Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aseguró este 24 de mayo que si las comisiones terceras del Congreso, encargadas de asuntos económicos, no aprueban el proyecto de ley radicado a mediados de marzo por el Ministerio de Hacienda para aumentar el cupo de endeudamiento, decretará una emergencia económica. “No dudaré en hacerlo”, dijo.
El proyecto busca que el Gobierno tenga una mayor flexibilidad fiscal mediante el aumento del cupo de endeudamiento. Según lo manifestado por el Ministerio de Hacienda, se necesita ampliar el cupo para que el país pueda “adelantar las operaciones de crédito externo para el financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo, responder por el servicio de la deuda y cumplir el plan financiero de la presente vigencia”.
El anuncio sobre un posible decreto de emergencia económica, si no se aprueba el proyecto, fue hecho por el presidente a través de su cuenta de X, en donde el presidente también recibió algunas críticas: “Su irresponsabilidad con la economía es inquietante; no genere más pánico y trate estos temas con seriedad y delicadeza”, dijo el senador David Luna, del partido de oposición, Cambio Radical.
No obstante, Luna indicó que la “ampliación del cupo de endeudamiento es un mecanismo válido. Pero las formas importan muchas veces más que el fondo. No genere más terror en medio de una crisis inversionista”, dijo en referencia al trino del mandatario.
Y es que establecer un cupo de endeudamiento, y respetar sus límites, se considera una práctica responsable, pues mitiga los problemas fiscales que se puedan derivar de un uso desproporcionado de este recurso financiero, como lo es el sobre endeudamiento o el aumento injustificado de la deuda.
De otro lado, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático y miembro de la comisión tercera del Senado, dijo que “si el presidente quiere cumplir con los compromisos de deuda, lo hubiera podido hacer con los ingresos adicionales de la reforma tributaria del 2022 o con la plata no ejecutada del 2023, más de 50 billones de pesos”.
Petro quiere más plata para su proyecto politiquero, esa es la verdad. Y quiere pasarle por encima al Congreso.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) May 24, 2024
Lo que dice en este trino es falso y además altamente peligroso. Con los ingresos adicionales de la reforma tributaria de 2022 o con los presupuestos no ejecutados de… https://t.co/6OKL4VrFGx pic.twitter.com/pbKWeU5bWp
Mientras tanto, desde el sector del Partido Liberal más lejano al Gobierno, el senador Juan Pablo Gallo indicó que “las finanzas del Gobierno Nacional pasan por un momento muy complicado. Por primera vez y después del año 2020, el déficit va a aumentar. El año pasado fue de 4,2 % y este año se proyecta de 5,3 %. El recaudo está caído, hoy tenemos un hueco ahorita de más de 12.2 billones de pesos y por primera vez podría ocurrir que no se cumpla la regla fiscal”.
Lo cierto es que expertos coinciden con ese análisis, y como el déficit es mayor, los gastos serán más altos que los ingresos, de ahí que tiene sentido que el endeudamiento aumente. Pero, para Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el problema no es el aumento del cupo de endeudamiento, sino los cálculos que está haciendo el Gobierno para argumentar la cifra de déficit fiscal.
“Aun con los cálculos del 4,2 % del PIB (la proyección inicial) se estaba contando con unos ingresos de arbitraje de litigios que difícilmente se van a materializar. A la larga, puede que el déficit a fin de año sea aún más alto que el 5,3 % que proyecta el Gobierno, por lo tanto, el endeudamiento puede ser aún mayor”, dijo Pardo.
En ese sentido, el senador Gallo señaló que es necesario estudiar con juicio y con atención este proyecto, pero también el que pretende modificar la regla fiscal, una iniciativa que también estaría alistando el Gobierno.
No obstante, el director de Planeación Nacional, Alexander López, explicó que para el Gobierno es esencial aumentar el cupo de endeudamiento, “no un capricho, como algunos sugieren”. Por otro lado, hizo un llamado al Congreso para que permita avanzar la próxima semana con el debate del proyecto.
Ampliar el cupo de endeudamiento es una necesidad, no un capricho como algunos sugieren, por tanto, hago un llamado al Congreso para que permita avanzar la próxima semana con el Proyecto de Ley 405 de 2024 Cámara y 284 de 2024 Senado.
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) May 24, 2024
A pesar de los múltiples esfuerzos que hemos… pic.twitter.com/aUqlxgUOiD
“A pesar de los múltiples esfuerzos que hemos realizado como país para disminuir la deuda pública neta del 65% al 57% del PIB, es necesario ampliar el cupo de endeudamiento para poder garantizar el funcionamiento del Estado y la inversión que permita seguir reduciendo las brechas y los índices de pobreza multidimensional”, dijo.
El proyecto que abrió el debate busca ampliar la deuda del Estado en US$17.600 millones para las vigencias fiscales de 2024, 2025 y 2026. Y su primer debate está agendado para el martes 28 de mayo en las comisiones terceras conjuntas de Senado y Cámara.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.