Publicidad

A Quemarropa con Diana Gómez, candidata al Senado por Centro Democrático

La aspirante, número 98 en la lista del uribismo, alega que hay una “captura de la verdad” por parte de la JEP y se opone a que las iglesias paguen impuestos. No respondió qué hacer para reformar la Comisión de Acusación.

01 de febrero de 2022 - 03:30 p. m.
A Quemarropa con Diana Gómez, candidata al Senado por Centro Democrático
A Quemarropa con Diana Gómez, candidata al Senado por Centro Democrático
Foto: Archivo particular

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

Siempre he tenido vocación de servicio, quiero poner a disposición del país mis capacidades, mi experiencia y tender puentes que brinden mayores posibilidades en la puesta en marcha de proyectos que beneficien a los colombianos. Enmarcados dentro de los tres pilares de la sostenibilidad, defender la democracia y coadyuvar a un proceso de renovación del Congreso.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Tuve una investigación penal por una presunta responsabilidad culposa por un evento ocurrido en Manizales cuando laboraba en la empresa Aguas de Manizales. Sobre ese caso hubo sentencia absolutoria en primera y segunda instancia. A estas investigaciones están sometidos todos los funcionarios públicos, lo importante es demostrar la transparencia de nuestras actuaciones.

De ser electa, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

Será un proyecto que aborde la promoción de una ley de movilidad sostenible, seguridad y educación vial, infraestructura vial con ciclorrutas, senderos, cables, carros y trayectos compartidos, que además integre a la Agencia de Seguridad Vial, instituciones educativas, gobernaciones y alcaldías a través de estrategias de pedagogía ciudadana que refuercen los deberes y derechos de todos los actores viales.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

Los principales problemas del país son la corrupción, el desempleo, la inseguridad y la drogadicción. Desde el Congreso impulsaré espacios de cero tolerancia contra la corrupción, ejerceré control político y trabajaré en la creación de una línea ética donde los ciudadanos puedan denunciar los actos de corrupción sin ser vulnerados en su intimidad y derechos.

Impulsaré políticas en las que se apoye realmente a los emprendedores y toda la cadena productiva que gira alrededor de la bicicleta para generar mejores y mayores ingresos, y oportunidades de empleo. Respaldaré a las instituciones y el cumplimiento de las leyes, a través del control político en la consolidación de políticas, estrategias y acciones concretas que mejoren la seguridad. La drogadicción es un fenómeno conexo a las situaciones sociales y políticas del país que afecta principalmente a la juventud, por ello promoveré políticas que incentiven las prácticas deportivas y recreativas como manejo productivo del tiempo libre.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?

Crear la Sala de la Justicia Penal Militar, integrada por juristas con calidades de magistrado de Corte que hayan sido decanos o directores de derecho, en la Escuela Militar José María Córdova. Porque así se da confianza institucional y judicial a la captura de la verdad en el Sistema Especial de Justicia Transicional a cargo de la JEP. Si estos juicios están bajo la responsabilidad de quienes provienen de la academia, hay garantías de independencia y de transparencia.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?

Los diálogos siempre serán una posibilidad, pero debe haber equilibrio y respeto por la diferencia. Sin embargo, los colombianos no podemos seguir siendo engañados por los terroristas del Eln: si no presentan un compromiso serio para iniciar un proceso de diálogos, es inviable seguir tolerando su agresión contra la sociedad.

Colombia es un país maravilloso, pleno en riquezas naturales y culturales, que merece vivir en paz y el diálogo es una alternativa para lograrlo.

¿Cuál es su posición en temas como la legalización de las drogas, el aborto y la eutanasia?

La legalización de las drogas es una apuesta a la que se le debe encontrar un camino, así como reglamentar su uso y consumo. Esto llevará a la disminución de conflictos internos y a mejorar la seguridad del país.

Estoy de acuerdo con la eutanasia si se trata de cumplir la voluntad del paciente. Con la legalización del aborto estoy de acuerdo en casos de violación o en los que esté en riesgo la salud de la madre.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?

Considero que las iglesias no deben ser contribuyentes de impuestos en la medida en que lo recibido sea para mantenimiento de los templos, el sostenimiento de las parroquias y el bienestar y ayuda a los más necesitados

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

Como teniente activa de la reserva de la Policía creo en el respeto a la autoridad y el orden. Debemos mejorar temas en la educación para que prime el respeto por todas las personas y cada vez sea menos necesario el uso de la fuerza. Pero hasta que la cultura del respeto mutuo no sea una realidad debemos apoyar a quienes trabajan por mantener el orden y la ley.

Se debe propender por lograr unas mejores y más respetuosas formas de protesta. El vandalismo no es protesta, sino destrucción y afecta intereses públicos y privados, que las instituciones y autoridades tienen el deber de proteger, mediante el uso racional y proporcionado de la fuerza.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

Promover la construcción de políticas públicas en las regiones que garantice el goce pleno y efectivo con enfoque de género para mujeres y población LGBTI. Es necesario transformar nuestra cultura patriarcal, aún vigente y cimentada desde nuestros orígenes en la inequidad y subordinación. Se ha avanzado en el camino de cerrar las brechas entre géneros, gracias a las justas reivindicaciones, pero aún falta camino por recorrer.

Para esto se requiere de un fuerte compromiso institucional, social, político y cultural, en el que la educación ha de ser su pilar estratégico. Una sociedad conocedora y que cotidianamente vive experiencias de equidad, será una sociedad que abrirá sus puertas a todos los géneros, a la educación, el empleo, la salud, la participación y la vida misma, sin violencia, sin discriminación y con justicia.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

N/A

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

Impulsaré la creación de espacios de cero tolerancia contra la corrupción a través de una línea ética donde los ciudadanos puedan denunciar los actos de corrupción y estos puedan ser investigados y juzgados. Con la difusión de casos de éxito de cero tolerancia se mejorará la percepción y la credibilidad de la opinión pública.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Invito a los colombianos a promover la renovación del Congreso a través de su voto por personas nuevas en el escenario político, con propuestas diferentes, cercanas a las comunidades, con experiencia, capacidades y verdadera voluntad de servicio.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

Lo primero será establecer el estado en el que se encuentran dichas relaciones, dependiendo de esto reforzar o reformular lo pertinente para que los dos países logren acuerdos que beneficien a sus habitantes.

Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar