Publicidad

¿Hay voluntad para aclarar las denuncias de Aida Merlano?

13 de febrero de 2022 - 05:00 a. m.
Ante las aterradoras denuncias hechas por Aida Merlano, los colombianos merecen claridad y líderes políticos responsables. / Fotografía de referencia por cortesía de: Marcelo García (Ministerio venezolano de Poder Popular para las Comunicaciones y la Información / AFP)
Ante las aterradoras denuncias hechas por Aida Merlano, los colombianos merecen claridad y líderes políticos responsables. / Fotografía de referencia por cortesía de: Marcelo García (Ministerio venezolano de Poder Popular para las Comunicaciones y la Información / AFP)
Foto: AFP - MARCELO GARCIA

Aida Merlano es una criminal que fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por crear una empresa sofisticada y bien aceitada para comprar votos. También es una persona que traicionó doblemente a la sociedad colombiana, cuando decidió hacer parte de una estrategia que la llevó a fugarse de la justicia hasta reaparecer en Venezuela, bajo vigilancia del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, opositor a los intereses colombianos. Todo eso es cierto, mas no son razones suficientes para la respuesta que todo un sector del país, incluido el presidente, Iván Duque, les ha dado a las aterradoras denuncias hechas por la excongresista. Ante ellas, los colombianos merecen claridad y líderes políticos responsables.

Tenemos varios aspectos probados ante la Corte Suprema de Justicia: Merlano fue elegida con cuarenta años y más de 73.000 votos, a pesar de no tener experiencia política, gracias al apoyo conocido de la casa Gerlein y la casa Char. En esas elecciones, la Fiscalía desmanteló su empresa de compra de votos, por lo que fue condenada. Como publicamos en El Espectador en 2018, “el fraude empezó a fraguarse cinco meses antes de las elecciones, a través de un complejo sistema de inscripción de votantes comprados”. En este caso es evidente que, pese a la condena de Merlano, estamos frente a un aparato de corrupción con enormes tentáculos, que no termina ni empieza en ella.

El otro hecho ineludible es que la fuga de Merlano, a pesar de tener todos los reflectores del país encima, no pudo haberla planeado sola, mucho menos desde su detención. La lógica lleva pensar en una alternativa: o Merlano es un genio del crimen con muchísimo poder a pesar de tener un perfil bajo o fue apoyada por otras fuerzas que quieren permanecer en la sombra. Nos inclinamos por lo segundo.

Por donde se le mire, las denuncias de Merlano son gravísimas. No solo dice que Arturo y Álex Char, poderosos políticos barranquilleros, estaban al tanto de su empresa de compra de votos y participaron en ella, sino que también cuenta cómo la ayudaron a fugarse y luego fue víctima de violación y un complejo plan para asesinarla. Las pruebas que ha entregado y han sido conocidas por la opinión pública son suficientes para sembrar dudas, que deben ser respondidas por la justicia.

Sin embargo, la reacción a sus denuncias ha sido la del desprestigio. Sin siquiera considerar el abandono de su aspiración presidencial, Álex Char denunció a Merlano y sus aliados han sugerido que todo se trata de una estrategia de Gustavo Petro. Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y quien comparte coalición con Char, dijo que Merlano “está ardida y con deseos de venganza”. Iván Duque dijo que percibe “una actitud tendenciosa de la dictadura de Venezuela de tratar de utilizar la presencia de ella [Merlano] para chantajear”. Es decir: se habla de todo, menos de los hechos que están en el corazón del escándalo.

Por supuesto que Álex y Arturo Char tienen derecho a la presunción de inocencia. Empero, los líderes políticos deben responder a estándares superiores de comportamiento. En el país mucho se habla de la compra de votos, pero hay pocos casos donde las autoridades pueden actuar. Si la condena de Merlano dejó en su momento más preguntas que respuestas, se abre ahora una oportunidad para entender exactamente qué ocurrió. Se requiere, eso sí, voluntad para hacerlo. Confiamos en que la justicia no pierda su foco ante tantas excusas peregrinas y desvíos de atención.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Nancy(m3kyt)15 de febrero de 2022 - 12:36 p. m.
Piensan que la neblina que esparcen sobre las denuncias de l señora Merlano, impedirá a los colombianos ver la montaña de corrupción que se entreteje al interior de las pasadas elecciones y que probablemente se dará en las próximas . Definitivamente esto es inconcebible
Lalo(70277)14 de febrero de 2022 - 10:46 p. m.
Si el pueblo colombiano vota por estos sinvergüenzas, a los que no les debe absolutamente nada, pero a los que tampoco les pide cuentas, se merece su suerte. Si bien estos despreciables personajes son responsables del desastre en que han convertido este país, en últimas la responsabilidad recae en nosotros por elegirlos. Decía un político caldense: la gente no nos quiere, pero vota por nosotros
Alvaro(57939)14 de febrero de 2022 - 05:13 p. m.
NO creo que haya voluntad del estamento político de esclarecer estos hechos,ya se sabe que entre bomberos no se pisan la manguera!!!una triste realidad que nos confirma una y mil veces más que somos un país manejado por una casta corrupta desde tiempos remotos.
Mario(24215)14 de febrero de 2022 - 12:42 p. m.
Desde hace muchos, pero muchos años, tal vez en toda su historia, en la costa Atlántica es completamente normal la compra de votos; ahora por lo menos se reparte plata, anteriormente bastaba con ron, sancocho y baile.
Lorenzo(2045)14 de febrero de 2022 - 04:16 a. m.
El show business -EMPALAGO de jefes de redacción y directores de periodicos y noticieros. No se trata de silenciar nada: la artesanía electoral caribeña (en el interior son más cachés: el GEA o los Momios) sólo después de que concentran tanto excremento como la playa de Cartagena, los medios "se comprometen" a cuestionar. ¿Y antes?: ¿Cuánta costosa publicidad surte lo ESPECULACIÓN INMOBILIARIA?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar