Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del debate a la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara, el representante por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo pidió que no se le diera almuerzo a los congresistas, pues, aseguró, podían comprarlo con su salario.
Lea: Pacto Histórico inicia llamado a las calles para defender la reforma a la salud.
La solicitud se la hizo específicamente a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, cuyas entidades entregaron almuerzos en la Plenaria de la Cámara con la intención de que los congresistas no se marcharan de la sesión en la que se discutía la reforma a la salud.
“Solicito al ministerio de Salud y del Interior que no se reparta más comida en la Cámara de Representantes. Me parece el colmo que acá tengan que dar comida para que la gente se quede a votar. Con lo que nos pagan cualquiera puede comprarse un almuerzo”, dijo Ocampo en su intervención.
Lea también: “Se avecina una crisis”: críticas a Petro por posibles cambios a la regla fiscal.
He solicitado que no le compren comida a los congresistas, con el sueldo que nos pagan podemos comprar nuestro almuerzo y menos, que si no les dan se van y no votan. El 95% de los empleados colombianos compran su almuerzo o lo llevan; los empleados de los colombianos debemos… pic.twitter.com/uT5CTixpJF
— Alejandro Ocampo (@alejoocampog) November 15, 2023
Además, el representante por el Valle mencionó que la oposición al gobierno de Gustavo Petro intervenía para dar sus críticas al proyecto que busca reformar el sistema de salud colombiano, pero luego abandonaba el debate cuando llegaba el momento de votar.
Puede interesarle: “Aquí el ELN dispone quién gana”: demandan elección a la gobernación de Arauca.
“No estoy dispuesto a escucharlos tres horas y que salgan corriendo cuando van a votar. Ese sabotaje no me gusta. Las personas que pagan los sueldos de esos saboteadores tienen que trabajar ocho horas al día”, indicó.
Precisamente, la falta de quórum ha sido una de las principales dificultades que ha tenido el Gobierno para que se apruebe su reforma en segunda debate y así, pase al Senado. Aunque en un inicio solo los congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático se retiraban de la plenaria, este miércoles se le sumaron representantes de partidos de la coalición de Gobierno como Catherine Juvinao y Katherine Miranda, quienes pidieron garantías.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.