Publicidad

Un periodista asesinado en un territorio sin control


19 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
Tiene razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mencionar que Colombia está en alto riesgo de censura por culpa de la violencia.
Tiene razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en mencionar que Colombia está en alto riesgo de censura por culpa de la violencia.
Foto: Archivo Particular

El asesinato del periodista y líder social Jorge Méndez es un golpe más al oficio en el país y, en particular, una muestra de la deplorable situación de orden público en Norte de Santander. Méndez fue encontrado el pasado 27 de junio con impactos de bala y signos de tortura en Tibú ,y su caso, aún bajo estudio, se une a una creciente lista de periodistas amenazados, asesinados y perseguidos. Las autoridades siguen sin poder dar cuenta de los responsables ni medidas de seguridad suficientes, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se unió a las voces de alerta.

Méndez era conocido por una página de Facebook llamada “La Gabarra con una imagen diferente”. Se trataba de un esfuerzo periodístico y cívico valiente, en una zona históricamente marcada por la violencia y con fuerte presencia de varios grupos criminales. En el comunicado donde lamentan su asesinato, la Alcaldía de Tibú explicó que Méndez “logró proyectar de manera positiva y resiliente a su comunidad y sus diversos sectores”, y pidió “a las autoridades competentes investigar de manera rápida y efectiva este lamentable suceso”. La frustración es la misma que hemos conocido en casos similares, donde la presencia de los grupos ilegales se hace ineludible y las esperanzas de justicia son escasas.

Cuando ocurrió el asesinato de Méndez, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación Internacional de Periodistas repudiaron lo ocurrido. Ahora la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dirigida por el colombiano Pedro Vaca, se unió a los llamados de justicia. En un comunicado publicado el lunes, la CIDH escribe que “el asesinato de periodistas es la forma más extrema de censura, pues este tipo de actos produce un marcado efecto de autocensura y temor entre colegas periodistas, medios de comunicación y la sociedad”. Por eso, agrega, “los Estados son responsables de prevenir e investigar estos actos, sancionar a los responsables y garantizar una adecuada reparación a las víctimas”.

El problema es que Norte de Santander viene en un franco deterioro a causa de la disputa entre organizaciones criminales y la incapacidad del Estado de ejercer el monopolio de la fuerza. Los dineros ilegales en esa frontera esencial con Venezuela han fortalecido y fomentado los casos de sicariato. Con corte a junio, en este año se reportaron 176 actos de sicariato en el área metropolitana de Cúcuta. En mayo, el Comité Intergremial de Norte de Santander expresó “su profunda preocupación por el grave deterioro de la seguridad en nuestro departamento”. Wilfredo Canizares, director de la Fundación Progresar Norte de Santander, lo puso en términos crudos y certeros cuando habló con El País de España: “Aquí hay una anarquía criminal. No hay un lugar seguro en Cúcuta”. Es poco lo que se puede agregrar después de un diagnóstico tan certero.

El gobierno de Gustavo Petro ha mencionado que Norte de Santander es una de sus prioridades y lo propio ha hecho su Ministerio de Defensa. Empero, mientras persista la desigualdad, el alto desempleo y la influencia de los grupos criminales, la frontera seguirá siendo una zona sin control y de alto riesgo. Desde hace tiempo están pidiendo a gritos una solución.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

José(9532)20 de julio de 2024 - 03:32 a. m.
¿Desde cuando estamos en tan terribles condiciones en los territorios? "Seguramente desde el 7 de agosto de 2022". ¿Qué tienen que ver los clanes criminales de los territorios en esta situación? "Nada, porque la culpa es de Petro y sus compinches" !La objetividad de los medios de comunicación!
Tayrona(31467)19 de julio de 2024 - 10:54 p. m.
Que raro que no menciona a esa belleza de gobernador, un tal Villamizar, y toda su corruptela, quienes son los principales promotores de toda esa violencia contra periodistas. Pero si menciona al presidente Petro. Memoria selectiva?. Hable con Daniel Coronell para que lo actualice. Gracias.
William(16260)19 de julio de 2024 - 08:38 p. m.
Esos organismos internacionales se camuflan con los delincuentes para cobrar sus jugosos soportes y decir que defienden los derechos humanos….. En El Salvador, Bukele los puso a ralla y demostró que esas organizaciones son unos parásitos … Cárcel a todos delincuentes por sus delitos atroces.
cesar(dgx87)19 de julio de 2024 - 05:43 p. m.
El Estado tiene 400000 efectivos y no puede controlar 4500 de los guerrilleros y pseudoguerrilleros que dejó la paz de Santos, Presidente a quien su vanidad no le permitió ser un estadista...
Eduardo(34409)19 de julio de 2024 - 04:47 p. m.
Colombia en la sin salida y sin gobierno capaz de resolver los gigantes problemas de orden público y seguridad de la ciudadanía. Si más colombianos y colombianas vieran el programa televisivo la Ley y el Orden no se irían a Estados Unidos y si más venezolanos vieran City tv y escuracharan caracol radio no se vendrían para Colombia y el favor sería grande.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar