Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los partidos políticos continúan imponiendo sanciones o abriendo investigaciones a los militantes que no acaten las decisiones de bancada relacionadas con los trámites legislativos, en especial, las discusiones a las reformas del gobierno Petro. Además del representante Jorge Quevedo (Partido Conservador), quien fue suspendido por tres meses, luego de participar en la reforma laboral, dos congresistas de Cambio Radical serán investigados disciplinariamente por “deslealtad partidista”.
Lea: “La ley es clara, tenemos el derecho”: oposición pide presidir plenaria de 20 de junio.
El Consejo de Control Ético de Cambio Radical abrió proceso de investigación disciplinaria a la senadora Ana María Castañeda y al representante por Norte de Santander Jairo Cristo por deslealtad partidista al contradecir decisiones de bancadas, “violando el régimen de bancadas”.
En el Caso de la senadora, el proceso de investigación se abre por favorecer la elección del actual presidente del Senado, Alexander López, el pasado 6 de junio. Cambio Radical, por decisión unánime, había decidido retirarse de la Plenaria con el fin de no participar en la votación.
Frente al proceso del representante Cristo, el consejo argumenta que hace 15 días, en medio de la discusión de la reforma laboral, se leyó el impedimento presentado por el congresista y fue aprobado, permitiendo que la bancada de Gobierno lograra el quorum necesario para discutir y votar el proyecto en referencia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Estos dos nuevos casos se suman al del representante por el departamento del Guaviare Quevedo, quien fue suspendido con efectos de pérdida de voz y voto por la Veedora del Partido Conservador, movimiento que luego de una decisión de bancada había acordado que no participaría en las discusiones de las reformas laboral y de salud. Sin embargo, el congresista firmó la ponencia de la reforma laboral.
La decisión se puso en firme el jueves 15 de junio, en medio de las críticas que lanzó el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, a la asistencia de Quevedo al debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual fue clave para que se conformara el quórum necesario. De igual forma, la colectividad retiró avales a candidatos a las elecciones locales en el Guaviare, que tenían vínculo con Quevedo.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.