Surgen disidencias en partidos de centro derecha que buscan una alianza contra Petro
Hay fuertes divisiones en casi todas las colectividades por cuenta de las aspiraciones a 2026. Estudian si sumarse o no a la propuesta que lanzó el expresidente César Gaviria de unirse en torno a una coalición que frene las intenciones de reelección del proyecto del Gobierno.
Las elecciones de 2026, aunque falte más de un año para su celebración, se inmiscuyeron en los diálogos de los partidos políticos. Ya hay una propuesta que analizan varias colectividades y es la que lanzó el expresidente y nuevamente director del Partido Liberal, César Gaviria, quien les pidió unirse en una misma alianza que derrote al proyecto del actual Gobierno en las urnas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las elecciones de 2026, aunque falte más de un año para su celebración, se inmiscuyeron en los diálogos de los partidos políticos. Ya hay una propuesta que analizan varias colectividades y es la que lanzó el expresidente y nuevamente director del Partido Liberal, César Gaviria, quien les pidió unirse en una misma alianza que derrote al proyecto del actual Gobierno en las urnas.
Lea: Así se moverán Petro y Murillo para afrontar la transición entre Biden y Trump.
La idea, como gustó también generó malestar. Algunos políticos reconocen que hay importantes diferencias entre los liberales y las agrupaciones del Partido Conservador, de la U y Cambio Radical, que estarían analizando la invitación. Pese a esto, para algunos militantes es la única manera de llegar como una opción real de poder para 2026, pues los liderazgos políticos son pocos.
“César Gaviria debería de estar tratando de unir a los que son liberales de verdad. Sabemos que el gobierno del presidente Gustavo Petro va por mal rumbo, pero Gaviria plantea casi que una alianza burocrática con una forma de hacer política que se debe erradicar”, dice el representante Juan Carlos Losada, quien también calificó de irregular la reelección de Gaviria en la dirección.
Por curioso que les parece a algunos, el Liberal y el Conservador están teniendo acercamientos. Desde ambas colectividades cuentan que Gaviria y Efraín Cepeda (presidente del Congreso) han estado hablando para mirar posibles precandidatos. Desde las toldas azules ven como posibles aspirantes a Cepeda y a la senadora y presidenta del Conservador, Nadia Blel, y agregan que si no son candidatos presidenciales pueden ser fórmula vicepresidencial. También se menciona al exsenador David Barguil, pero sin muchas posibilidades, pues en 2022 no logró pasar de ser precandidato.
Estas charlas han molestado más en la fuerza roja que al interior de los conservadores, pues ven como inconcebible que sus miradas y posturas converjan, todavía menos cuando aún son partido de Gobierno y el apoyo en el Congreso a los proyectos de la Casa de Nariño sigue siendo alto.
Los conservadores recuerdan por su parte que no es la primera vez que hacen alianzas con partidos, por lo que son pocos los que rechazan de facto la idea. Por ejemplo, para 2022 se unieron con la U y con el movimiento cristiano Mira para formar la coalición Equipo por Colombia, de la que salió como candidato presidencial Federico “Fico” Gutiérrez, actual alcalde de Medellín. Para esta nueva alianza se le ha invitado, incluso, al exfiscal Francisco Barbosa.
De otro lado, en la U los ánimos están bajos, pues muchos de sus militantes consideran que no hay figuras que muevan votos, por lo que, quieran o no, deberán terminar aliándose con otras colectividades. Son varios los que dicen que tras la salida de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de la dirección, el partido ya no vota en bancada y las diferencias se sienten más. “Cada uno actúa por sus intereses, no se siente la dirección”, cuenta un congresista.
De hecho, cayeron mal los comentarios que lanzó el exregistrador y copresidente Alexander Vega durante la convención liberal, pues aplaudir la reelección de Gaviria y anunciar la disposición de la U para unirse a la alianza se sintieron como hechos unilaterales que no fueron socializados previamente.
Lea también: “Es indispensable”: Petro insiste en decreto de desastre por emergencias en Bogotá.
En el Nuevo Liberalismo sorprendió la asistencia de su director Juan Manuel Galán a la convención liberal, así como las fotos que se tomó junto con Alexander Vega y Efraín Cepeda. El exsenador espera contar con el aval del partido para pelear por la Presidencia, hecho que ha molestado incluso a su hermano, el alcalde Carlos Fernando Galán. “No es bien visto que un candidato sea director de un partido y que tenga un familiar en la política. El malestar viene de meses atrás”, dice un militante de la fuerza del asesinado Luis Carlos Galán.
Cambio Radical estudia la propuesta de Gaviria, pero tampoco está libre de las divisiones por cuenta de las preferencias que hay en torno a dos posibles candidatos: el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien avanza en visitas a regiones y en reuniones con gremios, y el senador David Luna, quien podría incluso terminar renunciando para lanzar su aspiración por firmas.
Aunque el mismo Vargas Lleras le habría dicho a Luna que no tendría problema en apartarse de la carrera por la candidatura, algunos sectores del partido temen que esto finalmente no suceda. Aplauden la gestión del exvicepresidente y resaltan que sería un excelente administrador, pero ven con ojos de desconfianza que pueda cautivar votos debido a su personalidad.
En el Centro Democrático esperan tener candidato o candidata propia, aprovechando que hay liderazgos maduros como el de las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. También compiten los congresistas Miguel Uribe y Andrés Guerra.
Los aspirantes están de acuerdo en que deben unirse con más fuerzas políticas, pero, por lo pronto, esperan definir cuál será el mecanismo de elección de candidato: encuesta, consulta. Además, deberán superar primero este proceso sin que se generen muchas divisiones internas. Ya hay un malestar de varios hacia Miguel Uribe, al no considerarlo de las bases uribistas, pues viene del liberalismo y de la alcaldía de Enrique Peñalosa.
¿Y los verdes le ‘entran’ a la alianza? Quizá lo mismo se preguntan los mismos militantes de esta colectividad, que desde las elecciones regionales de 2023 atraviesa fuertes divisiones al punto de hablarse de una escisión. Lo último que se escuchó es que ya hay quienes piden que para los comicios presidenciales se les deje en libertad de apoyar a quien quieran. Así, algunos podrían sumarse a esta alianza que nació en la convención liberal en la que estuvo presente la senadora Angélica Lozano. No se descarta que la exalcaldesa Claudia López aterrice allí.
Ninguno de los anteriores partidos descarta de facto una alianza con el liberalismo, fuerza con la mayor representación en el Congreso (46 curules) y que está preparando el terreno para frenar el proyecto progresista que Petro busca reelegir en 2026. Precisamente, el Pacto Histórico también está en definiciones, especialmente con el partido MAIS al que pueden renunciar prontamente los congresistas María José Pizarro y David Racero.
Las divisiones en las colectividades se han hecho más evidentes en estas semanas que son claves, pues quienes desean aspirar con otro partido o con firmas deberán renunciar en los siguientes días. Lo mismo sucede con los ministros de Petro, que tienen hasta diciembre - enero para dejar su cargo y no quedar inhabilitados a participar en el certamen electoral. Allí los choques también abundan.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.