Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En horas de la noche del miércoles, el gobierno de Gustavo Petro anunció que cerró un acuerdo con algunas EPS para presentar una nueva reforma a la salud. Esta iniciativa cuenta con 47 artículos y es el resultado de la mesa de negociación que concretó el Ejecutivo con estas entidades. Sectores de la oposición y asociaciones médicas han demostrado su descontento y las organizaciones de profesionales de la salud han dicho que no apoyarán un texto que no cuente con la participación activa de sus integrantes.
Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los… pic.twitter.com/OV8pJXxDxA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
Sugerimos: Canciller (e) Murillo se reunirá con el fiscal de la Corte Penal Internacional
El texto fue firmado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gestarsalud, Salud Total EPS, EPS Sura, Nueva EPS, Compensar EPS, Mutualser EPS y Coosalud EPS. El Gobierno aseguró que esta propuesta sería “enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso”.
El senador Andrés Forero (Centro Democrático) señaló que desde su partido no apoyarán “una versión edulcorada de la reforma hundida en Senado y pactada a puerta cerrada, sin participación de pacientes, médicos y académicos”. Según él, el Gobierno “logró doblegar” a las EPS con las intervenciones y “amenazas de la Superintendencia de Salud”.
“Nuestro compromiso es con los pacientes colombianos. Ojalá las EPS hubieran aprendido de lo que le pasó a los senadores liberales con la reforma pensional y entendieran de una buena vez que los pactos con el diablo nunca salen bien”, afirmó, refiriéndose a que en la noche del miércoles, el presidente anunció que volvería a proponer que se aprobara un umbral de cotización en Colpensiones de cuatro salarios mínimos, diferente al 2,3 que el Gobierno acordó con senadores del Partido Liberal y del Partido de la U para destrabar el proyecto.
Le puede interesar: “Rompe el acuerdo”: reacciones a la propuesta de Petro de subir umbral en Colpensiones
No podemos apoyar una versión edulcorada de la reforma hundida en senado y pactada a puerta cerrada sin participación de pacientes, médicos y académicos.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) April 25, 2024
Se equivocan las EPS confiando en el gobierno.
Los senadores liberales mostraron que los pactos con el diablo no salen bien. pic.twitter.com/JxxHYw6v0H
Desde el mismo partido, la senadora Paloma Valencia lamentó que “las EPS hayan cesado la lucha por defender nuestro sistema de salud”. En la misma línea de su copartidario, señaló que le genera preocupación “que para salvarse de las expropiaciones que hace el Gobierno comprometan la calidad de la salud en un sistema estaba funcionando” y asegura que el Ejecutivo “asfixió a las EPS y ahora les da un salvamento solo si deciden convertirse en ‘Gestoras de Calidad y Vida’”.
Me duele mucho que las EPS hayan cesado la lucha por defender nuestro sistema de salud.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 25, 2024
Me preocupa que para salvarse de las expropiaciones que hace el Gobierno comprometan la calidad de la salud en un sistema estaba funcionando.
Jamás compartiré que les paguen más por hacer…
Un día antes de que se supiera del acuerdo que concretaba el Gobierno con las EPS, que causó que el mandatario faltara a su encuentro con la bancada cafetera del Congreso, se dio a conocer un borrador del decreto de manual tarifario que también generó polémica. Este ponía unos “techos” de precios a procedimientos médicos, pero organizaciones y legisladores señalaron que se reducían significativamente los montos y eso podría generar problemas para la realización de estos. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aclaró en Caracol Radio que había sido un error “supremamente grave” y no saben si fue “algo premeditado”.
“He pedido por escrito que se mire exactamente qué sucedió. Hubo problemas con algunas tablas. Es un error muy grave. No debió haber sucedido. Estamos mirando en detalle qué fue lo que pasó (...) Por eso, ordenamos retirarlo de la página del Ministerio de Salud”, dijo el ministro.
La misma exministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que este tenía “evidentes errores y desfases”, aunque invitó “a la calma, a evitar desinformación y pánico”, pues el documento “no está vigente legalmente en este momento”. Indicó que “este instrumento es necesario para el país, pero al expedirse debe contar con el más amplio consenso posible y el soporte técnico y de evidencia necesario”.
Lea también: Así fue el agarrón en la Cámara por el debate de las tarifas de energía en el Caribe
Apreciados colegas, he leído partes del documento borrador que ha rotado como manual tarifario, tiene evidentes errores y desfases. No obstante fue retirado ayer mismo por el Ministerio de Salud, que a mi juicio debe explicar al país por qué se publicó dicho documento y por qué…
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) April 24, 2024
Otra figura que salió a hablar sobre el manual tarifario fue Alejandro Gaviria, exministro de Educación y Salud. Según él, de ser aprobado, “llevaría a muchos hospitales a la quiebra, con consecuencias nefastas sobre la atención”.
“Parece diseñado como una venganza contra las IPS privadas y con la intención de segregar la atención en salud”, determinó.
El manual tarifario que publicó el Ministerio de Salud, de ser adoptado, llevaría a muchos hospitales a la quiebra con consecuencias nefastas sobre la atención. Parece diseñado como una venganza contra las IPS privadas y con la intención de segregar la atención en salud.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) April 24, 2024
Por el lado del Congreso, David Luna (Cambio Radical) apuntó que el presidente y el ministro de Salud “actuaron de manera revanchista en contra del personal de salud que salió a las calles el 21 de abril” con la publicación de este documento. De acuerdo con él, esto va en una línea totalmente contraria a las declaraciones del Gobierno sobre dignificar el salario y las condiciones del personal de salud.
El señor Presidente @petrogustavo y el Ministro Jaramillo actuaron de manera revanchista en contra del personal de salud que salió a las calles el 21 de abril. Aquí les cuento por qué 👇 pic.twitter.com/oc6YyRrzDI
— David Luna (@lunadavid) April 25, 2024
Aún no se sabe cuándo radicará el Gobierno este nuevo texto de reforma a la salud en el Congreso. Allí, muy probablemente tendrá que someterse al escrutinio de los senadores de la Comisión Séptima, en donde una mayoría logró archivar la ponencia mayoritaria. Aunque la decisión fue apelada por los congresistas Wilson Arias (Pacto Histórico), Ferney Silva (Pacto Histórico) y Omar Restrepo (Comunes), todavía no hay avances sobre el estudio del recurso por parte de la comisión accidental, por lo que Silva presentó un oficio pidiendo celeridad al trámite de la apelación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.