Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A mediados de diciembre, cuando la Registraduría recibió los últimos cambios a las listas que se presentaron al Congreso, la Procuraduría inició un proceso de verificación de antecedentes de las 2.830 candidaturas inscritas por los diferentes partidos y grupos significativos de ciudadanos. La comprobación concluyó esta semana, concluyendo que hay 13 candidatos que por tienen antecedentes, por lo que están inhabilitados para ejercer cargos públicos.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Aunque el órgano de control no reveló los nombres de los candidatos que estarían imposibilitados para participar de las elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo, indicó que se trata de tres aspirantes al Senado y 10 a la Cámara de Representantes. De igual forma, que el listado fue remitido al Consejo Nacional Electoral con el fin de que se verifique la situación de las candidaturas y, si es el caso, las anule.
Las anotaciones fueron encontradas en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI) y, de acuerdo con la procuradora Margarita Cabello, además de estos antecedentes que los inhabilitarían para llegar al Congreso, hay otras impugnaciones que deberán atender las autoridades electorales como reclamos por doble militancia, parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones que sean denunciadas por la ciudadanía y los órganos de control.
>LEA: No más rodeos: arranca la contienda electoral, y 2022 será el año de definiciones
Además de seguir examinando los posibles impedimentos que tengan los aspirantes al Congreso, la Procuraduría anunció la creación de un grupo de procuradores judiciales para acompañar los procesos de revocatoria que se adelantan en ciudades como Medellín, Cali y Cúcuta, en especial lo relacionado con el ordenamiento jurídico.
Las elecciones legislativas y de consultas de las coaliciones iniciaron su época clave, por lo que desde la Procuraduría le solicitaron a organizaciones políticas, candidatos y a la sociedad en general, tolerancia y respeto durante este momento electoral que, según las instituciones, cuenta con todas las garantías para llevarse cabo el próximo 13 de marzo.
Vale recordar que hace unas semanas el ministro del Interior, Daniel Palacios, instaló formalmente la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que busca brindar las garantías para el desarrollo normal de los próximos comicios. En esa mesa están sentados representantes de la Registraduría, Procuraduría, Contraloría, Defensoría, Policía, miembros de partidos políticos, entre otros.