Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante dos horas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y representantes de las organizaciones obreras y sindicales se reunieron para hablar sobre la participación que podrían tener estas en la construcción del acuerdo nacional que ha planteado el Gobierno de cara a la nueva legislatura y a las elecciones del 2026. Cristo señaló que los líderes tuvieron “un ánimo constructivo y propositivo”.
En esta estuvieron presentes delegados de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Unión Sindical Obrera (USO), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).
Sugerimos: Presidencia de la Cámara: mayorías verdes van por Salamanca, pero Miranda se mantiene
“Seguimos en la reunión permanente con distintos sectores de la sociedad colombiana en el propósito de darle cuerpo a un acuerdo nacional que está necesitando el país con urgencia, de calmar los ánimos, de darle una alta dosis de valeriana a este país para tranquilizarnos en los debates, para hablarnos, para escucharnos, para tratar de construir civilizadamente acuerdos sobre lo que podamos hacer conjuntamente y también establecer los desacuerdos”, afirmó el ministro.
La invitación a las organizaciones sería específicamente para que participaran en el plan de choque que anunció el presidente Gustavo Petro en su paso por el Consejo de Seguridad para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz. La participación de varios sectores de la sociedad, de acuerdo con Cristo, sería clave en tres puntos: “acelerar la Reforma Agraria Integral”, “garantizar en los próximos dos años una inversión de más de 20 billones de pesos de Presupuesto General de la Nación, entidades territoriales y regalías en los 170 municipios” y evaluar cuáles serán las reformas legales que se necesitan “para avanzar más rápidamente en la implementación del Acuerdo de Paz”.
Le puede interesar: Rodrigo Lara tendrá partido propio: CNE le dio personería a Dignidad Liberal
La propuesta del ministro era que las centrales escogieran tres delegados para que asistieran, en representación de los trabajadores, a los espacios de diálogo sobre las reformas. Entre las iniciativas mencionadas estaban la reforma laboral, que pasó su primer debate la legislatura pasada, así como otras que se radicarán en los próximos meses: la de la salud, de servicios públicos, la Ley de Minería y el Plan de Reactivación Económica.
“Desde el Comando Nacional Unitario decidimos aceptar la invitación del ministro Cristo de participar en el Acuerdo Nacional. Vamos a apoyar la consolidación del Acuerdo de Paz con las Farc, las reformas sociales y la autonomía territorial”, afirmó Fabio Arias, el presidente de la CUT.
Lea también: “Sus mentiras se las voy a destrozar ante la justicia”: Velasco a Olmedo López
Mientras algunos sectores han aceptado la tarea propuesta por el funcionario, este ha enfatizado en que seguirá buscando más espacios para abrir el diálogo con otros sectores del país para avanzar en la formulación de la iniciativa.
“Este acuerdo nacional lo estamos trabajando con tranquilidad, con prudencia, sin tiempos fatales, sin imposiciones, ni del Gobierno ni de ninguno de los sectores”, aclaró Cristo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.