Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Víctor Hugo Vidal, alcalde de Buenaventura, ha permanecido prudente en medio de la crisis humanitaria que se recrudece en el Puerto, por cuenta de la difusión de unos videos de quienes serían integrantes de “Los Roberts”, que aparecen amenazando a líderes de la banda criminal “Los Jalisco”. El primer mandatario del municipio no se había referido al tema en sus redes sociales hasta que en la noche del martes 4 de julio, respondió a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali: “Hemos sido víctimas de su ciudad”.
La polémica empezó porque Ospina trinó que “genera una gran presión sobre Cali la situación de orden público en Buenaventura. No sólo migra el delito, también las consecuencias”. Y se refirió a las víctimas de ese conflicto y a los desplazados que llegan hasta la capital del Valle del Cauca. Ante sus declaraciones, Víctor Hugo Vidal comparó la violencia que se vive en el Distrito con los carteles de narcotráfico que se asentaron en Cali en los años 80 y 90.
Alcalde Jorge Ivan, le debería preocupar evitar que las bandas y su accionar delictivos salgan de Cali para la tranquilidad de todos. En Buenaventura no existe, ni existió un cartel, pero sí hemos sido victimas del de su ciudad; culpando a las víctimas no se supera la violencia. https://t.co/CK2CdQu3Y4
— Victor Hugo Vidal P (@granvidaaal) July 5, 2023
En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Buenaventura aseguró que, aunque no creen que la militarización sea la primera opción, pues dice que tienen una Fuerza Pública muy articulada, “hemos estado solicitando un fortalecimiento en su capacidad de actuación y creemos que con esto podemos solucionar, en gran medida, la situación que vive Buenaventura”.
Lea: Buenaventura: una prueba de fuego para la “paz total”
Sobre las razones de la disputa, señaló que tienen su origen en el control por el narcotráfico ente bandas criminales. “Así como somos el primer puerto para la carga legal también, lo somos para temas como el narcotráfico. Entonces la clave de Buenaventura es controlar el territorio porque se controla la ruta, y si se controla la ruta, pues controla el negocio”, explicó.
Frente a la petición de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, de militarizar el teritorio, aseguró que en 2021 llegaron a tener hasta mil policías en el Puerto, y que esa opción tiene unas implicaciones para la población civil que se deben revisar. “No lo plantearía como primera opción”. Pero sí habló de la importancia de ofrecer programas de intervención integrales para los jóvenes, que eviten el reclutamiento por parte de las bandas criminales.
Le puede interesar: A Buenaventura volvieron los homicidios y las disputas en medio de la “paz total”
Destacó que en 2021, por ejemplo, un helicóptero de la Fuerza Pública empezó a hacer vigilancia aérea y eso les permitió disminuir los delitos. También se refirió al proceso de diálogo con las bandas criminales que adelanta el alto comisionado para la Paz en su territorio, específicamente con Los Shottas, Los Espartanos y Los Chiquillos (o Los Roberts), y aseguró que apoya el proceso y que pide que se consolide una tregua multilateral, es decir, entre las mismas bandas para frenar el delito.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.