Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante 40 minutos, el precandidato presidencial Gustavo Petro y el papa Francisco se reunieron este miércoles en el Vaticano. Se trató de una reunión sorpresa, que incluso extrañó al Gobierno y a los demás precandidatos a la Presidencia, pues no estaba entre los papeles que Petro, quien puntea las encuestas y la intención de voto, tuviera con el máximo representante de los católicos un encuentro propio de un jefe de Estado.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Para calmar las aguas, el embajador ante el Vaticano, Jorge Mario Eastman, indicó que la reunión se había llevado a cabo gracias a su gestión para que el candidato de la Colombia Humana y cualquier otro aspirante presidencial colombiano tenga un encuentro con el sumo pontífice. “El papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido, porque le interesa el futuro de Colombia. Tanto la vicepresidenta y canciller como la embajada hemos mantenido esa conversación con el papa”, aseguró el embajador, en un trino que después fue borrado.
No obstante, desde la campaña de Petro afirman que el enlace fue el nuncio en Colombia, Luis Mariano Montemayor, a quien el precandidato presidencial le habría escrito una carta solicitando el encuentro que se desarrolló a puerta cerrada y del que solo se conoce que no se habló sobre política colombiana sino sobre paz y cambio climático. Asimismo se conoció Petro le regaló al papa Francisco una hamaca de San Jacinto, discos de música y tres libros relacionados con el país.
Más allá de cómo se gestionó el encuentro y de las palabras que cruzaron Petro y el papa Francisco, el tema generó una lluvia de reacciones en el país político. Los contradictores del precandidato presidencial se fueron lanza en ristre no solo contra él, sino también contra el líder religioso, como fue el caso de María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y aspirante a repetir curul. La congresista publicó un duro mensaje en Twitter contra el papa Francisco, recordando otros encuentros que tuvo con figuras de la izquierda latinoamericana como Fidel Castro, Rafael Correa y Evo Morales.
>LEA: Visita a España, al papa y posesión de Boric: implicaciones de la agenda de Petro
Solo le faltaba Petro.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 2, 2022
La espiritualidad ignaciana, que se ha tomado la educación en América Latina con la teología de la liberación, se presta para adoctrinar en socialismo, a través de la fe. pic.twitter.com/9K5A7ly9NV
Igualmente desde las toldas uribistas, la representante Margarita Restrepo, quien reconoció su catolicismo y respeto por la iglesia, dejó ver su molestia por el encuentro. “Me incomoda que el Papa Francisco se reúna con un candidato que incitó a los jóvenes a destruir el país, vandalizar las calles y quemar policías. La Iglesia no debe interferir en política”, dijo.
El candidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil, también se pronunció sobre la cita y se vanaglorió de ser el único que se ha reunido dos veces con el pontífice. El senador godo recordó que ha estado en dos oportunidades en el Vaticano, primero en 2016 en calidad de presidente del Partido Conservador, y luego en 2017, una semana antes de la visita del papa Francisco a Colombia.
>LEA: Gustavo Petro, el primer precandidato que se reunirá con el Papa Francisco
El primer encuentro entre Barguil y el Papa fue el 26 de agosto de 2016. De acuerdo con el candidato presidencial, en ese entonces el líder religioso le dijo que estaba orando por la paz de Colombia. Barguil le llevó al papa Francisco una caja con mensajes que recibió de ciudadanos en sus redes sociales, un sombrero vueltiao y la camiseta de la selección Colombia. En la segunda reunión, el 27 de agosto de 2017, Barguil fue al Vaticano con su madre, Amina Assis.
El candidato presidencial de los conservadores recordó en sus redes sociales los encuentros, afirmó que ambos se dieron por su creencia católica e insinuó que la visita de Petro tiene más tinte electoral que otra cosa.
Algunos se reúnen con el Papa en época electoral para despistar creyentes, otros, nos reunimos con él porque tenemos fe, creemos en Dios y no nos acordamos de él solo en elecciones. ¡Se tenía que decir y se dijo! pic.twitter.com/QJUzMYul1h
— David Barguil (@davidbarguil) February 2, 2022
No obstante, naturalmente fueron más los mensajes por parte de simpatizantes y candidatos del Pacto Histórico (PH), la coalición de centro-izquierda que lidera Petro. Gustavo Bolívar, senador y cabeza de lista del PH, sacó pecho por los recientes encuentros de Petro: “En 3 semanas Petro se reúne con el presidente de España, habla con el presidente de Chile, lo recibe el Papa Francisco y cena con Piketty, uno de los economistas más prestigiosos del mundo. Es un prestigio que ha ganado con acumulado de lucha. Ese respeto no se gana de la noche a la mañana”, escribió Bolívar en sus redes sociales.
>LEA: De Sanders a Petro: así conquistó el papa a los candidatos de izquierda
Otro que reaccionó al encuentro fue César Pachón, representante a la Cámara y candidato por el PH, quien destacó que “Petro llena plazas y se encuentra con el Papa y a otros los sacan abucheados de la calle. ¿De verdad no se dan cuenta quién será el presidente de Colombia? El cambio llegó, es imparable”. En otra publicación, el congresista calificó la reunión de “bendición histórica a Petro”. “Les duele, pero si hay algo que entiende el Papa Francisco es de política exterior. Esa reunión no es casualidad susmercedes. Petro será el presidente de Colombia”, manifestó.
Las reacciones incluyeron respuestas a los mensajes que enviaron los contradictores de Petro. El senador Feliciano Valencia cuestionó los reproches sobre el encuentro y, sobre todo, al líder de los católicos. “Ahora el Papa es de la teología de la liberación, comunista y socialista. Disculpen, ¿el Papa tiene carné del Centro Democrático, del Partido Conservador o de la extrema derecha colombiana? Su discurso de odio los lleva a estigmatizar hasta al jefe del Estado vaticano. ¡Lamentable!”, expresó Valencia.
Que todos los católicos de Colombia se enteren como @MariaFdaCabal insulta sistemáticamente a su Santidad, el Papá Francisco.
— DavidRacero PactoHistórico (@DavidRacero) February 2, 2022
Ella y su grupo han usado a la iglesia con fines políticos, manipulando a creyentes. https://t.co/qjttoEc8KF
Clara López, candidata al Senado por el PH, y el senador Armando Benedetti, uno de los baluartes de la campaña de Petro, también reaccionaron al encuentro con mensajes muy similares. “La paz sigue siendo prioridad para Colombia así le moleste al actual partido de gobierno”, dijo López. “Petro recibió la bendición del Papa Francisco así no le guste al diablo”, señaló Benedetti.
El tema dio incluso para chistes, sátiras montajes y hasta mensajes sobre una supuesta simpatía del papa Francisco con políticos de izquierda. Pero lo que es indudable es que la reunión marca un punto alto en la campaña de quien por ahora puntea en las encuestas, por más de que luego se dé con otros aspirantes de la contienda presidencial.