 años, límite que en todo caso es inferior a los 60 que hoy se pueden imponer. Resulta insólito que para mostrar su carácter rehabilitador el Congreso haya expedido una norma que permite revisar la cadena perpetua a los 25 años, para ahora precisar en una ley que esa revisión consiste en no dejarlo en libertad antes de 50 años si cuenta con un dictamen positivo sobre su resocialización.

La ley tiene como otra de sus curiosidades la de que esta será la única sanción que el juez podrá imponer para esos crímenes. Los códigos penales siempre le fijan a los jueces un monto mínimo y uno máximo de pena por cada delito, para que ellos puedan individualizarla de acuerdo con sus propias particularidades y, sobre todo, con las de la persona que lo comete. Es una manifestación de lo que se suele conocer como el principio de culpabilidad, una garantía de raigambre constitucional que asegura el carácter personal de la responsabilidad penal. En cuanto la reforma impone como única sanción para estos delitos la cadena perpetua y de esa manera impide que el juez pueda graduar la pena, viola de manera flagrante ese postulado propio de los Estados democráticos.

Esa eliminación de la facultad judicial de graduar la pena en cada caso concreto conduce, además, a un callejón sin salida si el delito no alcanza a consumarse. Para esas hipótesis de tentativa la ley prevé la posibilidad de reducir la pena desde la mitad de la mínima hasta las tres cuartas partes de la máxima. Como en estos delitos solo será posible aplicar la cadena perpetua, frente a una tentativa el juez tendrá una única y asombrosa alternativa: deberá imponerle al condenado una pena de prisión de las tres cuartas partes de su vida.

 

Nancy(27448)30 de junio de 2021 - 12:30 a. m.
Excelente explicación y con la conclusión final 👎
TierrAjena(4566)30 de junio de 2021 - 12:03 a. m.
Otra de tantas chambonadas jurídicas del uribismo ...
humberto jaramillo(12832)30 de junio de 2021 - 12:01 a. m.
Según datos oficiales, un preso le vale al país 3 millones de pesos mensuales. Hagan las cuentas. Por qué no proponen más bien la pena de muerte. De hecho la pena de muerte en Colombia existe: cuente los muertos diarios, los falsos positivos, etc. Por qué no la legalizan, no la dejen entregada a la voluntad de un general de brigada móvil
  • Nancy(27448)30 de junio de 2021 - 12:31 a. m.
    👍
Alberto(3788)29 de junio de 2021 - 11:30 p. m.
Clara y sencilla explicación de semejante mazacote inspirado en la absoluta ignorancia, demagogia y mala fe de los congresistas que la apoyaron. Gracias, Yesid Reyes.
  • humberto jaramillo(12832)29 de junio de 2021 - 11:56 p. m.
    Era una promesa de campaña de Duque, la única que ha cumplido. Aunque, no, también hizo la promesa de que no pondría más impuestos, por eso ninguna de las reformas tributarias que ha propuesto se ha llamado así, ese cambio de nombre, ley de financiación, por ejemplo, es para cumplir su promesa de campaña. Retórico eufemista más inútil jamás conocerá este pobre país manejado por ignorantes
ERWIN(18151)29 de junio de 2021 - 11:27 p. m.
expertos en enredar todo ..estos "padres de la patria" son un estorbo ..
  • humberto jaramillo(12832)29 de junio de 2021 - 11:58 p. m.
    para darle gusto al más ignorante de todos, egresado de la escuela de abogacía, que no de Derecho, de la Sergio Arboleda y acolitado y asesorado por toda una caterva de los mismos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar