Publicidad

Entre maldiciones y el fracaso del Gobierno


15 de diciembre de 2024 - 05:00 a. m.
La Casa de Nariño corre el riesgo de tomar las lecciones equivocadas del hundimiento de la ley de financiamiento. La respuesta es apostarle al diálogo.
La Casa de Nariño corre el riesgo de tomar las lecciones equivocadas del hundimiento de la ley de financiamiento. La respuesta es apostarle al diálogo.
Foto: MinInterior
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si el fracaso de la ley de financiamiento en el Congreso era una oportunidad de reflexión para la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro decidió desaprovecharla. Su reacción hostil muestra que lo que se avecina, más allá del diálogo, es una confrontación estigmatizante con sus opositores. “Maldito el parlamentario que, a través de las leyes, destruye la prosperidad de su propio pueblo”, dijo en un discurso en Barranquilla. Esto se suma a otros discursos que sugieren una conspiración en su contra. Si bien las comisiones económicas que hundieron el proyecto mostraron poco interés en discutir de fondo la propuesta del Gobierno, la administración también debería hacer un mea culpa sobre la manera en que se aproximó al debate.

Nuevamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es la voz razonable en medio de los gritos. Al hacer un balance de la legislatura, mostró cómo varias reformas del Gobierno sí andan bien en las plenarias de Cámara y Senado, mientras que pidió no leer el fracaso de la ley de financiamiento como un bloqueo en la Rama Legislativa. Estamos de acuerdo. A pesar de la hostilidad del presidente Petro, la realidad es que subir impuestos en medio de un año difícil para los colombianos, a menos de dos años de una reforma tributaria aprobada que ya fue muy ambiciosa, era muy complicado. También inconveniente.

Lo que no puede olvidarse en esta discusión es que la desfinanciación del Gobierno se debe a sus propios malos manejos. Falló la DIAN en su recaudo, fallaron los expertos de la administración en sus proyecciones y falló el reajuste del presupuesto cuando todo se advirtió. La actitud del Ministerio de Hacienda y del presidente fue señalar que era imperativa la ley de financiamiento, cuando hubo poco espacio para el diálogo y para comprender las preocupaciones de los congresistas. Cuando se cree que todo es conspiración, se pierde la importancia de conversar con los diferentes. Una pregunta para la Casa de Nariño: ¿por qué otros proyectos, como el Sistema General de Participaciones, sí fueron aprobados sin contratiempos? Tal vez están buscando la fiebre en las sábanas.

Ahora, el problema es que parece que la actitud presidencial es una de retribución. En el ajuste del presupuesto tendrá que haber recortes. Por supuesto que se priorizarán los proyectos de la agenda del Gobierno, pero no puede olvidarse que el presidente lo es de todos los colombianos y todos los territorios. En medio de los recortes, hay que poner el país primero, no la venganza.

Dicho lo anterior, el Congreso también necesita reflexionar. Que no se haya discutido la ley de financiamiento reformada con la llegada del nuevo ministro de Hacienda muestra poca disposición al diálogo. Atrincherarse no es la respuesta y es caer en un juego con pocos beneficios para los colombianos. La responsabilidad sobre la macroeconomía también recae sobre la Rama Legislativa y no basta con rechazar lo propuesto por el Gobierno. Para que 2025 no lleve a más estancamiento, es necesario ceder y tender puentes. Las voces moderadas en la Casa de Nariño han abierto oportunidades para construir en conjunto y es necesario tomarles la palabra. De lo contrario, llegaremos a un año electoral caracterizado por los gritos y señalamientos irresponsables.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Fabio(zjxip)16 de diciembre de 2024 - 04:53 a. m.
BanRepublica tiene al pais sin credito con unas tasas de interes absurdas del mas del 9%. Por encima del 6% ya quiebran a cualquier pais. Las cortes le negaron al gobierno los impuestos a la mineria, en favor de las multinacionales que ahora reciben 5billones al año. Tambien le negaron a la DIAN contratar a los 200 funcionarios que necesitaba para el recaudo. El congreso no aprobó el desembolso de dinero para "medirle el aceite". Y los medios con sus noticias a medias (de ahi su nombre).
Fabio(zjxip)16 de diciembre de 2024 - 04:52 a. m.
No menciona usted que la reforma tributaria la recorto la CC en un 25% (6 billones menos) y que el gobierno debe responder por una deuda asfixiante (en gran parte por empréstito de gobierno anterior), y tratar de cumplir con el programa de reformas sociales por las que voto la mayoría. Lo del Congreso es impresentable ( 106 impedimentos propuestos para la nueva Reforma a la Salud), Deberían declararse impedidos de por vida.
ALFREDO(5083)16 de diciembre de 2024 - 04:46 a. m.
El congreso se olvidó de su misión y el presidente pretende ahogar a la clase media.
felix(32221)16 de diciembre de 2024 - 03:53 a. m.
El señor es mala persona
Amadeo(14786)16 de diciembre de 2024 - 01:55 a. m.
De acuerdo con la tradición bíblica y sus profetas quien lanza una maldición sin un sustento válido corre el riesgo de que la misma se le devuelva a quien incurrió en ese deplorable acto.
  • Orlando(11296)16 de diciembre de 2024 - 03:24 a. m.
    Coja oficio.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar