Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A poco de que se inicie el segundo período legislativo el próximo 16 de marzo, la bancada y el comité ejecutivo de la Alianza Verde realizaron un “retiro espiritual” en Fusagasugá (Cundinamarca) con miras hacia el trabajo parlamentario y el 2022, año en que se elegirá presidente y Congreso.
“Una reunión muy fructífera, un diálogo abierto, honesto y plural entre las distintas facciones y sectores del partido”, dijo la representante Juanita Goebertus en su cuenta de Twitter.
Tanto ella como el senador Iván Marulanda aceptaron que se habló de posibles nombres de candidatos que podrían llevar la bandera del partido en los comicios de 2022, sin embargo, quisieron omitir los nombres porque, según Goebertus, “nos unió un profundo convencimiento de que antes de hablar de nombres o mecanismos de escogencia, lo que tenemos que priorizar como partido es la propuesta política que queremos hacerle a la sociedad a través de un plan de gobierno”.
Marulanda, por su parte, señaló con convicción que fueron “diez horas de deliberaciones en la construcción del partido hacia las elecciones de 2022, cuando los colombianos elegirán por primera vez en la historia un presidente y mayorías del Congreso de movimiento alternativos. Se viene el cambio”.
Estamos llenos de #OrgulloVerde de nuestro equipo. El Comité Ejecutivo y el equipo de la bancada Verde en el Congreso, se unió para empezar a visualizar las metas para los próximos años.
— Partido Alianza Verde 🌻 (@PartidoVerdeCoL) February 25, 2020
A cuál conclusión habrán llegado, ¿tienen alguna idea? pic.twitter.com/yCxLCmBox9
Muchos suponen que uno de los nombres que está sobre la mesa es el de Sergio Fajardo que fue el candidato de los verdes en 2018 con Claudia López como su fórmula vicepresidencial. Es más, CM& dio por sentado que él sería el “aspirante cantado”. Los representantes Inti Asprilla y León Freddy Muñoz desmintieron el rumor: “Es necesario aclarar que Fajardo no hizo parte de la reunión donde trabajamos agenda programática. Ni es candidato”, dijo Muñoz. Mientras que Asprilla apuntó que “Fajardo no hace parte del Partido Verde”.
Otro nombre que se espera esté dentro de la baraja verde es el del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien durante su gobierno tuvo un reconocimiento a nivel nacional por encarar de frente al presidente Iván Duque manifestando su desacuerdo en temas como el glifosato y exigiendo voluntad por parte del Ejecutivo para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
El mismo partido en un comunicado expresó: "Con candidatura propia la Alianza Verde liderará amplia coalición para gobernar a Colombia, así lo hicieron saber los integrantes del partido tras un nutrido encuentro con expertos en organización política. Este es el inicio de la construcción de una agenda convocante que construirá un programa de gobierno enmarcado en la paz, la lucha contra la corrupción, el cambio climático, la disminución de las desigualdades sociales y territoriales con una candidatura verde que lidere una amplia coalición para ganar las elecciones presidenciales del 2022".
A nivel parlamentario, los proyectos anticorrupción, la protección del medio ambiente, la educación, la igualdad y la paz seguirán siendo eje transversal de su trabajo.
Estamos trabajando en nuevas estrategias teniendo en cuenta el contexto político de Colombia. 🇨🇴
— Partido Alianza Verde 🌻 (@PartidoVerdeCoL) February 25, 2020
Seamos claros, necesitamos un país sin corrupción ❌, que trabaje por el medio ambiente 🌻 y que la participación ciudadana 🙋🏻♀️🙋🏽♂️ sea indispensable para el ejercicio político. pic.twitter.com/71jTJVdW0F