Publicidad

¿Cómo seguiremos luchando contra el desempleo?

05 de junio de 2023 - 02:00 a. m.
Las cifras de desempleo nos devuelven a las tasas prepandemia, pero también implican un reto por resolver para el Gobierno.
Las cifras de desempleo nos devuelven a las tasas prepandemia, pero también implican un reto por resolver para el Gobierno.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cerrando la tanda de noticias económicas que comentábamos la semana pasada con los datos de pobreza multidimensional, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó las cifras de desempleo. Se confirman al mismo tiempo la buena noticia de que la economía colombiana parece haberse recuperado a niveles prepandemia y la señal de alerta por una posible desaceleración.

Es notable, como ha dicho el mismo presidente de la República, que uno de los sectores que más han jalonado la ocupación sea el agropecuario. Sin embargo, seguimos con una informalidad altísima, con una brecha de género inaceptable y con 2,7 millones de personas sin trabajo. Persiste el dilema colombiano de cómo abordar de manera estructural el empleo. Los resultados compartidos por el DANE son positivos: mientras en abril del año pasado teníamos una tasa de desempleo nacional de 11,2 %, en abril de 2023 bajó a 10,7 %. Tal vez más importante, se trata de una cifra que no veíamos desde el 2019, por lo que se confirma que Colombia regresó a los niveles prepandemia, como ya lo anunciaba el dato de pobreza multidimensional. Piedad Urdinola, directora del DANE, dijo: “Vemos una recuperación lenta”, pues “el mercado laboral termina de ajustarse después de pandemia y se recupera el empleo en grupos de edad y por género”.

Durante el confinamiento un gran interrogante era cuánto tiempo nos íbamos a demorar en regresar a la situación anterior al COVID y ya tenemos la respuesta: tres años después podemos volver a la discusión pendiente de cómo reducir el desempleo sin tener encima el lastre de la pandemia. Ahora, el dato es agridulce. Primero, porque Colombia no es que estuviera muy bien antes de la pandemia. Tener 2,7 millones de personas sin empleo es un gran problema para un país que quiere romper con sus desigualdades históricas. Además, persiste la terrible brecha de género: el desempleo en hombres fue de 8,4 % mientras que en las mujeres se ubicó en 13,9 %. La informalidad también sigue siendo muy alta, aunque viene en descenso. El total nacional de personas en la informalidad quedó en 55,8 %, inferior al 58 % de abril del 2022, pero todavía representa más de la mitad.

No se trata, claro, de fomentar el pesimismo. Es una buena noticia que en Colombia el desempleo se siga reduciendo. El problema es que la discusión que quedó en pausa durante la pandemia necesita reanudarse: ¿cómo hacemos para bajarlo de dos dígitos?, ¿qué medidas se pueden tomar para aplicar un enfoque diferencial en los planes de empleo?, y, claro, ¿qué hará la reforma laboral, enfocada en el sector formal, con la economía popular que sigue en su mayoría en la informalidad? Bienvenida la recuperación a los niveles prepandemia, pero ahora es momento de dar el siguiente gran paso en la lucha contra el desempleo y la pobreza.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

David(02878)05 de junio de 2023 - 10:48 p. m.
La màs urgente necesidad que tiene el paìs: generar empleo, recordar que universalmente ha sido aceptado que la mayorìa de los nuevos puestos de trabajo son creados por las MIPYMES que contribuyen con más del 60% del total del empleo nacional y que son ellas las generadoras de fuentes inmediatas de ingresos. Infortunadamente los esfuerzos de los empresarios y la academia por crear nuevas unidades productivas, no han evitado que una gran mayoría de los intentos para crear empresa, fracasen.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)05 de junio de 2023 - 07:37 p. m.
Creo señor columnista que el gobierno Petro está en ese plan:luchar contra la pobreza y el desempléo. Los buenos logros del gobierno hay qué sacarlos a la luz. Los escándalos tapan los avances del gobierno
Gonzalo(25772)05 de junio de 2023 - 07:01 p. m.
Primero debe solucionarse el problema de la corrupción; y no es solo aquí es en toda Latinoamérica, incluido en el país de los gringos, no como muchos pregonan, uy que Colombia tenga un bukele, para los incautos ese personaje le ha dado a las banda extorsionadoras y de ratas eso está bien pero hay gran cantidad de falsos positivos, el cree que con darle a esas pandilla todo paso, las ratas de cuello blanco, los corrompidos del mismo gobierno donde están, haciendo de las suyas, de ahi nace todo
A(68560)05 de junio de 2023 - 05:16 p. m.
De periodismo libre escribe el falangista pintamonos "madrigal" insomne admirador de los Gómez , casta asesina de liberales y campesinos. Sueña el pintamonos con caminos en los que el régimen soñado, el del matarife, asola los campos ametrallando inocentes y despojando a los pobres. Sueña con "periodistas" sacamicas, como él, que desde las cloacas mediáticas justifican asesinos militares, policiales o paracos , o saluda corrompidos olímpicos como babosa, nestiércol , duque y demás basura
JTG(13462)05 de junio de 2023 - 02:45 p. m.
Nos alegramos cuando la tasa de desempleo baja a "un dígito" (8% o 9%). Sin embargo, Colombia y Brasil tienen las tasas de desempleo más altas de la región. Que lleguemos a un dígito, como espera el gobierno, no es ningún consuleo, deberíamos llegar a 5 o 6% que está más en linea con países de desarrollo similar. La incapacidad de generar empleo, aún en épocas de crecimiento alto, es posiblemente el problema más grave de nuestra economía.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar