Afrocom: “Las personas negras podemos ser periodistas sin pertenecer a una elite”
Entrevista con Zuri Valoyes, fundadora de Afrocom, un proyecto que nació pensando en las comunicaciones desde y hacia las comunidades afro. Su iniciativa parte de la confrontación con la idea de que para trabajar en el sector audiovisual debía pertenecer a un grupo específico de personas.
Élber Gutiérrez Roa
¿En qué consiste el proyecto Afrocom, del cual usted es fundadora?
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
¿En qué consiste el proyecto Afrocom, del cual usted es fundadora?
Afrocom es un proyecto que es pensado en las comunicaciones desde como personas negras. cuando estaba en mi carrera universitaria, comencé a hacer trabajo social porque mi familia y las personas de mi entorno me decían que la comunicación era un tema más de la élite o de un estándar de belleza. Decían: “tienes que verte de esta forma, y cuando te gradúes necesitas estar en la élite o ser una persona blanca o mestiza para entrar en la industria de las comunicaciones”. Entonces, Afrocom nace de una confrontación con eso. La idea es mostrarle a jóvenes, niños y personas negras en general que nosotros podemos estar en el sector de las comunicaciones o el sector audiovisual sin tener que hacer parte de un grupo específico. Con Afrocom hacemos procesos formativos para quienes quieran saber más sobre cómo entrar en el mundo audiovisual o de las comunicaciones, y además de eso, cubrimos eventos y espacios con enfoque diferencial étnico, y brindamos como asesorías a ideas de negocio que sean pensadas desde nosotros como personas negras, para que puedan potenciar sus comunicaciones y tener más visibilidad.
¿En dónde están ustedes?
La mayoría de los integrantes estamos en Bogotá, pero otros viven en Cali, en Medellín y en Barranquilla.
Cuénteme, por favor, un ejemplo de un emprendimiento al que le hayan ayudado con sus comunicaciones.
Nosotros estamos dandole visibilidad a proyectos como los de Consuelo Cruz, que es una diseñadora negra muy reconocida y además es una madre para nosotros como gente negra. En todos estos sectores de juntanza étnica hacemos apoyo audiovisual y comunicativo, pero también tenemos otros proyectos como “Sin Afro”, una idea de comunicación que intenta hablar desde el cine para las comunidades negras, cómo nos impacta. Actualmente estamos trabajando con los jóvenes de la localidad de San Cristóbal, apoyando los procesos formativospara que ellos conozcan más del sector audiovisual y sepan si quieren hacer cine, si quieren ser periodistas, pueden.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Hablemos más del tema del cine.
La cofundadora, Daisy Mendoza, ella es cineasta. Buscar referentes cineastas negros es muy complejo y más viéndolo desde el ámbito económico. Estudiar cine no es tan barato y ejercer cine también es complejo. Desde que ella se graduó, ha sido díficil encontrar, desde su cosmovisión, una forma de hacer cine no estereotipado y que sea rentable. Entonces, nos pensamos el espacio del cine para que tanto los periodistas, comunicadores, cineastas, personas que trabajen en el sector audiovisual sepan que sí es posible hacer cine sin hacer un pago tan grande. No todos tenemos la oportunidad de entrar a una universidad, estudiar cine. También hacemos un proceso etnoeducativo para las personas que no quieren hacer cine, sino interpretar el cine en términos de, cuando ven una película o una serie, entender cómo esta construcción puede estar estereotipada o no. Es decir, tener un sentido más crítico. También intentamos romper esa idea de que solo para hacer cine debes partir de los estereotipos. Que cuando haces un guión la mujer negra es la que tiene que hacer el aseo o cuidar los niños. Hacemos un proceso formativo para que en la construcción de guiones para que salgan completamente de estas ideas y puedan construir un cine crítico que aporte a contar realmente cómo somos las personas negras.
¿Quiénes son los líderes de Afrocom y las personas beneficiarias? ¿Son todos exclusivamente afros?
Sí, nosotros tenemos ese enfoque. ¿Cuál es el porcentaje de personas negras que podemos entrar a ser periodistas, a hacer comunicación o a ser cineastas? Intentamos cerrar un poquito esa brecha de desigualdad, dándole la oportunidad a las personas negras de entrar en este campo de trabajo y campo formativo. Estoy yo, desde las comunicaciones y el periodismo. Está Deicy Mendoza, que ella es cineasta y también tiene un proceso formativo desde la política; Edinson Montaño, diseñador gráfico; Juan Esteban desde Buenaventura también trabaja en comunicaciones, entre otros.
¿Qué significa su nombre?
Esa es una pregunta que parece rarísima, pero a veces salen explicaciones bien interesantes. Mi nombre es Zury, que en términos bíblicos significa bendición de Dios. Mis papás son cristianos, entonces dentro de mi proceso siempre ha estado ese fortalecimiento de ellos, que a pesar de las condiciones en las que ellos han tenido que vivir y cómo llegaron a Bogotá, ellos siempre han considerado que yo he sido una bendición de Dios para sus vidas y que los espacios en los que yo esté van a ser de bendición. Y asimismo, en términos de ideología africana, significa reina africana, que también va con estos términos de que mis papás siempre han estado diciéndome “tú vas a gobernar los lugares en los que puedas estar, los vas a dirigir, vas a ser una buena líder”, y efectivamente, por cosas de Dios y la vida, así ha sido el significado de mi nombre. He intentado darle un valor. Cada nombre tiene su filosofía y no sé si todo el mundo lo viva como se enuncia, pero así he decidido vivirlo.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.