Descontento con el gobierno Petro se medirá en 30 ciudades en las marchas de este domingo
Ciudadanos inconformes con la administración de Petro, la oposición y organizaciones médicas se manifestarán este 21 de abril. Entre los reclamos están el desacuerdo con las reformas, la “zozobra” e “incertidumbre” causadas en la población y ser escuchados en la construcción de soluciones.
La semana en la que la plenaria del Senado aprobó 58 artículos de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro se cerrará con un domingo en el que las marchas serán el centro de la jornada. Tras un “puente” decretado por sorpresa el pasado jueves, la oposición y asociaciones médicas se tomarán las calles en al menos 30 municipios y ciudades colombianas, así como en Houston, Miami y Toronto, para demostrar su descontento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La semana en la que la plenaria del Senado aprobó 58 artículos de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro se cerrará con un domingo en el que las marchas serán el centro de la jornada. Tras un “puente” decretado por sorpresa el pasado jueves, la oposición y asociaciones médicas se tomarán las calles en al menos 30 municipios y ciudades colombianas, así como en Houston, Miami y Toronto, para demostrar su descontento.
Los primeros llamados a convocar la “Marcha de las Mayorías” vinieron desde un sector de la ciudadanía que se ha declarado inconforme con la administración del presidente, y luego desde la oposición, que en el Congreso ha hecho más que explícito su desacuerdo con las reformas, archivando la de la salud y haciendo más de 300 proposiciones a la pensional que se debate en el Senado. Con peleas que se han desarrollado en el interior del Legislativo, en la que senadores del Centro Democrático y Cambio Radical alegan no tener garantías en la discusión de la iniciativa, varios se han unido a la convocatoria, entre ellos Paloma Valencia y Miguel Uribe (los dos de Centro Democrático), así como David Luna (Cambio Radical) y Luis Miguel López Aristizábal (Partido Conservador).
De estas mismas voces llegó el reclamo cuando el presidente anunció que decretaría un día cívico para el 19 de abril, alentando a la ciudadanía (específicamente en Bogotá) para que saliera de la ciudad hacia otras cuencas hidrográficas para aliviar la crisis por la que pasa la ciudad por cuenta de unos embalses que cada vez están más vacíos.
Sugerimos: Oposición dice que el día cívico de Petro busca desincentivar marchas del 21 de abril
“Esas son sus jugaditas, clásico en él. El miedo del presidente es que salgan miles de colombianos a caminar en paz, a expresar su gran preocupación por el país que él no ha sabido gobernar. Yo le apuesto presidente, que en este país, la gente prefiere más que vagar, marchar”, expresó el senador Luna en una publicación en X.
La representante Carolina Arbeláez, copartidaria del senador, explicó que las razones para salir son múltiples. Además de la situación del orden público con las disidencias de las Farc-EP, el descontento con las reformas y las actuaciones del Ejecutivo, la congresista enfatizó en la “permanente improvisación por parte del Gobierno nacional” que, de acuerdo con ella, ha agudizado la ola de inseguridad y la “incertidumbre general sobre lo que va a pasar con las EPS”, en el contexto de la intervención a la Nueva EPS, Sanitas y Servicio Occidental de Salud (S. O. S.). Arbeláez también hizo eco de los señalamientos de sus colegas en el Senado y afirmó que con el Ejecutivo “es muy difícil tener garantías en la discusión de unas reformas tan complejas”.
“Para mí esta va a ser una marcha multitudinaria, lo presiento. Hoy la gente sale con una zozobra, con una incertidumbre que ha generado y propiciado este Gobierno. Yo creo que, hoy más que nunca, Colombia debe salir a marchar”, dijo.
Le puede interesar: “Nuestra marcha no es para medir fuerzas con el presidente”: Carolina Arbeláez
Pero ese mismo 21 de abril también se espera la “Marcha de Batas Blancas en Silencio”, convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía, a la que también se unió la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) que agrupa a 69 organizaciones médicas del país. El objetivo, no obstante, es diferente, según explicó el doctor Rubén Luna, presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos.
