Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su columna de opinión de julio 12 de 2017 en El Espectador, José Fernando Isaza hace referencia a la compra en 1864 de la hacienda La Manuelita por parte de Santiago Eder a la familia del poeta Jorge Isaacs Ferrer, citando a su biógrafo Fabio Martinez. Según Isaza, la forma como se hizo esta adquisición es ilustrativa del “espíritu agresivo empresarial” de “vieja data” de Manuelita y su fundador Santiago Eder.
Al respecto, me permito hacerle las siguientes precisiones (1)(2)(3)(4)(5):
-- Luego del fallecimiento en 1861 de Jorge Enrique Isaacs, padre de Jorge Isaacs Ferrer, su familia entró en dificultades económicas. La esposa del difunto, Manuela Ferrer Scarpetta, pidió a Pío Rengifo, allegado suyo y padrino del poeta, que adquiriera las haciendas de la familia para pagar a sus acreedores.
-- Pío Rengifo creó entonces una sociedad con Santiago Eder, un joven nacido en el Ducado de Curlandia (hoy Letonia) y graduado como abogado en Estados Unidos, que había llegado recientemente al Valle del Cauca.
-- En representación de la sociedad, Santiago Eder participó en el remate de las haciendas La Rita y La Manuelita en abril de 1864, y obtuvo su adjudicación por parte de un juez de Palmira. Posteriormente, en 1867, Pío Rengifo vendió a Santiago Eder su participación.
-- Dos cartas dirigidas por el poeta Jorge Isaacs Ferrer a Santiago Eder en 1868 y 1869 muestran los buenos términos de su relación con este, donde el poeta le ofrece asesoría en la elaboración de azúcar, y donde lo saluda como “Muy estimado señor” y se despide con “Deseo que en unión de su familia disfrute de salud”.
Posteriormente, Santiago Eder, sus descendientes y administradores lideraron el desarrollo de Manuelita, estableciendo la primera industria a vapor en Colombia en 1901, la primera fábrica de azúcar refinado en el país en 1953, la diversificación a otros renglones de la agroindustria a partir de 1986 y la internacionalización a Perú, Chile y Brasil a partir de 1998.
Desde sus inicios hace 153 años, Manuelita se ha guiado por el propósito empresarial que imprimió su fundador Santiago Eder: generar progreso y bienestar a partir del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, y hacerlo sustentando en la integridad, espíritu pionero, respeto por la gente, austeridad y responsabilidad social.
Harold Eder. Presidente Ingenio Manuelita. Santiago de Cali
- Luis Carlos Velasco Madriñan, Jorge Isaacs, el caballero de las lágrimas (1942) p.89.
- Plazas y Perry, Manuelita, una Industria Centenaria (1964) pp.17-18.
- Javier Tafur Gonzalez, Carta al director de El Tiempo (mayo 29, 2012)
- Phanor Eder, El Fundador (1959) p.12,.90.
- Archivo Histórico Ingenio Manuelita