Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La percepción de inseguridad en los municipios ha aumentado en el periodo preelectoral. El próximo 29 de octubre son las elecciones regionales en el país y las autoridades locales alertan escenarios de violencia y preocupación de cara a las garantías electorales.
La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, realizaron un encuentro con mandatarios para conocer la problemática de seguridad en las regiones.
(Lea: “Los dos Rodrigo Lara que buscan poder regional en Huila y Bogotá”)
De acuerdo con las denuncias, los actores armados ilegales ejercen control territorial, por lo que han pedido al Ejército que inicie operaciones de estabilidad, seguridad y control para garantizar la seguridad y los derechos de la población civil.
Según Fedemunicipios, por la proliferación y recrudecimiento de las amenazas, 8 alcaldes se han visto obligados a trasladar sus despachos fuera de la jurisdicción de sus municipios, como única alternativa para salvaguardar su vida.
“Hay constreñimiento a la libre movilidad, en consideración a que en algunas zonas han aparecido pancartas, prohibiendo la libre circulación después de las 6:00 p. m., tampoco se puede circular por algunas vías con cascos y los vehículos no pueden transitar con los vidrios arriba”, cuentan desde la institución gremial.
También hablan del aumento de las extorsiones, los secuestros, las intimidaciones, los reclutamientos y los atentados contra antenas de comunicación, infraestructura institucional y contra la población en general.
Los alcaldes manifiestan que se han visto amenazados no solamente por el ELN, las disidencias de las FARC o el EPL, sino también por grupos de narcotráfico, BACRIM, el tren de Aragua y grupos de narcotráfico extranjeros y transnacionales, como el cártel de Sinaloa.
La petición, según Fedemunicipios, no es el asilo político para irse a otro país, sino que llegue la inversión a las regiones. Aseguran que el Estado “pretende hacerlo todo desde Bogotá y por eso la lentitud en la ejecución y aprobación de proyectos”. Igualmente, señalan que “tienen pocos recursos, para enfrentar todas las responsabilidades y expectativas que tienen sus comunidades”.
(Le también: “Piedad Córdoba no estuvo en 7 de 9 plenarias claves para reformas del Gobierno”)
Garantías electorales:
Por otro lado, los alcaldes denuncian que los grupos al margen de la ley no han permitido inscripciones de cédulas y que desde el mes de marzo se vienen presentando reuniones masivas con lideres y lideresas, por parte de las organizaciones al margen de la ley diciéndoles por quien deben y por quien no deben votar, que partido puede entrar y que partido no puede entrar a la zona.
Esas denuncias fueron recibidas por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; por la procuradora para Asuntos Electorales, Yolima Carrillo Pérez y por la Federación Colombiana de Municipios, en cabeza de su presidente Gian Carlo Gerometta y su Director Ejecutivo Gilberto Toro Giraldo, quienes le pidieron al Gobierno garantizar “un proceso electoral transparente y el libre ejercicio de la democracia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.