Publicidad

Los restos de Melo

Cartas de los lectores
22 de diciembre de 2022 - 05:00 a. m.

De la manera más atenta, me dirijo a usted con ocasión de hacer referencia a los dos apartados publicados el 11 de diciembre del año en curso en la sección Alto Turmequé de El Espectador dedicados a la repatriación de los restos mortales del general José María Melo Ortiz.

Al respecto, este Ministerio se permite poner en su conocimiento los progresos y retos de las gestiones recientemente adelantadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego para lograr la ubicación, exhumación y repatriación de los restos mortales del general Melo, como se expresa en el numeral 3 de la declaración conjunta de los presidentes el 25 de noviembre pasado.

Para dicho propósito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó al director del Archivo General de la Nación de ese país, Carlos Enrique Ruiz Abreu, en la tarea de recabar y compilar registros históricos relacionados con la trayectoria del expresidente Melo en el estado de Chiapas y su participación en la Guerra de Reforma.

Funcionarios de este Ministerio sostuvieron una reunión el pasado 18 de noviembre con el director Ruiz Abreu, en la que mencionó que, además de los tres intentos referidos en el apartado precitado de El Espectador, hubo cinco más en el pasado, que pese a no ser exitosos ofrecen luces para avanzar en la identificación documental relacionada con el paradero de los restos del general Melo.

En principio, se han identificado cuatro posibles ubicaciones que serán revisadas in situ por medio de una comisión de búsqueda organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y las autoridades del Estado de Chiapas.

En lo que respecta a los retos, este Ministerio fue puesto en conocimiento en la misma reunión de que la figura del presidente José María Melo es altamente apreciada por los habitantes del municipio mexicano de La Trinitaria, no solo por su heroismo durante la Guerra de la Reforma, sino también por la familia que formó durante su estancia en el estado de Chiapas.

En resumen, la veneración que inspira Melo en la población de La Trinitaria demanda una comprensión sociológica amplia de su legado en el municipio chiapanesco, por lo cual una eventual repatriación de Melo exige también un estudio cuidadoso sobre la manera en que su imagen es recordada por los habitantes de La Trinitaria y sobre los efectos que su retorno a Colombia podría generar en dicha población. De otra parte, el director Ruiz Abreu informó que existen dificultades de acceso a La Trinitaria para las tareas de búsqueda, principalmente por el complicado tejido social de dicho municipio.

Como puede ver, para este nuevo intento se ha tenido y se tendrá en cuenta la cooperación bilateral y la asesoría experta de entidades de Colombia y México, así como la preparación de un marco amplio de comprensión del fenómeno histórico que despierta la personalidad del general José María Melo, y confío en que este impulso pueda llevar a buen término la tarea que nos han encomendado los presidentes.

Laura Gil Savastano. Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar