Publicidad

Agencia Nacional de Tierras rindió cuentas sobre predios de “El Ubérrimo”

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que los tres predios ofertados se encontraban “aún en revisión técnico-jurídica” para poder determinar la viabilidad de la adquisición. Un informe de El Espectador reveló que el acuerdo se habría ido adelantando con el expresidente Álvaro Uribe, pero ciertos choques con el mandatario Gustavo Petro han retrasado que se concretara.

09 de octubre de 2024 - 12:34 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.
El expresidente Álvaro Uribe y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman.
Foto: Óscar Pérez

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) publicó este martes un comunicado en el que rindió cuentas sobre la compra de predios de Agropecuaria El Ubérrimo, de la propiedad del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El acuerdo para la compra de estos terrenos, según lo reveló El Espectador, evalúa una oferta de 192 hectáreas, cada una a un precio de $60 millones, y la posibilidad de un encuentro simbólico entre el actual mandatario, Gustavo Petro, y uno de los líderes de la oposición.

Lea aquí el informe completo: La pelea entre Petro y Uribe frenó negocio por 192 hectáreas de El Ubérrimo

La entidad afirmó que los tres predios ofertados a la ANT “se encuentran aún en revisión técnico-jurídica, con el propósito de determinar la viabilidad (...) para su adquisición”. Incluso, uno de estos ya habría culminado “la primera etapa de viabilidad”.

Sobre los dos predios restantes, la ANT afirmó que ha solicitado información adicional, “con el objetivo de tener los insumos necesarios para continuar el proceso de compra”. Y finalizó afirmando que “el avalúo y la extensión de los predios se determinará una vez finalicen las etapas técnicas”.

Sugerimos: “El acuerdo nacional es entre todos”: Laura Sarabia pide abrir más espacios de diálogo

La oferta hecha por hectárea en la negociación ($60 millones) es menor al avalúo comercial, que llega a los $100 millones en esa región del departamento de Córdoba, conocida como San Carlos. Eso sí, la mitad de las hectáreas ofertadas son tierras baldías, por lo que el pago aproximado sería de $5.760 millones por los terrenos que le cedería Uribe al Gobierno de Petro.

Uribe confirmó a través de sus redes sociales este domingo que sí venderá parte de “El Ubérrimo” al Gobierno y apuntó que los propietarios aceptaron vender, con la “condición de [un] precio inferior al exagerado avalúo catastral”. En un video, el exmandatario explica que han “pedido que, para el resto de la región y tierras de Agropecuaria el Ubérrimo, que están ahí, se reconsideren los avalúos prediales, porque si no, nos sacan, nos expulsan de la actividad agropecuaria”.

Le puede interesar: “Hay sectores de la oposición que ven a la ANT como objetivo”: Harman

“Estamos culminando el proceso de valoración del predio. Creo que, significativamente, puede ser un gran mensaje para todos los sectores del país. Hemos contado con el visto bueno del presidente para avanzar en este caso y esperamos materializarlo prontamente”, indicó el director de la ANT, Juan Felipe Harman, en entrevista con El Espectador.

Lea aquí el comunicado completo de la ANT:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)Hace 1 hora
Soy muy ugnorante,las tierras del estado las puede coger un paticular y después venderselas al mismo estado?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar