Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este jueves, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará en la Plaza de Bolívar en la conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 con las extintas FARC. En el marco del aniversario, el jefe de la cartera opinó sobre el balance de la implementación y admitió que “negar que hay rezagos sería como intentar ocultar el sol con una mano”. Según Cristo, los primeros cinco años son fundamentales en cualquier proceso de paz y en el caso de Colombia, cuatro de esos años estuvieron bajo la gestión de un gobierno que, aunque no desmanteló el acuerdo, sí congeló su avance.
“Por eso estamos apoyando la idea que planteó el presidente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de ampliar el periodo del plan marco de implementación del acuerdo en lo que tiene que ver con los municipios PDET, ampliarlo ocho años más, porque se perdieron cuatro años y hay que recuperarlos”, anotó en diálogo con El Espectador.
Aunque según la Contraloría se han invertido 31 billones de pesos en los municipios PDET, Cristo reconoce que esa enorme suma no siempre ha llegado a donde más se necesita, en parte por la corrupción. “Además, no siempre se ha invertido en obras que realmente impacten los territorios para sacarlos de la violencia y la economía ilícita”, anotó. Sobre el asesinato de más de 400 firmantes del acuerdo, el ministro dijo que “es inaceptable y una vergüenza”.
Le recomendamos: Gobierno Petro aceleró su reforma agraria con cirugía a compra directa de tierras
Cristo también le envió un mensaje a la JEP: “se ha demorado mucho en la imposición de las primeras sanciones”. Aunque le pidió al tribunal mayor celeridad en estos procesos, reconoció que “se ha conocido mucha verdad”. El jefe de la cartera le dijo a este diario que el gobierno está listo para hacer cumplir las sanciones de la jurisdicción, que deberían empezar a imponerse en 2025.
“El gobierno lo ha dicho de todas las maneras: estamos listos para hacerlas cumplir, impongan las sanciones. Lo que tenemos que hacer es una mayor tarea de coordinación, que la comenzamos a hacer esta semana”, anotó. El lunes de esta semana, Cristo se reunió con el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, para mejorar la articulación entre el gobierno y el tribunal. “En lugar de estar haciendo cruce de declaraciones públicas, debemos sentarnos a trabajar en una mesa técnica a ver cómo podemos resolver el problema”, apuntó el funcionario.
A la salida del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia este jueves, el ministro hizo la claridad de que, en cualquier caso, la JEP no lleva ocho años. “Le pusieron toda clase de trabas y tropiezos para que comenzara su función. La JEP lleva cinco años tal vez en el ejercicio de sus tareas”, aclaró.
Le sugerimos: “Impongan sanciones”: mensaje directo de Cristo a la JEP
En términos de lo positivo, Cristo rescató la reincorporación de más de 12.000 excombatientes y del cumplimiento de su compromiso con la paz por parte del 90% de ellos. “Eso no tiene precedentes en el mundo”, aseguró. También resalta el impacto que el acuerdo tuvo en la democracia colombiana, facilitando la elección del primer gobierno de izquierda en la historia del país, encarnado en la administración de Gustavo Petro.
Además, en el marco del plan de choque que lidera el gobierno, reconoció que los pactos territoriales están en marcha en regiones como el norte del Cauca y el sur de Bolívar, mientras que en el Congreso se tramitan leyes clave para el cumplimiento del acuerdo, como la jurisdicción agraria y la regulación de la protesta social.
Cristo también apunta a la cooperación internacional como un eje fundamental. Próximamente viajará a Washington para fortalecer el apoyo de Estados Unidos y otras instituciones internacionales. “El respaldo de Estados Unidos ha sido bipartidista, y esperamos que así se mantenga”, comentó sobre el gobierno republicano de Donald Trump, que arranca el próximo año.
Este jueves, también habló sobre el futuro del proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): “Estos señores insisten en la violencia, tienen que ser enfrentados por el Estado colombiano militarmente. Lo está haciendo nuestra fuerza militar en varias zonas del país, se está combatiendo, se les está persiguiendo. El ELN no ha tomado una decisión ni definitiva ni unificada de abandonar las armas y la violencia. Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.