Alto turmequé: de alertas, frustraciones y deudas
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
Alerta constitucional
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Alerta constitucional
El Gobierno está trabajando en una estrategia jurídica que le permita defender ante la Corte Constitucional el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual enfrenta como ocho demandas y, de acuerdo con la Casa de Nariño —en caso de caerse—, golpearía los procesos de compra y restitución de tierras a víctimas de la guerra. Fuentes del Ministerio de Agricultura aseguraron tener información en torno a que la ponencia sería negativa y pediría hundir el artículo. El bemol del asunto es que el ponente es el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, el mismo que lanzó la alerta de posibles “chuzadas” a círculos muy cercanos a los magistrados. El Ejecutivo está en guardia para dar el debate, pero hay alerta y expectativa por la decisión del togado.
Intención frustrada
En estos días de balances e informes sobre lo que pasó en el Congreso Nacional, se supo que un sector de la izquierda que apoya al presidente Gustavo Petro en el Capitolio intentó conformar una nueva coalición que le permitiera al progresismo recuperar las mayorías. Durante al menos dos semanas varios integrantes del Pacto Histórico se movieron por el Legislativo buscando rehacer un bloque a favor de los intereses de la Casa de Nariño, pero muy pocos le copiaron y al final la idea se frustró. Eso sí, mientras se analizaba por qué ese proceso no cuajó, parlamentarios de diversas fuerzas se dieron a la tarea de reconocer cuáles fueron los ministros que más juiciosos estuvieron con el Congreso; destacaron a Interior (Luis Fernando Velasco), Justicia (Néstor Osuna), Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo), Trabajo (Gloria Inés Ramírez) y Agricultura (Jhenifer Mojica).
Otra embajada
Aunque aún está pendiente de si en algún momento se concreta, en uno de los viajes internacionales que tiene ya programados el presidente Gustavo Petro, la cita con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la diplomacia colombiana se comenzó a mover el análisis de si se debería tener una embajada en ese país. El Gobierno ucraniano —que hace más de dos años enfrenta una guerra de invasión desatada por la Rusia de Vladimir Putin— envió hace algunos meses el guiño para que Bogotá analice si da ese paso. Y el embajador en Polonia, Assad José Jater Peña, confirmó que Kiev aún persiste en la propuesta. La decisión final, que está en estudio, la tiene el jefe de Estado.
¿Endeudado?
Y siguiendo con el presidente Petro, el pasado viernes sorprendió con una confesión. Desde Soacha, municipio en el que aprovechó para defender su Gobierno y pedir que en el 2026 no regresen al poder los gestores de los “falsos positivos” —con toda la carga simbólica que tiene una expresión así en ese lugar—, el jefe de Estado dijo que su trabajo ha sido honrado y que no le interesa enriquecerse. Pero lo hizo advirtiendo que la única propiedad que tiene es una vivienda en la que dijo que ya ni sus hijos viven, aunque en todo caso tiene que terminar de pagar. Advirtió que, según él, con las cuotas bancarias que debe pagar está “ahorcado” y que seguramente “tendremos que vender la casa”. El mandatario aseguró que sus únicos ingresos han sido los que ha recibido por los cargos públicos que ha ocupado y las regalías de los libros que ha escrito.
Candidato claro
La decisión del Consejo de Estado de inhabilitar al excontralor Felipe Córdoba en su carrera por la Procuraduría General de la Nación tiene a varias fichas del ajedrez político moviéndose con intensidad. Pipe, quien era el más fuerte candidato para reemplazar a Margarita Cabello, no se rinde y ahora busca poner al ganador. Los aspirantes al cargo están inquietos por saber a quién apoyará Córdoba, pues ha sostenido varias reuniones de respaldo; sin embargo, parece que uno ya recibió el padrinazgo. Se trata de Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien llegó a ese puesto con el apoyo del Gobierno nacional. ¿Será suficiente para dirigir la entidad que, en varias oportunidades, el presidente ha propuesto eliminar?
“Go, Rigo, go”
Un divertido encuentro ocurrió en la mañana del pasado viernes en Phoenix, capital de Arizona, Estados Unidos. Lo que inició como un afectuoso saludo terminó en carcajadas. Previo al partido Colombia-Costa Rica de la Copa América, Rigoberto Urán y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se saludaron efusivamente. Jaramillo le preguntó al ciclista si había viajado hasta Houston a disfrutar de la tricolor; Rigo, con su habitual desparpajo, le respondió: “No, huevón, me vine hasta aquí solo por desayunar”. Las risas se escucharon en todo el salón.
Efecto Falcao
Aparte del club Millonarios y su hinchada, quienes más celebran la llegada del goleador Radamel Falcao García al campeonato profesional colombiano son los fieles de Casa sobre la Roca, influyente iglesia cristiana del norte de Bogotá, pues fue uno de los lugares donde el jugador desarrolló su amor por la fe cristiana y el fútbol. Eso ocurrió cuando Falcao apenas tenía nueve años y el argentino Silvano Espíndola, exgugador de Millos, lo recibió en la escuela Fair Play y lo invitaba a orar y a jugar campeonatos contra el equipo de la citada congregación, que ahora espera que el Tigre y su familia sean miembros, pues, aparte de los recuerdos, miembros de la familia Espíndola son ahora pastores junto al recordado fundador Darío Silva Silva.
A salvo
Estuvo a punto de caerse la realización de la cuarta edición del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), que estaba programado del 21 al 23 de octubre en la isla de San Andrés, pero la Unesco confirmó el viernes que sigue en firme, aunque será del 2 al 4 de diciembre. El evento es clave para la reactivación económica y turística del archipiélago luego de los efectos devastadores del huracán Iota. Ahora se posicionará como destino académico, pues el citado evento es considerado el hub regional de la ciencia, la tecnología y la innovación. CILAC es una plataforma para debatir, planificar y monitorear políticas eficaces con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Será un espacio en el que gobiernos, universidades, empresas, investigadores, sociedad civil y medios podrán debatir, planificar y monitorear la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los países de la región.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Es mejor que Rehagan los candidatos en EE. UU.
.......
Biden estaba sin voz. ¿Quedará sin votos?
........
El golpe en Bolivia ¿era para buscar La Paz total?
.......
El golpe en Bolivia fue propiciado por fuerza naval. ¿Por eso naufragó?Otty Patiño quiere darle una mano a Iván Márquez.
.......
La jugadita de los Fondos Privados la realizaron un Moreno y un Monte... negro.
........
Todo indica que la inteligencia que hace las chuzadas parece ser de la inteligencia artificial.
.....