Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                16 de octubre de 2009 - 06:51 p. m.

                                                                                                                                ‘La guerra que no hemos visto’

                                                                                                                                EL TEMA DE LA VIOLENCIA EN EL arte no es nuevo en Colombia.

                                                                                                                                El Espectador

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ya desde El Bogotazo, de la mano de pintores como Alipio Jaramillo y Enrique Grau, hay registros gráficos que permiten ahondar en la violencia partidista de los años cincuenta y sus 300.000 víctimas, la mayoría campesinos. Pintores reconocidos internacionalmente como el fallecido Alejandro Obregón, que nos legó el emblemático cuadro La violencia, con el que ganó el Premio Nacional de Pintura del XIV Salón de Artistas Colombianos, y los retratos de algunos de los actores emblemáticos del conflicto más reciente hechos por Fernando Botero, dan fe de lo difícil que es para los artistas abstraerse de la violencia como tema.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Casi podría decirse que para todo fenómeno de violencia contemporánea existe una respuesta desde el arte (y no sólo a partir de la pintura). El arte comprometido con la revolución, las desigualdades y la denuncia; el arte que cuestiona al establecimiento y las fuerzas del orden desplegadas para contener la protesta; el arte que aborda el narcotráfico y sus secuelas; el arte que arremete contra el sinsentido de la violencia de la guerrilla y los paramilitares; el arte, en general, que abre espacios de reflexión frente al desplazamiento, las viudas y sus huérfanos, la desaparición, la ausencia, la sevicia, la repetición y el papel de los medios de comunicación, entre otros.

                                                                                                                                La lista es larga. De Débora Arango, Luis Ángel Rengifo, Carlos Granada, Norman Mejía y Pedro Alcántara, pasamos a Beatriz González, Óscar Muñoz, Doris Salcedo, Patricia Bravo, Johanna Calle, María Elvira Escallón y tantos más, que ya hay entre los críticos quienes se oponen a que a la violencia le siga un falso compromiso —uno estratégico— de parte del artista.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                No parece que ese sea el caso de la exposición que por estos días inauguró el Museo de Arte Moderno bajo el sugestivo título de La guerra que no hemos visto. En total, 90 pinturas hechas por ex combatientes del Ejército y reinsertados de la guerrilla y el paramilitarismo bajo la supervisión del artista Juan Manuel Echavarría, quien acogió a los otrora victimarios en su taller y puso fin a los límites que encuentra la palabra frente a experiencias traumáticas. Historias de guerra, entonces, narradas por sus protagonistas y ya no tamizadas por el artista, muchas veces ajeno a lo vivido.

                                                                                                                                En el fondo de un verde intenso que nos recuerda que la violencia sigue siendo fundamentalmente rural, víctimas convertidas en victimarios, escenas explícitas de crueldad y tortura, vejaciones, cuerpos mutilados, gallinas y vacas sacrificadas, armas, cuchillos, machetes, palas, cementerios, entierros, iglesias, plegarias y sangre roja, muchas manchas de sangre roja, componen un registro inédito de la guerra que no hemos visto.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                No hay un único mensaje que la exposición desee transmitir. Estamos ante una declaración formal de rechazo a la violencia que cada persona habrá de interpretar a su manera. Lo cierto es que en las pinturas, y junto a una agresividad casi genérica —sin color o idea política que la pueda justificar—, transcurre una vida apacible y bucólica. Es la propia banalización de la violencia, el testimonio de que ésta ha sido parte fundamental de la geografía, como ocurriera en el cuadro insignia de Obregón.

