
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un abstencionismo del 97% se registró este domingo en las consultas internas que realizaron los partidos Polo Democrático, Partido Verde y el Movimiento Mira.
Según informa la Registraduría Nacional en su sitio web, con el 100% de las 12.907 mesas escrutadas, la jornada electoral dejó como ganador al Movimiento Mira, que logró 284.869 votos.
Por su parte, el Polo Democrático tuvo 160.046, mientras que el Partido Verde consiguió 61.098 votos. El total de los votantes fue de 506.013.
El Polo Democrático escogió los representantes para el Tercer Congreso Nacional, en Mira eligió las cabezas de los 12 comités (entre ellos el de la niñez y los adultos mayores); y en el Partido Verde votó por los delegados departamentales para su congreso nacional de jóvenes.
El desconocimiento sobre las consultas internas fue la principal razón del abstencionismo. Las colectividades que participaron aseguran que esto se debe a la falta de medidas gubernamentales para restringir el número de electores e incentivar el voto electrónico.
Conocido el resultado, el Ministerio del Interior comunicó que es una oportunidad importante para revisar este mecanismo electoral y establecer los ajustes necesarios.
"Indiscutiblemente, puede haber fórmulas alternativas. Hay que creer en los mecanismos de la democracia interna de los partidos ese es el mandato legal", aseguró el Ministro del Interior Fernando Carrillo.
En el comunicado, se reconoce la importancia de este "espacio democrático que refleja la participación de diversos sectores nacionales", pero indica "que se puede revisar en el marco de la Reforma al Código electoral que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, radicará la próxima semana ante el Congreso de la República".
Por El Espectador
