Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los directores del Partido Conservador y la U lo anunciaron este miércoles: no van a apoyar la reforma a la salud del Gobierno Petro y su ministra, Carolina Corcho. “Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, fueron las palabras de Dilian Francisca Toro, directora de la U.
Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) March 30, 2023
Por su parte, Efraín Cepeda, director del Partido Conservador, aseguró: “No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”.
Lea: Partido Liberal se retira de la construcción de la reforma a la salud
Ambos anuncios llegan luego de varias semanas de reuniones con el Gobierno, en las que ha estado el propio presidente Petro y en donde se había tratado de llegar a un acuerdo sobre el articulado que se discutiría en el Congreso. Entre los asuntos que dichos partidos habían manifestado que los alejaban del proyecto del Gobierno estaba el futuro rol de las EPS (que se convierten en Gestoras de Vida) y los Fondos Regionales descentralizados.
Según había dicho Cepeda esta semana, en el proyecto que recibieron del Gobierno aparecían “unos fondos burocratizados” y “unos CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) que están asumiendo unas funciones más allá de la atención primaria”.
Lea también: “Acuerdo sobre la reforma a la salud llega al 99 %”: Prada, ministro del Interior
El retiro de estos dos apoyos llega apenas un día después de que el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, también se bajara de la reforma del Gobierno Petro. En un comunicado, Gaviria sostuvo que durante las conversaciones con el Gobierno su posición siempre fue “la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud (...), preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud”. Y, como esas líneas no quedaron plasmadas en la ponencia de la reforma, su colectividad le quitó el apoyo al proyecto.
Los tres partidos tradicionales de Gobierno le retiraron el apoyo a la reforma días después de la reunión que hubo en la Casa de Nariño el lunes pasado con todos los partidos y con el presidente Gustavo Petro. Al cierre de ese encuentro, el ministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho que el acuerdo sobre la reforma ya estaba en el 99 %. El 1 % faltante, entonces, terminó por romper el acuerdo con conservadores, liberales y la U.
Sin los apoyos necesarios en primer debate
El trámite de la reforma empezará su curso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Allí, donde hay 21 curules, el Gobierno necesita al menos 11 votos para que el proyecto avance. El Partido Liberal, que no la apoyará, tiene cuatro asientos. Entre el Conservador y la U suman otros cuatro. Y, adicionalmente, son cuatro sillas de Cambio Radical y Centro Democrático, los dos partidos de oposición, que tampoco la apoyarán. Ahí, de entrada, son 12 votos en contra del proyecto.
A favor, el Gobierno tendría los cuatro votos del Pacto Histórico, los dos de las curules de paz, uno del Partido Comunes y dos de la Alianza Verde (sin que de hecho este último partido haya confirmado que la apoyará): un total de nueve votos a favor. Las cuentas no le dan.