Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este segundo año de legislatura el Gobierno no la tiene fácil. Los dos presidentes de Senado (Lidio García) y Cámara (Carlos Cuenca) son de partidos independientes (Liberal y Cambio Radical, respectivamente) y defensores del Acuerdo de Paz, tal cual está suscrito. Pero además de la fuerza independiente, también está el de la oposición, que llegó con un grueso paquete de proyectos por radicar.
Más contexto: El Congreso de los independientes.
Las iniciativas se presentarán el próximo martes (23 de julio) e incluyen temas de paz, mujeres, jóvenes, pensión, transporte, medio ambiente, entre otros.
Como arduos defensores del Acuerdo de Paz, la oposición radicará tres actos legislativos y dos proyectos de ley para garantizar el cumpliendo de lo pactado en La Habana. Por lo tanto, sobre este tema promoverán el Servicio Social para la Paz, reforma política y electoral, derechos de las mujeres rurales y pluralismo político (derecho a la conformación de coaliciones).
Lea: Proponen servicio social por la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.
Por otro lado, entre algunas novedades que presentarán, está: el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos (iniciativa presentada por la FARC en la legislatura pasada que se hundió por tiempos), reforma del Sistema General de Participaciones, promoción del empleo para mujeres, la garantía del pago de la pensión especial de vejez, los plásticos de un solo uso, la prohibición de la contratación laboral mediante la tercerización.
Adicional a la agenda legislativa, la oposición ocupará las segundas vicepresidencias en Senado y Cámara, con Alexander López, del Polo Democrático, y María José Pizaro, de MAIS.