Publicidad

Avance en la autonomía de los territorios

En respuesta al editorial del 03 de noviembre de 2024, titulado “Descentralización con más cuidado”.

Ylian Zamira Calvo*
11 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fin de fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, se tramita en el Senado de la República el proyecto de acto legislativo que modifica los artículos 356 y 357 de nuestra Constitución Política, para aumentar la participación en los ingresos corrientes de la Nación destinados a estas entidades y dictar otras disposiciones.

A pesar de que El Espectador, en su editorial del domingo 3 de noviembre de 2024, manifiesta su apoyo al citado proyecto, existen varios aspectos en el texto que pueden generar preocupaciones en los lectores. Estos se refieren a los problemas que podrían surgir en el manejo del Presupuesto General de la Nación, la posible quiebra del Estado, la responsabilidad del Congreso, al que se invita a actuar con cuidado y cautela en su aprobación, y la volatilidad generada en la tasa de cambio del dólar.

La aprobación y aplicación del acto legislativo significaría una reasignación de los ingresos corrientes de la Nación, equivalente aproximadamente al 19,5 %, distribuidos en once anualidades de forma gradual para su transferencia; por lo tanto, no debería causar ninguna inviabilidad fiscal para que el Estado asuma sus compromisos a mediano plazo. El fortalecimiento de la inversión social en los sectores mencionados en el proyecto resultará en mayor equidad y bienestar para las poblaciones vulnerables y desprotegidas.

Asimismo, al tratarse de una norma que implica la reasignación y descentralización de una parte de los ingresos de la Nación para orientar su manejo hacia los territorios mediante el Sistema General de Participaciones, su expedición debe contar con el concepto previo y favorable del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el cual se formalice su viabilidad fiscal, lo cual también es un requisito para su trámite en la Corte Constitucional.

Para garantizar la sostenibilidad fiscal de la Nación, el presente y los próximos gobiernos deberán ajustar los gastos de funcionamiento, recortando los menos urgentes e innecesarios, para dar prioridad a la inversión social, generando efectos e impactos reales en la satisfacción de las necesidades vitales insatisfechas de las poblaciones, como el acceso a agua potable, educación, alimentación escolar y salud en las regiones más pobres y desprotegidas. En el proyecto de acto legislativo se establecen los objetivos generales para la expedición de la ley que regula la organización y funcionamiento del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios.

En cuanto a la volatilidad de la tasa de cambio del dólar, se debe tener presente que los mercados financieros están reaccionando ante la proximidad de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Respecto a la previsibilidad de los riesgos en la administración y manejo de estos recursos, el proyecto de acto legislativo menciona una estrategia de monitoreo y seguimiento, que, en mi opinión, puede ejercer el Departamento Nacional de Planeación. En cuanto a los mecanismos de control fiscal del gasto, se establece que estos recaigan en entidades de un nivel superior al de los entes territoriales.

* Exsecretario de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca.

Por Ylian Zamira Calvo*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar