Publicidad

Alirio Barrera, Manguito y general (r) Mendieta, en la lista del uribismo a Senado

El Centro Democrático presentó la baraja de candidatos con la que aspira a mantener mayorías en el Congreso. Hubo controversia por la exclusión de la actual senadora Amanda González, la tercera más votada en 2018, que dijo que el partido premió “la mezquindad, la mediocridad y el amiguismo”.

13 de diciembre de 2021 - 11:39 p. m.
En el listado hubo espacio para Yenny Rozo, hija del exalcalde de Mosquera (Cundinamarca) Álvaro Rozo Castellanos, y para la exseñorita Colombia Vanessa Alexandra Mendoza.
En el listado hubo espacio para Yenny Rozo, hija del exalcalde de Mosquera (Cundinamarca) Álvaro Rozo Castellanos, y para la exseñorita Colombia Vanessa Alexandra Mendoza.
Foto: Tomada de Facebook.com/CeDemocratico

A horas de que venza el plazo para que partidos y movimientos políticos inscriban sus listas al Congreso, este lunes se conoció la lista oficial del Centro Democrático con miras al Senado de la República, donde el hoy partido de gobierno tiene el reto de afianzar las mayorías de las que ha gozado los últimos tres años.

En contexto: Listas al Congreso : la primera puja para 2022

Como estaba previsto, el número 1 será para el exconcejal de Bogotá Miguel Uribe Turbay, una apuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez –a quien remplazará en ese escaño– para asegurar el voto capitalino. El número 2 quedó reservado para el exgobernador y exprecandidato presidencial Josue Alirio Barrera, quien ganó popularidad en la pasada contienda interna que dio como ganador a Óscar Iván Zuluaga.

En tercer lugar, aparece la actual senadora Milla Romero, quien fue la que remplazó a Uribe en su escaño cuando este renunció en agosto de 2020 en medio del proceso judicial que en ese entonces llevaba la Corte Suprema y que luego pasó a la Fiscalía.

Lea también: Listas del Partido Liberal al Senado: poca renovación, la apuesta es repetir

En el listado figuran también congresistas que aspiran a asegurar su escaño otros cuatro años, como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Santiago Valencia, Gabriel Jaime Velasco o Edward Rodríguez, que espera dar el salto de Cámara a Senado. Sin embargo, llama la atención de uno de los pesos pesados: la actual senadora María del Rosario Guerra.

Adicionalmente, aparece como novedad la inclusión del senador Jónatan Tamayo, más conocido como Manguito. El congresista resultó expulsado del partido Alianza Social Independiente (ASI), dadas sus actitudes y posturas sobre la ideología de derecha, las cuales distan de las de su partido y de coalición de partidos de izquierda con la que llegó al Congreso de la República.

También la exconcejal de Bogotá, otrora del Partido de la U, Nelly Patricia Mosquera, el exrepresentante Álvaro Hernán Prada (que renunció a su curul en la Cámara en medio del mismo proceso judicial contra Uribe), Yenny Rozo, hija del exalcalde de Mosquera (Cundinamarca) Álvaro Rozo Castellanos, y el general (r) Luis Mendieta, quien permaneció 12 años secuestrado por la otrora guerrilla de las Farc. Incluso, en la lista del Centro Democrático hubo espacio para la exseñorita Colombia Vanessa Alexandra Mendoza.

La conformación de la lista no estuvo exenta de la controversia, pues la actual senadora Amanda Rocío González, la tercera más votada en las elecciones de 2018, reclamó que la actual directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez, le informó que le sería negado el aval para repetir en la curul.

Según González, el origen de esa decisión fue una condición exigida por el exgobernador Alirio Barrera, de cara a aspirar como candidato único por la Orinoquía. La congresista alegó que se violentó el principio de igualdad y el derecho legítimo de ser elegida.

“¿Cuál es el temor de competir conmigo? ¿No se siente con la capacidad de hacerlo? (…) Es lamentable que a escasas 24 horas del cierre del proceso de inscripciones de listas al congreso, de manera sorpresiva el partido y el expresidente Uribe, haciendo uso de inusuales facultades, pretendan transgredir mis derechos, sin que medie causal constitucional o legal para hacerlo, pues hasta el momento no tengo condena o sanción alguna que me impida ejercer mi postulación”, explicó en un comunicado.

La congresista señaló también que el partido, de forma arbitraria, resolvió “premiar la mezquindad, la mediocridad y el amiguismo”, dejando de lado el sentir de sus bases y su gente en las regiones. En ese sentido, anunció que próximamente emprenderá decisiones jurídicas y políticas.

“Seguiré luchando por defender estos espacios de participación de las mujeres, por contrarrestar la violencia política a nuestro género, por seguir demostrando con méritos, con trabajo y con disciplina que podemos ejercer estas dignidades sin necesidad de apagar la luz de nadie para poder brillar”, precisó.

Temas recomendados:

 

gerardo(34557)15 de diciembre de 2021 - 11:02 p. m.
Creo que deben haber unos mínimos que hagan la singularidad ya sea en un movimiento político , partido o simplemente un grupo de amigos y si esos MINIMOS , no están enraizados en convicciones y principios esas organizaciones saltan en pedazos ante el primer oleaje.... ahora quien recibe a los arribistas arrepentidos
Cordillerano(64187)14 de diciembre de 2021 - 03:05 p. m.
Ojo que así lo define la Senadora del uribismo: el Centro Democrático es el partido de "la mezquindad, la mediocridad y el amiguismo”.
  • Cordillerano(64187)14 de diciembre de 2021 - 03:07 p. m.
    Mientras "Apesta" o Atenas, guarda prudente silencio. ¿Ahora qué?
henry(19280)14 de diciembre de 2021 - 02:56 p. m.
lo dicho el CD es un nido de corrupción y politiqueria corrupta, no hay uno solo bueno todos una partida de mediocres. imaginese al tal manguito quien votaria por ese esperpento que utilizó al MAIS como trampolin para llegar al senado y les dió la espalda, a de ser uno bien bruto para elegir a esta escoria, como digo es un nido de alacranes
Fabio(78069)14 de diciembre de 2021 - 01:37 p. m.
Ahí están los delincuentes
Fabio(78069)14 de diciembre de 2021 - 01:36 p. m.
Ahí están los d lincuentes
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar