Publicidad

El sistema electoral necesita consensos


15 de agosto de 2024 - 05:00 a. m.
El Congreso, por el "lobby" desde la propia Registraduría, aprobó a las patadas una ley estatutaria que se encuentra en el corazón de la solidez de nuestra democracia.
El Congreso, por el "lobby" desde la propia Registraduría, aprobó a las patadas una ley estatutaria que se encuentra en el corazón de la solidez de nuestra democracia.
Foto: Cámara de Representantes

Antes de levantar cualquier reclamo contra el hundimiento de la reforma al código electoral, hay un dato que debe llamar a la pausa a todos los congresistas y miembros del Gobierno: la decisión de la Corte Constitucional fue unánime. En un tribunal donde rara vez eso ocurre,por la configuración ideológica y de visiones que hay dentro, el mensaje que manda dicho consenso es inequívoco. En síntesis, el Congreso, por andar afanado gracias al lobby desde la propia Registraduría, aprobó a las patadas una ley estatutaria que se encuentra en el corazón de la solidez de nuestra democracia. Es momento de aprovechar esta tercera oportunidad de tramitarlo para dar debates de fondo y escuchar voces desde la sociedad civil, en particular las preocupadas por el sistema del voto electrónico.

La reforma al código electoral fue la obsesión del todopoderoso exregistrador nacional Alexánder Vega. Bendecido por un aumento burocrático masivo durante el gobierno de Iván Duque, decidió impulsar una ley estatutaria ambiciosa que llevaba al voto electrónico, modificaba las cuotas y reestructuraba todo el sistema electoral colombiano. Sin embargo, en 2020, la Corte Constitucional tumbó la ley con un regaño al Congreso por haberlo tramitado incurriendo en varios vicios de trámite. El Legislativo respondió, nuevamente presionado desde la Registraduría, volviendo a aprobar la misma ley... solo para que la Corte vuelva a tumbarlo ahora citando razones muy parecidas.

Entre los problemas que identificó el tribunal constitucional está que no superó el análisis de impacto fiscal, no se surtieron las consultas previas debidas y, quizá lo más preocupante, dice que el Congreso eludió el debate. Es decir que no se dialogó sobre una ley tan importante, sino que se apeló al llamado pupitrazo. De las carreras no queda más que el cansancio; un mensaje que, por cierto, podría predecir lo que puede ocurrir con la reforma pensional aprobada hace poco. En todo caso, lo evidente es que los congresistas querían aprobar a como diera lugar una reforma que, en cambio, debió ser consensuada.

Ahora hay una tercera oportunidad de hacerlo. El gobierno de Gustavo Petro debería liderar la discusión, porque es claro que nuestro sistema electoral necesita una actualización. Ese proceso, no obstante, necesita transparencia, amplia participación y, en particular, escuchar las voces expertas de la sociedad civil. Varias organizaciones especializadas en activismo digital han expresado sus reservas sobre los trámites de la cédula digital y lo mismo habían hecho a propósito de la implementación del voto electrónico. Ya que la administración Petro tiene un propósito anticorrupción, debe ponerle la lupa a este proceso al mismo tiempo que convoca a todos los partidos. Lo electoral necesita consenso, no permite escándalos.

Venezuela ha puesto de presente la necesidad de tener órganos electorales que sean autónomos, pero que también cuenten con vigilancia independiente y efectiva. El vecino país, a pesar de tener un sistema de voto electrónico diseñado para evitar fraudes, mostró cómo la cooptación de los poderes públicos, la opacidad del Gobierno de turno y la ausencia de mecanismos de verificación se prestan para generar crisis. En las últimas elecciones colombianas hubo denuncias de fraude, pero gracias a que nuestro sistema permitía escrutinios transparentes y tuvo acompañamiento creíble, estas fueron verificadas a tiempo. No cometamos errores con nuestro sistema electoral.

 

Alberto(3788)15 de agosto de 2024 - 09:49 p. m.
De acuerdo.
Victor(61349)15 de agosto de 2024 - 07:35 p. m.
Por que quitaron tan rápido la gran buena noticia del repunte del producto interno bruto o PIB? les llamaron la atención que no deben publicar los grandes logros que están sucediendo en el gobierno actual?
Mario(196)15 de agosto de 2024 - 07:26 p. m.
O sea, que si funciona bien, para que cambiarlo?
Atenas(06773)15 de agosto de 2024 - 06:16 p. m.
El oportuno hundimiento de la reforma al código electoral, impuesto por el gamonal de turno de la registraduria nacional, A.Vega, con la q’ pretendía acabar de hacerle el mandado o favor al degenerado y depravado Petro- pues a más de manipular las elecciones compró unos cuantos miles jurados de mesa-, algo apacigua el temor q’ había de q’ el sofista se perpetuará. Destaco, sí, la ironía del editorial:”ya q’ la administración Petro tiene un propósito anticorrupción…..”,¡jajajajajajaja! Atenas.
  • Luis(11222)15 de agosto de 2024 - 09:39 p. m.
    Iba bien hasta que llego a Petro, borro con el codo lo que iba haciendo con la mano. Si no respeta, no se le puede pedir que argumente. Escribe con el colon o ano..
Mario(16018)15 de agosto de 2024 - 04:27 p. m.
Otra vez, el Congreso queda en entredicho aprobando todo a las patadas, dándoles munición a una amplia aspiración que ronda en el pueblo, el cierre de este ente paquidérmico que, además le sale costosísimo al erario.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar