Publicidad

El Icetex y la falta de responsabilidad del ministro

23 de noviembre de 2024 - 05:00 a. m.
Las respuestas del ministro de Educación a los reclamos sobre el Icetex solo han servido para generar más confusión.
Las respuestas del ministro de Educación a los reclamos sobre el Icetex solo han servido para generar más confusión.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de justos reclamos de estudiantes por la situación financiera del Icetex, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, decidió responder como tuitero. El resultado fue nefasto. La salida en falso del servidor público llevó incluso a una indirecta por parte del jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a enrarecer aún más una conversación compleja sobre por qué los desembolsos para los créditos educativos tienen un retraso. Si el objetivo es asfixiar la entidad mientras se favorece la gratuidad de la matrícula en universidades públicas, ese debate debería darse con transparencia y claridad. Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro ni siquiera ha sido capaz de aprobar una reforma a la educación en el Congreso, por lo que todo lo que está pasando cobra aún más relevancia.

Hay dos alarmas encendidas en torno al Icetex. La primera es que estudiantes que tienen un crédito con la entidad reportaron que hay atrasos en los pagos, lo que a su vez genera problemas con sus universidades y complicaciones a la hora de matricular el próximo semestre. En total, no se han girado $432.000 millones para que el Icetex garantice el estudio de los 200.000 estudiantes que tienen un crédito activo. Sobre esto, el ministro Rojas dijo que el dinero estaba garantizado, aunque ha reconocido la demora en el giro.

La segunda alarma es sobre 2025, pues no está claro qué presupuesto habrá para los créditos y condonaciones de créditos. El Icetex necesita unos $1,5 billones, pero los críticos señalan que no ha sido prioridad dentro del Ministerio de Educación y que los recursos se han redireccionado a pagar la gratuidad en la matrícula de las universidades públicas. Según la Asociación de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), “que no se dispongan en el presupuesto general de la nación los recursos necesarios para esta convocatoria representa una grave amenaza para las instituciones de educación superior (IES) privadas y para los golpeados bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clase media”.

Aquí es donde la respuesta del ministro deja mucho que desear. En su cuenta de X escribió: “Jajajaja, ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA”. Extraña postura, pues el mismo ministro Rojas es el presidente de la junta directiva del Icetex. Adicionalmente, si bien es cierto que el Ministerio de Hacienda gira los recursos, estos son asignados, tramitados y establecidos por el Ministerio de Educación. Lo propio dijo el ministro Bonilla: “Educación pide PAC al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le asigna el PAC y el Ministerio de Educación es el que lo distribuye”. Ante esa compleja realidad, extraña la actitud burlona del ministro.

No es comprensible, cabe agregar, la hostilidad a la financiación de matrículas en universidades privadas. Bien que el Gobierno haya aprobado la gratuidad en las públicas, pero bajo la ley actual el sistema educativo se nutre también del valioso aporte de las privadas. En eso el Icetex es una pieza clave. Si el ministro y el Gobierno desean cambiar eso, la discusión se debe dar en el Congreso, no desentendiéndose de las necesidades presupuestarias.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Alvaro(63032)Hace 5 horas
Mientras la educación esté en manos de políticos léase de la corrupcion , no hay posibilidad de desarrollo. La robadera nuestro karma.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)Hace 6 horas
Según entiendo, ese no es ni siquiera profesor y nunca ha trabajado en educación.
Guillermo(n5sqs)Hace 7 horas
Una entidad "... que ni siquiera pertenece a nuestro sector" (Sector Educación): Decreto 1075 de 2015, ICETEX es una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional, y sometida, en lo pertinente, a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Personajes nombrados que ni siquiera se leen el Manual de Funciones y Competencias Laborales. Triste escenario.
Lucas(o28g7)Hace 8 horas
Es una verdadera tristeza lo que está pasando ahora. Lo escuche en La W y me parece que Petro está muy mal rodeado. Pero bueno, son sus decisiones y tendrá que vivir con ellas y las consecuencias de las mismas.
Alberto(3788)Hace 9 horas
Totalmente de acuerdo. Se trata de un ignaro del tema, su misión y propósito es destruir.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar