Alto turmequé: de advertencias, pólizas y recuerdos
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Advertidos
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Advertidos
A propósito del fallo de la Corte Constitucional que tumbó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, no hay que olvidar que la Comisión Asesora de Política Criminal le había advertido muchas veces al Gobierno —desde que la ministra de Justicia era Margarita Cabello, hoy procuradora general— sobre la inconveniencia de la ley. Incluso, en 2019 hubo rifirrafe por el concepto de los académicos, hasta el punto de la renuncia de Ricardo Posada Moya, presidente de la Comisión, quien exigió respeto a su autonomía e independencia académica y se molestó porque el informe de la Comisión no se discutió a fondo ni se hizo público. Pero el gobierno Duque insistió.
Cuestión de ética
Son tantas las vueltas que ha tenido el escándalo de la unión temporal Centros Poblados, que en los últimos días Gabriel Santos, congresista del Centro Democrático, pidió que Karen Abudinen renunciara a su cargo como jefa de la cartera TIC. Más allá de los comentarios por este “fuego amigo”, esta sección supo que toma fuerza la idea de acusar a Santos ante el Comité de Ética del Centro Democrático por haber tomado una posición incoherente con la decisión de su bancada política de no pedir la renuncia de la barranquillera.
No es la póliza
Sobre el mismo tema, los abogados de Centros Poblados han aprovechado la complejidad técnica de la discusión para enredar a la opinión pública. En ese sentido, en diferentes declaraciones utilizan aleatoriamente el concepto de póliza de seguros con el de garantía bancaria, como si se tratara de lo mismo. La verdad es que son cosas totalmente diferentes: la póliza de seguros por responsabilidad civil extracontractual la tramitó el corredor de seguros Rave y la expidió Seguros Confianza; dicha póliza está en orden y no tiene ningún vicio. El problema está en las garantías bancarias que, según ha dicho el banco Itaú, son falsas y fueron tramitadas, al parecer, por otro intermediario.
Relación saludable
Para quienes se preguntaron por la cercanía y afinidad entre Alejandro Gaviria y el abogado Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien lo acompañó esta semana a la Registraduría Nacional a la inscripción del comité que lo acompañará en la recolección de firmas para su campaña presidencial, lean este párrafo de una columna que Vélez publicó en el diario La República en marzo de 2020: “Durante el gobierno Santos, con Alejandro Gaviria a la cabeza, se tomaron importantes medidas para la estabilización y purga del sistema, que han continuado hasta la fecha. Aunque todavía las aseguradoras de salud, las llamadas EPS, y los prestadores de servicios de salud, las IPS, se encuentran en recuperación -no en cuidados intensivos como hace algunos años- el sistema debería ser lo suficientemente sólido para afrontar una crisis sanitaria como la que vivimos”.
La herencia
En Cali y el Valle del Cauca han empezado de nuevo las presentaciones artísticas pospandemia con mucha fuerza. Lo curioso es que los conciertos que más se están comercializando son de bandas musicales regionales mexicanas, poco conocidas en Colombia pero muy populares en el norte de México. Es tal la cantidad de mexicanos en el suroriente del país, que todos los escenarios están a reventar. El rumor de buena fuente que ha llegado a esta sección es que hasta la hija del famoso narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán ha sido vista en Cali y está asistiendo a esos conciertos.
“Trágame, tierra”
A propósito del escándalo de la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper con dineros del narcotráfico, traída a colación estos días por el expresidente Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad, María Emma Mejía, excanciller de Samper, recuerda esto del proceso 8.000, ocurrido en 1996, en su libro de memorias El camino que abrimos, publicado bajo el sello editorial Debate: “Quise que me tragara la tierra. Había acabado de aceptar la Cancillería de un Gobierno que parecía condenado al ostracismo y a la ignominia. Frente al propio Samper y al saliente ministro [Rodrigo] Pardo me quería morir, pues una cosa era ser canciller de un Gobierno fracturado por la falta de apoyo a la política socialdemócrata que se quería implantar, y otra muy distinta ser la representante del Gobierno de un presidente marcado por el estigma que representaba la pérdida de la visa para Estados Unidos”.
¿Nuevo camino?
Dos años han pasado desde el revés electoral que sufrió la exconcejal Ángela Garzón, cuando en 2019 su entonces partido, el Centro Democrático, prefirió cerrar filas alrededor de Miguel Uribe y no de ella, que había sido ungida como candidata única de la colectividad con miras a la Alcaldía de Bogotá. Semejante ninguneada, que la llevó a renunciar al uribismo y a su curul en el Concejo, la marginó del escenario electoral y desde entonces funge como funcionaria pública en EPM en Medellín. Sin embargo, las pretensiones políticas de la hija del exvicepresidente Angelino Garzón siguen vigentes. De cara a las elecciones legislativas de marzo próximo, la excabildante estaría pidiendo pista en el Nuevo Liberalismo, cuya personería jurídica recién revivió la Corte Constitucional. Garzón tiene un decisivo respaldo en esa carrera: el concejal Carlos Fernando Galán, a quien ella decidió apoyar en la carrera por la Alcaldía tras el desprecio del uribismo. ¿Logrará dar el salto al Congreso?
Plan y receso
El próximo viernes, Claudia López radicará su proyecto POT ante el Concejo de Bogotá, que tendrá noventa días para definir si lo aprueba o no. Dentro del cronograma del Distrito está previsto que para el 13 de noviembre ya se haya votado en comisión, pero siguen negociando para acelerar la discusión y la primera votación, lo que, en parte, se lograría si los cabildantes sacrificaran este año la semana de receso de octubre. Otro factor a tener en cuenta es que nos contaron que Celio Nieves, presidente de la comisión del Plan de Ordenamiento Territorial, quiere que el proceso sea lento.
Por la cultura
En el primer trimestre de 2021, las actividades artísticas crecieron un 38 % frente al año anterior, según el quinto reporte de economía naranja del DANE. Esta creciente industria requiere personal calificado que desarrolle proyectos culturales y gestione el capital que tiene el país en este sector. Por eso, la Universidad EAN logró la acreditación de alta calidad para el pregrado de Estudios y Gestión Cultural, un gran paso para el arte y la profesionalización del sector creativo.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
“No hay duda, B. de la R. ahora si es Bancamía”, Duque.
…….
Carrasquilla renunció a una cartera y ahora está con caja fuerte.
……
Entre Echeverry y Gaviria ¿Quién sube primero a los Andes?
…….
El gol de Colombia a Bolivia lo metió un procurador: un Cabello Blanco.
…..
El exgobernador Hernández no es Rodolfo sino Adolfo.
……
Javier Ayala, no te preocupés, te enviamos champús y pan de bono.
…….