                                                                                                                                El reconocido artista Juan Manuel Echavarría explicó, para el caso de una exposición anterior, su interés en la estética para atraer y atrapar al espectador. “Una vez seducido, llega lo fuerte, la historia detrás”, sentenció. Podríamos agregar, en esta ocasión, que las escenas pintadas en acrílico ayudan a construir la memoria que se nutre de todas las historias. Quizás esta sea una buena oportunidad para ahondar en eso que los teóricos denominan memoria histórica.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ya desde El Bogotazo, de la mano de pintores como Alipio Jaramillo y Enrique Grau, hay registros gráficos que permiten ahondar en la violencia partidista de los años cincuenta y sus 300.000 víctimas, la mayoría campesinos. Pintores reconocidos internacionalmente como el fallecido Alejandro Obregón, que nos legó el emblemático cuadro La violencia, con el que ganó el Premio Nacional de Pintura del XIV Salón de Artistas Colombianos, y los retratos de algunos de los actores emblemáticos del conflicto más reciente hechos por Fernando Botero, dan fe de lo difícil que es para los artistas abstraerse de la violencia como tema.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Casi podría decirse que para todo fenómeno de violencia contemporánea existe una respuesta desde el arte (y no sólo a partir de la pintura). El arte comprometido con la revolución, las desigualdades y la denuncia; el arte que cuestiona al establecimiento y las fuerzas del orden desplegadas para contener la protesta; el arte que aborda el narcotráfico y sus secuelas; el arte que arremete contra el sinsentido de la violencia de la guerrilla y los paramilitares; el arte, en general, que abre espacios de reflexión frente al desplazamiento, las viudas y sus huérfanos, la desaparición, la ausencia, la sevicia, la repetición y el papel de los medios de comunicación, entre otros.

                                                                                                                                La lista es larga. De Débora Arango, Luis Ángel Rengifo, Carlos Granada, Norman Mejía y Pedro Alcántara, pasamos a Beatriz González, Óscar Muñoz, Doris Salcedo, Patricia Bravo, Johanna Calle, María Elvira Escallón y tantos más, que ya hay entre los críticos quienes se oponen a que a la violencia le siga un falso compromiso —uno estratégico— de parte del artista.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                No parece que ese sea el caso de la exposición que por estos días inauguró el Museo de Arte Moderno bajo el sugestivo título de La guerra que no hemos visto. En total, 90 pinturas hechas por ex combatientes del Ejército y reinsertados de la guerrilla y el paramilitarismo bajo la supervisión del artista Juan Manuel Echavarría, quien acogió a los otrora victimarios en su taller y puso fin a los límites que encuentra la palabra frente a experiencias traumáticas. Historias de guerra, entonces, narradas por sus protagonistas y ya no tamizadas por el artista, muchas veces ajeno a lo vivido.

                                                                                                                                En el fondo de un verde intenso que nos recuerda que la violencia sigue siendo fundamentalmente rural, víctimas convertidas en victimarios, escenas explícitas de crueldad y tortura, vejaciones, cuerpos mutilados, gallinas y vacas sacrificadas, armas, cuchillos, machetes, palas, cementerios, entierros, iglesias, plegarias y sangre roja, muchas manchas de sangre roja, componen un registro inédito de la guerra que no hemos visto.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                No hay un único mensaje que la exposición desee transmitir. Estamos ante una declaración formal de rechazo a la violencia que cada persona habrá de interpretar a su manera. Lo cierto es que en las pinturas, y junto a una agresividad casi genérica —sin color o idea política que la pueda justificar—, transcurre una vida apacible y bucólica. Es la propia banalización de la violencia, el testimonio de que ésta ha sido parte fundamental de la geografía, como ocurriera en el cuadro insignia de Obregón.

                                                                                                                                El reconocido artista Juan Manuel Echavarría explicó, para el caso de una exposición anterior, su interés en la estética para atraer y atrapar al espectador. “Una vez seducido, llega lo fuerte, la historia detrás”, sentenció. Podríamos agregar, en esta ocasión, que las escenas pintadas en acrílico ayudan a construir la memoria que se nutre de todas las historias. Quizás esta sea una buena oportunidad para ahondar en eso que los teóricos denominan memoria histórica.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Por El Espectador

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar