Alto turmequé: de aspiraciones, advertencias y métodos
Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.
Redacción de El Espectador
En campaña
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En campaña
El expresidente colombiano Iván Duque va en serio en busca de ser el reemplazo del diplomático uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para concretar esa aspiración en 2025, un camino favorable será la muy probable reelección de Donald Trump como presidente estadounidense a finales de este año. En ese escenario, el músculo del poder republicano estaría más que fortalecido y le devolverían a Duque el respaldo manifestado a ese partido en estados como Florida. Duque llegaría al cargo continental 70 años después de que lo dejara el expresidente Alberto Lleras y 30 después del expresidente César Gaviria.
Advertidos
Desde el despacho del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño salió una instrucción que llegó a todos los miembros de su gabinete ministerial, y tiene un objetivo claro: evitar que los mensajes que quiere dar el jefe de Estado tengan tantas aristas que terminen generando polémicas evitables, como generalmente le pasa. Lo que se les pidió a los ministros es que, salvo acuerdo expreso con Palacio, ninguno se pronuncie o haga anuncios que sean del interés directo de Petro. Esa es una de las razones por las que en torno a la idea de la constituyente, que no pocos describieron como “globo”, solo hablaron el mandatario y sus ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Justicia, Néstor Osuna.
Cuestión de método
Siguiendo con el gabinete, que tiene previsto volverse a reunir el próximo lunes con el presidente Petro en su tradicional consejo de ministros, hace poco se hizo una especie de acuerdo tácito entre ellos. Resulta que los martes y miércoles -días en que tradicionalmente opera el Congreso- se estaban concertando citas entre los jefes de las carteras y legisladores, lo que fragmentaba los quórums en el Capitolio. Eso, por supuesto, terminó impactando en el trámite ágil de las reformas que quiere impulsar la Casa de Nariño y que, pese a todo, siguen estancadas. Por todo esto se acordó que en los días en que haya comisiones y plenarias en el Congreso se evitarán las reuniones de ministros con congresistas, a menos de que se hagan muy temprano.
Hacia Antioquia
En la Casa de Nariño se está analizando la viabilidad de hacer un “Gobierno con el pueblo” en Antioquia, con el fin de contrarrestar lo que en el Ejecutivo consideran es un relato equívoco de la supuesta animadversión del presidente Gustavo Petro con esa región. Lo que busca el alto Gobierno es que se despliegue el gabinete en un departamento que es visto como un bastión de la oposición de derecha, la cual ha aprovechado varias de las polémicas salidas del jefe de Estado contra obras insignes de esa zona como base para elevar el tono de sus críticas. Varios de sus más cercanos le han dicho a Petro que lo haga, que vaya con todo su equipo, pero que elija una zona rural desfavorecida para potenciar sus discursos. Otros, en cambio, le han pedido priorizar otras regiones del país con mayores necesidades. La decisión tendrá una alta carga electoral.
Los relevos
A mitad de este año se deben elegir a los próximos secretarios de Senado y Cámara y, de acuerdo con los movimientos que se han venido dando, en ambas instancias podría haber relevos. Por un lado, el propio Gregorio Eljach, el de Senado, ha esbozado que analiza si es conveniente o no aspirar a otro período o si es preferible ya buscar un buen retiro. Y, por el otro, Jaime Luis Lacouture -el de la Cámara- perdió el respaldo de varios partidos luego de que terminara de alguna forma salpicado por el escándalo de los carrotanques de la Unidad de Gestión del Riesgo debido a su cercanía con el senador conservador Carlos Trujillo, con quien supuestamente Olmedo López, el ahora exdirector en cuya administración se gestó el posible caso de corrupción, tiene alianzas a nivel político desde hace varios años. En todo caso, aún no hay un sonajero claro para reemplazar a estos dos secretarios.
De retrato
La famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz acaba de ser nombrada como asociada extranjera de la Academia Francesa de Bellas Artes, una distinción que se suma a su escogencia, en enero pasado, para inmortalizar a la actual familia real de España, por petición de la reina Letizia y el rey Felipe VI. Se trata de la retratista preferida de las estrellas de Hollywood, primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington y la última en retratar al músico John Lennon antes de ser asesinado. En los reportajes que medios internacionales le han dedicado estas semanas destacaron que ha inmortalizado a personajes como Angelina Jolie, Bob Dylan, el papa Francisco y a la reina Isabel II, pero también a la actriz colombiana Sofía Vergara, hoy más reconocida que nunca por su protagónico en la serie “Griselda”, en Netflix. Leibovitz le dedicó a la barranquillera un estudio completo en abril de 2015, que fue portada de la revista “Vanity Fair”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Tal parece que la iguana de Ecopetrol está moribunda.
.......
Para abrir la puerta de Fecode ¿se necesita una llave maestra?
.......
Las sesiones del Congreso están en Cámara lenta.
......
La lobería es una mezcla de terciopelo venido a menos con medio pelo venido a más.
.......
A eso que llaman la “cosa pública” ¿por qué la irrespetan tanto?
.........
El doctor Luis Carlos Sarmiento se retiró del grupo Aval ¿por mal Tiempo?
........