Publicidad

También la verdad y el periodismo están bajo la mira en Gaza


26 de julio de 2024 - 05:00 a. m.
El desinterés del gobierno de Benjamin Netanyahu por la verdad y el derecho internacional ha sido evidente.
El desinterés del gobierno de Benjamin Netanyahu por la verdad y el derecho internacional ha sido evidente.
Foto: EFE - FAZRY ISMAIL

Haider Ibrahim Al-Masdar, Mutasim Mahmoud Gharab y Muhammad Abu Jasser son los nombres de periodistas palestinos que murieron en ataques de fuerzas israelíes esta semana en Gaza. En total, desde los ataques del 7 de octubre, 136 colegas han sido asesinados en el contexto de esa guerra. Cuatro periodistas israelíes fueron asesinados por terroristas de Hamás el día de la incursión. Tres libaneses murieron después al sur de su país y 129 han sido asesinados en la Franja de Gaza, y se ha confirmado que la mayoría murieron por acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu. Esto equivale a un periodista asesinado cada dos días desde la declaración de guerra.

La inseguridad para los reporteros palestinos de la guerra en Gaza ha sido persistente desde antes del 7 de octubre: el ejército israelí asesinó a la periodista Shireen Abu Akleh en 2022. El Estado luego lo reconoció y pidió perdón. La semana pasada, la Corte Internacional de Justicia confirmó lo que muchos de ellos llevan años documentando: en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este, Israel practica apartheid, una ocupación ilegal, discriminación sistemática, negación de derechos humanos, maltratos y anexiones de tierras palestinas. Acogemos la declaración de Carlos Martínez de la Serna, del Comité para la Protección de los Periodistas: “Cada vez que un periodista es asesinado, herido, arrestado u obligado a exiliarse, perdemos fragmentos de la verdad. Los responsables enfrentan dos juicios: el del derecho internacional y el de la mirada implacable de la historia”.

El desinterés del gobierno de Benjamin Netanyahu por la verdad y el derecho internacional ha sido evidente. Este lunes 22, la knesset (parlamento) aprobó declarar como terrorista a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés). El comunicado de la decisión dice que personal de la UNRWA tiene filiación con terroristas islámicos y participó en las masacres de Hamás. Esas acusaciones inicialmente llevaron a que varios miembros de la ONU cortaran la financiación a la agencia. Sin embargo, a excepción de Estados Unidos, los países regresaron la financiación luego de que investigaciones independientes encontraron infundadas las denuncias. Cuando la ONU pidió pruebas a Israel, no las recibió. Sí recibió, en cambio, testimonios de funcionarios de la UNRWA que afirmaban haberse visto obligados a confesar vínculos con Hamás bajo tortura de militares israelíes. Esa agencia opera en territorios donde Hamás es la autoridad de facto y sus funcionarios se ven obligados a interactuar con ellos en términos pacíficos. Esto no es una violación del principio de neutralidad. La ONU encontró posibles faltas en el 0,22 % de los empleados y despidió a algunos sobre los cuales existía un manto de duda, antes de un proceso que confirmara los hechos. Aun así, el parlamento de Israel, sin pruebas contundentes, declaró terrorista a la entidad que mayor capacidad tenía para brindar asistencia humanitaria a las víctimas civiles de su ofensiva.

Por supuesto que Israel tiene derecho a defenderse de los extremistas de Hamás, pero es real que la mayoría de víctimas en la desproporcionada respuesta israelí al sanguinario ataque del 7 de octubre han sido civiles. Si es preciso calificar estos hechos como genocidio, les corresponde a tribunales internacionales hacerlo. Lo que sí podemos afirmar es que esta es una guerra asimétrica donde la verdad está bajo la mira.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)27 de julio de 2024 - 03:44 a. m.
En 1972 asesinaron y secuestraron a deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos. En 1994 volaron el edificio de la AMIA en Buenos Aires y asesinaron a 86 argentinos. En 2023 asesinaron a 1200 israelitas y secuestraron a otras 240 personas (entre las personas asesinadas había judí@s militantes de la paz). Espero que esos psicópatas fundamentalistas no ocasionen otra tragedia en París.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)27 de julio de 2024 - 06:59 p. m.
    Alias Tayrona (tipico paracolombiano): Los últimos con derecho a criticar el crimen y los asesinatos son los narcolombianos. Y la próxima vez que los psicópatas fundamentalistas, tan admirados por Petro quien se jacta de haber entrenado con ellos "en las arenas del desierto", que recuerden que están lidiando con los judíos cuyos científicos han recibido casi la cuarta parte de los premios Nobel en el mundo y no con una tribu de "ancestrales".
  • Tayrona(31467)27 de julio de 2024 - 03:24 p. m.
    *Rovner
  • Tayrona(31467)27 de julio de 2024 - 03:23 p. m.
    Robber, la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?. Aquí no hay santos, pero si unos muchísimo más criminales que otros. Y ya sabemos quién es el genocida orejón dictadorzuelo sionista de extrema derecha que gobierna en Israel. Los otros son malos, pero los que obedecen a aquél son peores.
Usuario(82157)27 de julio de 2024 - 03:27 a. m.
La historia la escriben los vencedores y los dueños de las armas la prensa responde a esa narrativa ordenes de arresto para Netanyahu y su ministro Galllant es una burla , quien le pone el cascabel al gato tiene derecho a defenderse pero no ha atacar escuelas y centros de salud eso la prensa no lo replica , y su obligación es trasmitir la verdad al colectivo social sin importar quien tiene la razón,la prensa no es juez para tomar partido y sesgar las noticias .
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)27 de julio de 2024 - 07:03 p. m.
    El 7 de octubre los psicópatas fundamentalistas lanzaron un rocket contra una escuela para niños con necesidades especiales. Además, asesinaron a 1200 israelís y secuestraron a 250 personas. En Narcolombia eso es "normal" pero otra pueblos no se dejan destruir por la barbarie.
Lalo(70277)27 de julio de 2024 - 02:28 a. m.
Qué pasó. ¿Hoy no les escribió el editorial el miserable filonazisionista Peckel? La entidad paria sionista NO tiene derecho a defenderse. El que lo tiene es el heroico y martirizado pueblo palestino.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)27 de julio de 2024 - 07:04 p. m.
    ¿Y lo de octubre 7 no fue un "martirio", matón narcolombiano?
José(9532)27 de julio de 2024 - 12:45 a. m.
Que tibieza de editorial: con el titular se esperaba una mejor versión de lo que pasa en Palestina desde hace siete décadas, pero al final aparece la ya conocida opinión blandengue y acomodada de este periódico.
Fabio(zjxip)27 de julio de 2024 - 12:22 a. m.
¿Casi un año después y dicen esto? Estos medios si son un chiste. Caraduras, lavaperros. Luego posan de objetivos, "primero la gente" y toda sarta de mentiras y embustes. Los medios no son lo que ellos dicen ser, en realidad son mucho menos y dejan mucho que desear. Lo peor es que no son frenteros, no corren su manto de hipocresía y oportunismo. Cínicos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar