Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes estaba previsto que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes –encargada, entre otras, del estatuto y régimen salarial del servidor público– discutiera un proyecto de ley que, desde ya, promete levantar ampolla. Se trata de una iniciativa que busca reformar la remuneración salarial de los empleados públicos, incluyendo los miembros del Congreso. Sin embargo, desde el mismo Parlamento alertaron que crearía una bonificación adicional para senadores y representantes.
El proyecto, de autoría del senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U), propone crear una Comisión de Expertos que permita hacer una evaluación de la remuneración de los funcionarios públicos. Lo anterior, partiendo de que el salario de los miembros del Congreso es la base para fijar las remuneraciones de varios servidores públicos, como los magistrados de las altas cortes, el fiscal, el procurador, el contralor, entre otras.
En ese sentido, se crearían programas de remuneración variable por desempeño, según la iniciativa, “para lograr resultados óptimos de gestión a través de sus servidores públicos, los cuales podrán ser recompensados con una remuneración extra salarial adicional a la establecida en la ley”.
Sin embargo, ante el proyecto –que no alcanzó a ser discutido hoy y que se debatirá este martes– el representante de oposición Mauricio Toro (Alianza Verde) advirtió que lo que se quiere es crear una bonificación adicional para congresistas y servidores públicos, “detrás de una fachada de remuneración variables”.
“La remuneración adicional de los funcionarios públicos estará sujeta a cumplimiento de metas personales, desempeño de la entidad, y lo más absurdo, a la percepción ciudadana. El proyecto debería contemplar también una reducción en el pago para quienes no hacen su trabajo, por ejemplo, los congresistas ausentistas. Pero obviamente eso no está incluido”, declaró Toro.
El congresista señaló también que el proyecto viene con un mico: “Quiere, disimuladamente, permitir que Alcaldías y Gobernaciones participen en la fijación de salarios de funcionarios públicos, lo cual hoy está prohibido por Constitución”.
OJO! Hoy en Comisión 7ma de @CamaraColombia se debate un Proyecto para fijar una Compensación Variable para congresistas y servidores públicos.
— Mauricio Toro (@MauroToroO) October 4, 2021
1. Quiere crear una bonificación adicional para congresistas y servidores públicos, detras de una fachada de "remuneración variables"