
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del 16 de febrero, día en que regresarán las sesiones del Congreso, a menos que el Gobierno decida citar antes a extras para debatir algunas de sus reformas, la oposición desplegará una estrategia para llamar a varios ministros del presidente Petro y pedirles un balance de sus gestiones en varios temas claves. La movida es un reflejo de lo que será un semestre marcado por la puja político para controlar la agenda del Legislativo.
Una de las primeras en ser llamada será Laura Sarabia, recién posesionada ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo. De acuerdo con el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, quien la citará al debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, la funcionaria debe explicarle al Congreso y al país cuáles son las consecuencias de la pelea entre Gustavo Petro y Donald Trump por los vuelos de deportados.
Lea también: “No más derroche”: siguen las críticas contra el Gobierno por concierto de Residente
“Bienvenida, Laura Sarabia. En la Comisión Segunda de la Cámara la esperamos después del 16 de febrero a debate de control político, para que le explique al país las consecuencias que se han desprendido de la crisis diplomática generada por su jefe, Gustavo Petro, desde su cuenta de X”, anunció el congresista en sus redes sociales.
Bienvenida @laurisarabia en la Comisión 2 de @CamaraColombia la esperamos después del 16 de febrero a debate de control político, para que le explique al país de las consecuencias que se han desprendido de la crisis diplomática genera por su jefe @petrogustavo desde su cuenta de…
— Juan Espinal (@Juan_EspinalR) January 30, 2025
Antes de concretarse el relevo en la Cancillería, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, ya había anunciado un debate contra el entonces canciller Murillo por la misma razón. Se espera que en las citaciones las bancadas de oposición también indaguen sobre la decisión del presidente Petro de mantenerse firme en no recibir vuelos con colombianos esposados e incluso de asumir los costos de todas las deportaciones de ahora en adelante.
No se pierda: ¿Cómo quedan las fuerzas del Senado tras las renuncias de Luna y De la Calle?
Por otra parte, al Congreso también deberá asistir el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien deberá responder por otro tema relacionado con la relación con Estados Unidos: la decisión del gobierno de Donald Trump de no apoyar las operaciones de 22 helicópteros Black Hawk, claves en materia de seguridad, más ahora que el país enfrenta una conmoción interior en el Catatumbo por cuenta de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc.
En esta ocasión, quien lideró la citación fue el representante Jhon Jairo Berrio, también del partido Centro Democrático. Según su petición, el Gobierno debe explicar “las graves consecuencias operativas que tendrá la salida de operación de 22 helicópteros Black Hawk, los cuales han sido pieza clave en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo, así como la falta de previsión y respuesta efectiva ante el recrudecimiento de la violencia en el país”.
Lea: Petro planteó consulta popular por choque con EE. UU. y desató polémica por el costo
Por último, otro que se estrenará en el Legislativo con debate de control político será el ministro de Hacienda, Diego Guevara, también posesionado el mismo día que Laura Sarabia. A Guevara le tocará responder por otro los líos que enfrenta el Ejecutivo, el de la crisis fiscal y el aplazamiento presupuestal de $12 billones.
Puntualmente, la oposición le pedirá al nuevo ministro de Hacienda que explique por qué se le congelaron $600 mil millones al Consejo Nacional Electoral y si tal decisión podría afectar el desarrollo de las elecciones en 2025 y 2026. Cabe recordar que desde la Registraduría ya dieron un parte de tranquilidad al respecto, pero en el Congreso la movida sigue generando interrogantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.