Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una publicación en X (antes Twitter) el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, anunció que interpondrá acciones legales contra el presidente Gustavo Petro. La razón de su decisión se debe a que el mandatario lo acusó de desviar $1,5 billones del Ministerio, lo que este califica de “calumnias e insinuaciones falsas”.
“Lo encargué del Ministerio de Educación para hacer las universidades con el mayor presupuesto de nuestro Gobierno y en el primer año dejó perder $1,5 billones, los dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción, por estar cuidándole el negocio a las EPS. No era su competencia, por eso se fue de mi Gobierno”, había dicho Petro.
Yo por ahora interpondré acciones legales pidiendo una rectificación. Las calumnias e insinuaciones falsas de corrupción no pueden convertirse en la norma del lenguaje presidencial.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) March 22, 2024
El anuncio de Gaviria, quien estuvo en la cabeza del Ministerio de Educación desde agosto de 2022 hasta finales de febrero de 2023, llega después de que este defendiera su paso por el órgano. De acuerdo con él, no entraría “en controversias inútiles con el presidente” y afirma que este “no entiende o no ha estudiado los presupuestos”.
En el hilo en el que anunció que presentaría un recurso legal contra el jefe de Estado, explicó que el presupuesto que puso en ejecución fue el del mandatario anterior, Iván Duque, por lo que la desviación al Fomag que le atribuyó Petro no hubiera sido posible en su gestión.
“El presupuesto de 2023 apenas empezaba a ejecutarse cuando salí del gobierno. Estuve revisando todos los archivos y comunicaciones. No hay ninguna comunicación sobre adiciones o cambio de destinación de los recursos entre enero y febrero de 2023″, indicó. Añadió que las acusaciones nacían de “una oportunidad” que había aprovechado el presidente “para calumniar e insultar con información parcial, sin verificar”.
Las decisiones que hubieran podido estar untadas de corrupción, agregó, habrían ocurrido después de su salida, como el pago de unas “supuestas deudas del Fomag con las redes de prestadores de salud del Magisterio”. Incluso, habló de que el presidente se habría opuesto “a la creación de una entidad especializada (tipo Adres) en el Plan de Desarrollo, entidad que iba a permitir un mejor control de los recursos”. Según explicó, el Gobierno habría sacado la propuesta después de lograr un acuerdo con Fecode.
“Se habla mucho de corrupción, poco o nada se hace al respecto”, aseveró.
Gaviria, quien había sido ministro de Salud en el mandato de Juan Manuel Santos, salió del gobierno Petro por críticas a la reforma a la salud. El presidente anunció su partida del gabinete después de que se filtrara un documento en el que el exministro expuso sus dudas y críticas a la ejecución y financiación del proyecto. Desde entonces, han crecido las tensiones entre las dos figuras, avivadas por el libro de Gaviria en el que advirtió que el jefe de Estado lideraba una “especie de gobierno con dos caras”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.