“No estamos apoyando las convocatorias de los diferentes sectores políticos. No es una marcha en contra del Gobierno actual, es una marcha para levantar la mano y decir que queremos ser parte de las soluciones. Entendemos que hay muchas cosas por resolver del sistema de salud, [pero] no hemos sido tenidos en cuenta como protagonistas de la construcción de las soluciones que se requieren. Simplemente hemos sido informados de lo que pretende el Gobierno actual, como lo hemos sido en gobiernos anteriores”, contó el doctor Luna.
Es muy enfático en decir que esta marcha es una convocatoria hecha al gremio de la salud y que no se unirá, al menos en Bogotá, a la convocada por la oposición de Petro, sino que finalizará en el Ministerio de Salud: “una vez terminado, el que quiere irse para la [Plaza de Bolívar] se va, pero por decisión personal e individual”. Y añadió que el descontento del sector de la salud viene de gobiernos anteriores, en los que nunca han sido escuchados ni han cumplido con reglamentar la Ley Estatutaria de Salud del 2015.
“Esto no se trata de un problema de que no queramos cambiar o que pensemos que todo esté bien, somos los primeros y hemos sido los primeros críticos al sistema de salud. Hemos planteado soluciones y el problema es que no hemos sido escuchados, no solo en este Gobierno, sino en todos los anteriores”, afirmó.
El Gobierno, por su parte, ha dicho que las marchas son “bienvenidas”, pero no pasa de largo que la oposición le ha recriminado al presidente que su decreto de día cívico se habría tratado de un intento de disuadir a las personas de asistir a las marchas. Ellos, sin embargo, han dicho que se mantienen firmes. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza se había venido trabajando con los Ministerios de Ambiente y Energía para generar un “espacio de reflexión nacional frente a lo que es el cambio climático”.
“Somos respetuosos de la evaluación que la oposición quiera hacer de estas decisiones, pero lo que es completamente claro es que está en el marco de una campaña de responsabilidad con la naturaleza”, aseguró. “El debate político que plantean nuestros opositores, se los agradecemos, porque amplifican de alguna manera la mirada de los ciudadanos frente al problema real, y el problema real no es una de interpretación política, de una marcha que, por supuesto, respetamos, sino del cambio climático”.
Lea también: “Bienvenidas las marchas”: Petro dice que hay garantías para movilizaciones del domingo
Este viernes, el presidente pidió a los Ministerios del Interior y de Defensa “brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”. Según él, el “poder constituyente” del que habla “incluye a toda la fuerza popular”, pero eso no ha evitado que le recuerden que en la última marcha, que ocurrió el pasado 6 de marzo, haya señalado a quienes salieron a las calles de ser “los que no quieren cambiar el país”.
La recepción de las manifestaciones puede ser variada, dependiendo del lugar. En Nariño, que eligió a un gobernador del Pacto Histórico, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, la relación con el presidente es más cercana. La semana pasada, Petro fue recibido con brazos abiertos por la población en su paso por Samaniego, el municipio que se ofreció a ser la sede del diálogo regional con la guerrilla del ELN.
En Antioquia, donde el gobernador Andrés Rendón ha tenido encontronazos con el mandatario a causa de la financiación de las vías 4G en el departamento y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y excandidato presidencial, tiene marcadas diferencias con el Ejecutivo, se espera que la afluencia sea mayor. La Costa Atlántica también ha tenido sus roces con el presidente por cuenta de las altas tarifas de energía en la región Caribe y varios gobernadores han pedido soluciones concretas que, aseguraron, todavía no llegan.
Este domingo, Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Pereira y Pasto verán manifestaciones que pretenden llamar la atención del presidente para que concrete diálogos para escuchar a otros sectores en la formulación de soluciones a los problemas que azotan el país. En su proceso de concertación, el Gobierno lo ha logrado con el Partido de la U y el Partido Liberal, que han recibido duras críticas por los mismos que saldrán a protestar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.