Publicidad

Las cifras de impunidad en Colombia


Yesid Reyes Alvarado
13 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.

Hace algunos días el secretario de Transparencia señaló que “Colombia agoniza en un mar de impunidad” porque en 20 de los 32 departamentos sus niveles superan el 95 % y los restantes están muy cerca. Lo menciono por ser un informe reciente y no porque sea la única vez que se haya hecho este tipo de manifestaciones; invocar guarismos como ese se ha vuelto tan corriente como el del número de jueces por cada cien mil habitantes que supuestamente maneja la OCDE, y que ya hace parte del imaginario colectivo.

 

William(41808)14 de agosto de 2024 - 12:34 p. m.
Los abogados colombianos no son entrenados por las Facultades de Derecho para enderezar entuertos o impugnar actos delictivos, sino para ganar pleitos y en lo posible en contubernio con los estrados judiciales. Que tal que los médicos igualmente trabajaran en complicidad con las enfermedades y la industria farmacéutica, y los ingenieros con la fuerza de gravedad y la industria metalmecánica? Ahí si, empaque y vámonos.
Alvaro(66505)14 de agosto de 2024 - 03:04 a. m.
No quise leer el artículo completo porque se queda corto a pesar de la investigación seria que hace el columnista. Solo como ejemplo, se debería mirar San Andrés, que siendo tan pequeño, asfixia la corrupción y la impunidad. Cómo será el resto pais?
Hugo(14000)14 de agosto de 2024 - 12:49 a. m.
Falta algo en esta interesante columna :una cifra aproximada de impunidad.Un exministro de justicia,académico ,litigante, escritor,profesor etc.¿quién más informado para saberlo y contarlo? Faltan cifras de los criminales no descubiertos, la duración de los procesos, los absueltos o que reciben penas mínimas por acción de abogados con mucho prestigio o van a cárceles de lujo, los del "principio de oportunidad"constituyen impunidad que los manejadores del sistema explican quizá con poco rigor.
Alvaro(08707)13 de agosto de 2024 - 11:24 p. m.
Parte de la crisis generalizada de la justicia colombiana tiene que ver con la débil formación ética y moral de los abogados. Cada vez más los abogados ganan fama por tramposos, por apelar a jugaditas para vencimiento de términos, ya tienen en su ADN el paradigma de que lo importante es que las cosas sean legales sin importar si es ético.
Alvaro(08707)13 de agosto de 2024 - 11:17 p. m.
Muy ilustrativo pero personalmente si considero dos cosas: 1. En Colombia la administración de justicia está permeada por la corrupción desde las altas cortes, tribunas y de ahí para bajo. La fiscalía general en las dos últimas administraciones lo han demostrado amplia y profundamente. 2. La administración de justicia no es objetiva, oportuna, eficaz ni efectiva.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar