Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se cerrara la mayoría de investigaciones por el caso Odebrecht en contra de los miembros de la campaña Zuluaga Presidente, se esperaba que el competidor de Juan Manuel Santos en 2014 y uno de los fundadores del Centro Democrático anunciara su candidatura presidencial. Así ocurrió en la jornada de este miércoles.
Óscar Iván Zuluaga confirmó ante la Andi sus intenciones de ser el candidato del Centro Democrático en 2022. Por eso, el aspirante fue un tema reiterativo en las diferentes cadenas de radio en la mañana de este jueves. En una de ellas, en W Radio, el ahora precandidato dio declaraciones que contrastaron con la posición que asumió en 2014 frente a las negociaciones de paz de La Habana.
“Los acuerdos con las Farc hay que respetarlos”, fueron las palabras de Zuluaga que sorprendieron a más de uno, pues algunos miembros del Centro Democrático han hecho carrera atacando a los acuerdos y hasta asegurando que “los harán trizas”. Sin embargo, no fue un compromiso irrestricto, pues hizo la salvedad de que la implementación debe “estar de acuerdo con las posibilidades fiscales que tiene el país”.
Puede leer: Óscar Iván Zuluaga oficializa su aspiración a la Presidencia por el uribismo
Como parte de este tema, Zuluaga aseguró que debe buscarse nuevas formas de enfrentar el accionar de las disidencias de las Farc, que, según el ahora precandidato, presentan un nuevo reto, que es el terrorismo urbano. Asimismo, señaló que debe hacerse frente al narcotráfico, que es el gran financiador de la violencia en el país.
En este mismo aspecto, el candidato en 2014 comentó que el presidente ha cumplido con su deber de cumplir la Constitución y la ley con la implementación, y destacó la labor ejercida por Emilio Archila. “Le he hecho seguimiento a lo que ha hecho el doctor Archila y los esfuerzos son muy impresionantes, sobre todo la asignación de recursos para recuperar esas zonas, aún en medio de la estrechez fiscal del país”, expresó Zuluaga.
En el mismo diálogo radial, Zuluaga comentó que su intención es ganarse la candidatura del Centro Democrático, por lo que descartó totalmente la recolección de firmas. “Espero ganar en esa primera instancia de mi partido, convencerlos. Y después construir esa coalición de sectores que tenemos coincidencias para poder armar un proyecto político en marzo a una consulta interpartidista”, continuó el también exministro de Hacienda, que expresó que el plan es llegar con un solo candidato para la primera vuelta de las presidenciales.
Más contexto: Caso Hacker Sepúlveda: archivan investigación contra hijo de Óscar Iván Zuluaga.
Por otro lado, este expresó sus temores frente a la actual polarización, aunque hizo la salvedad de que el problema son los odios. Esto debido a que, bajo su criterio, “la razón de ser una democracia es la polarización de las ideas, eso es así, y eso no se puede evitar. Una polarización pacífica es inevitable. La polarización es sana cuando se hace con respeto”.
En la entrevista también tuvo oportunidad de pronunciarse sobre temas controvertidos como su visión de la precandidatura de María Fernanda Cabal, la legalización de la marihuana y sus posiciones frente el aborto y la eutanasia. En el primer tema, Zuluaga hizo gala de su amistad con Cabal, “ha sido una persona que aprecio mucho”, y expresó su aprobación a que de su partido salgan varias opciones presidenciales.
Por otro lado, el excandidato de 2014 mostró su talante conservador al pronunciarse en contra de una legalización de la marihuana para uso recreativo, su posición en contra del aborto -incluso con las tres causales ya habilitadas- y su rechazo a la ampliación de la concepción de la eutanasia que hizo la Corte Constitucional.