Publicidad

Lo importante es la sostenibilidad de Ecopetrol

27 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
"Las dudas sobre la junta directiva de Ecopetrol se pueden disipar si dan respuestas efectivas a los retos que enfrenta la empresa”.
"Las dudas sobre la junta directiva de Ecopetrol se pueden disipar si dan respuestas efectivas a los retos que enfrenta la empresa”.
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectadpr
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A Ecopetrol hay que cuidarla, pero el alarmismo no puede dejar a un lado el sentido común. Las constantes críticas a la nueva junta directiva de la petrolera, aunque parten de un objetivo importante, que es proteger el patrimonio de los colombianos, demeritan las cualidades de las personas elegidas. Sí, el gobierno de Gustavo Petro se impuso y sí, también, llegó representación de los sindicatos y el ambientalismo antiextracción, pero en general las personas nombradas tienen capacidades gerenciales y respeto en los sectores de los que provienen. En gobiernos pasados la junta también ha estado conformada por personas que no tenían experiencia técnica en petróleos, y aun así hicieron un buen trabajo. La pregunta realmente importante es cómo lograremos transformar la empresa para garantizar su sostenibilidad a futuro.

Era previsible que el gobierno Petro impondría a los suyos. Ecopetrol sigue siendo 88 % propiedad del Estado, y la administración actual quiere utilizarla como pieza clave en la transición energética. La preocupación era por entender quiénes iban a llegar a ocupar esos cargos, pues desde el principio esta administración se la ha pasado en discursos ambivalentes sobre la realidad económica de la empresa vs. lo que se necesita para enfrentar la emergencia climática. Creemos, sin embargo, que las personas elegidas merecen un campo de acción y el beneficio de la duda.

Se trata, al final, de Edwin Palma, viceministro de Trabajo; Ángela María Robledo, exrepresentante a la Cámara; Guillermo García Realpe, exsenador; Lilia Roa, viceministra de Ordenamiento Territorial, y Álvaro Torres Macías, CEO de Electryon Power en Canadá. Dentro de esos nombres la figura más polémica es la de Roa, quien ha sido una vocal activista contra el fracking o fracturación hidráulica, en cuyo negocio está Ecopetrol. Esto, unido a los deseos del Gobierno por no realizar más exploración, nos devuelven al debate de fondo: ¿significa el fin del petróleo para Ecopetrol, y si es así, en qué período? Esa discusión continúa, y es importante que la administración Petro sea más transparente sobre sus planes.

En columna reciente para El Espectador, Salomón Kalmanovitz resumió la postura de preocupación sobre Ecopetrol: “Si se imponen las visiones ambientalista y sindical en la administración de la empresa, se entorpecería su desarrollo y se disminuirían las divisas que Colombia recibe por sus exportaciones”. Estamos de acuerdo, y añadimos que las dudas legales que hay sobre su director, Ricardo Roa, no deben desestimarse como una simple conspiración por entorpecer la labor del Gobierno. Empero, el presidente Petro ha mostrado que entiende la importancia de la empresa para el país y su diagnóstico sobre la urgencia de adaptarla al futuro es acertado.

Ahora que hay una nueva junta, Ecopetrol puede concentrarse en sus retos enormes: utilidades a la baja, un mercado cambiante, una emergencia climática que alterará las dinámicas del consumo interno y la falta de una política clara. Por el bien de los colombianos, todo debe poder sortearse con eficiencia. Si actúan con transparencia, las dudas que se han sembrado sobre la junta deberían disiparse.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Temas recomendados:

 

AMARANTO(u3to3)28 de marzo de 2024 - 01:11 a. m.
Editorial equilibrado. Debemos recordar que el gobierno anterior cambió los estatutos para dejar amarrados durante 4 años a los miembros de la Junta Directiva. Además de que nunca aclararon el fracaso de proyectos cómo Bio energy en los llanos y otros .
Mario(196)27 de marzo de 2024 - 06:29 p. m.
El futuro del petroleo es sombrio, para 2035 USA y UE dejaran de vender carros a gasolina y pasaran sus termo electricas a energias alternativas . El precio del petroleo se descolgo este año y de ahi los bajos ingresos. En hora buena para el pais que amplien la razon social de ecopetrol y que entre gente con nuevas ideas.
  • Hugo(14000)27 de marzo de 2024 - 10:25 p. m.
    "Nuevas ideas"como las que pueden aportar la joven muy experta en el ramo de la ciencia y la técnica de energías físicas,quimicas,limpias o contaminantes como puede ser la política, graduada en sicología,de 71 años de edad Angela María Robledo.Mucha gente ignora cuan difícil es este tema .
Pelagato(41805)27 de marzo de 2024 - 06:06 p. m.
Los nombramientos de la junta son sólo un argumento más que viene a agravar las cifras que muestran un futuro incierto de la empresa y por lo tanto, de la economía del país. Y no se presenta ninguna otra actividad económica que reemplace económicamente estos ingresos. La caída de la acción es el reflejo de lo mal que se está manejando la economía del país.
  • Ángel Guardián(62526)27 de marzo de 2024 - 06:26 p. m.
    Pero ahora te cae la manada de burros y mulas que defienden aquel pésimo actual gobierno de mediocres…
Atenas(06773)27 de marzo de 2024 - 04:12 p. m.
Vuelvo. Cuánta falsia o hipocresía de EE. Depone lo q' debiera ser la transparencia y objetividad como medio de comunicación en aras de andar arrodillado tras del Caronte Petro x mísera gratitud en un homenaje a don F. Cano. Y en tan rastrera actitud pondera lo q' es torticero e incierto como lo hace con este melifluo editorial , o el de fbro 19/23 cuando de manera exultante elogió el plan de vivienda pa ese año y q' terminó en sonoro fracaso. E igual se repetirá este año con Ecopetrol. Atenas.
Ángel Guardián(62526)27 de marzo de 2024 - 03:52 p. m.
Lo voy a explicar mejor respecto a las acciones de una empresa petrolera que cotiza en La Bolsa de New York: un padre de familia compra 10 mil pesos de pan en una talega, para su familia. Cada día comen pan él y su familia, SI NO CONTINÚA ECHANDO PAN A LA TALEGA SE QUEDAN SIN PAN Y SIN QUE COMER: SI ECOPETROL NO ARRIMA NUEVAS RESERVAS LA EMPRESA SE DEPRECIA -a hoy - 43% PERO ESOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA ALLÁ ESTÁN ENPOBRECIENDO PAÍSES Y SUS GENTES … Eng MSc Oil and Gas in Middle East
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar